Manuel Atencia: “Asistimos a un cambio en el modelo de negocio de la banca”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Villanova Atencia Ramirez y Jesus Castillo

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El vicepresidente de Unicaja reflexiona sobre la influencia de internet y las nuevas tecnologías en el sector financiero en la tercera cita de las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que se cierran mañana con la charla del periodista Pedro Luis Gómez

El futuro y el presente de la banca en la era de internet centró el tema de la tercera de las charlas de las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El protagonista fue el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, con una conferencia titulada ‘Las nuevas tecnologías en las entidades bancarias’, que despertó el interés del público que se dio cita en el Centro Municipal de Información a la Mujer, escenario habitual de este ciclo después de cinco años.

Manuel Atencia, que fue presentado por el senador malagueño Joaquín Ramírez, desarrolló su intervención dividiéndola en dos grandes bloques: si en una primera etapa la banca fue pionera en el uso de internet con una relación «tímida» con sus clientes, en la segunda «tras la crisis financiera» la banca ha tomado nuevamente la iniciativa en actualización e inversión de medios en las nuevas tecnologías «para acercar la banca ‘on line’ al usuario», escenificado en la actualidad con un sistema mixto de oficinas y banca digital que abarata costes, pues, aunque ha habido casos exitosos de bancos exclusivamente digitales, «han terminado abriendo oficinas ya que la banca española es diferente al resto», según Atencia, reafirmándose en que «asistimos a un cambio de modelo de negocio en la banca».

«La banca del futuro no sé si será digital, pero sí es seguro que es un complemento importante a las oficinas tradicionales», afirmó el vicepresidente de Unicaja, para quien el futuro inmediato del sector pasa por usar las nuevas tecnologías como herramientas para segmentar y personalizar los productos financieros a cada cliente y permitirá ofertar nuevos servicios, resaltando que la apuesta más inmediata está centrada en el uso de dispositivos móviles como herramientas de consulta y medio para realizar pagos a través de diferentes pasarelas, basando esta expansión en «el aval de la seguridad para conseguir el desarrollo».

Tras la charla, el alcalde, Joaquín Villanova, y el coordinador del ciclo, Jesús Castillo, entregaron a Manuel Atencia una torre en agradecimiento a su colaboración. En esta quinta edición, estas jornadas, consagradas tras cinco años como un importante espacio de debate sobre cómo las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), han tenido como invitados al articulista y profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross y al decano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara. Su próxima y última cita será mañana, 8 de junio, a las siete de la tarde, con el director de Publicaciones del Diario Sur, Pedro Luis Gómez, que tratará el tema de ‘Semana Santa, internet y redes sociales’. En esta ocasión, la presentación correrá a cargo del también periodista del Diario Sur, Sergio Cortés.