Las calles Doctor García Verdugo y Huesca abren mañana al tráfico tras terminar el proceso integral de remodelación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Calle Doctor García Verdugo 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La actuación ha contado con un presupuesto de 455.000 euros y recoge el cambio de todas las infraestructuras soterradas y exteriores para adaptarlas al resto de la ciudad. Se han conseguido crear 19 puestos de trabajo.Dentro de su misma línea de financiación del ente supramunicipal también se han ejecutado el Parque de la Fantasía y calle Gimena, en pleno centro del municipio.

Ya está todo casi listo para que mañana abran al tráfico las calles Doctor García Verdugo y Huesca, dos céntricas vías situadas en la zona oeste de la ciudad y que llevaban en torno a cuatro décadas sin vivir una remodelación completa. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa en funciones, Ana Mula, en una visita en la que ha estado acompañada por el edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, donde ha explicado que sólo quedarían por culminar los trabajos de plantación de árboles. Estas remodelaciones han supuesto una inversión de 455.000 euros.

Mula ha indicado que la iniciativa completa el cambio de imagen de la calle Doctor García Verdugo, más concretamente del tramo entre calle Huesca, que también ha sido remodelada, y Burgos, lo que supone una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Y es que hay que recordar que una de las partes ya está terminada, pues fue contemplada como una mejora dentro las obras de la avenida Miramar que se hicieron el año pasado. Se actuó en el tramo comprendido entre las calles Camino de la Condesa y Jábega.

«Podemos decir que esta barriada ya está prácticamente terminada. Tan solo queda la calle Voluntarios de Protección Civil, la cual también pretendemos remodelar en breve. Creo que los vecinos pueden estar contentos, y aunque ha habido un cierto retraso, el resultado es muy bueno», ha explicado la alcaldesa.

El proyecto ha contemplado el cambio de todas las infraestructuras de suministros, al colocarse una red separativa de pluviales y fecales, otra de agua potable con sus correspondientes acometidas y canalizaciones para los suministros eléctricos y de telefonía. El planteamiento también ha estipulado la instalación de una red para el suministro de gas, por lo que ya se ha contactado con la empresa correspondiente para que acometa las labores necesarias.

Por otro lado se han conservado los aparcamientos existentes, aproximadamente 45, uno de ellos para personas con discapacidad; se plantará una docena de árboles; y hay media docena aproximadamente de luminarias tipo LED, con las que se busca reducir el consumo y proteger el medio ambiente. A su vez se ha instalado una nueva isla ecológica en García Verdugo, en las inmediaciones del instituto.

El presupuesto de licitación fue de 530.697,28 euros, si bien finalmente fue adjudicado a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC) por 455.179,04 euros. Ana Mula también ha explicado que de manera simultánea, y dentro del mismo proyecto, se ha acometido la remodelación completa de calle Huesca, que dispone de otros 2.000 metros cuadrados de superficie. Al igual que en García Verdugo, se ha determinado el cambio de todas las infraestructuras, pues ya estaban completamente obsoletas al tener varias décadas de antigüedad. Mula ha informado de que este proyecto ha supuesto la contratación de un total de 19 fuengiroleños, por lo que el empleo sigue siendo una de las máximas preocupaciones del equipo de gobierno,

La reforma integral de las calles García Verdugo y Huesca es uno de los tres proyectos enmarcados en la financiación del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación Provincial. A Fuengirola le han correspondido un total de 1,17 millones de euros, que se han destinado a dos remodelaciones y a la readaptación de una gran zona verde. Mula ha explicado que desde la llegada al gobierno del ente supramunicipal del PP se ha invertido «mucho en nuestra ciudad», algo que anteriormente no pasa

La creación del Parque de la Fantasía fue el proyecto más especial. Se asienta en una superficie de 7.435 metros cuadrados, en concreto en el antiguo Doña Sofía. En el recinto en cuestión se distribuyen seis zonas de juegos tematizadas en las historias infantiles, cada una de ellas con paneles explicativos e incluso con esculturas que evocan a los protagonistas. «La ratita presumida», «El ratoncito Pérez», «El gato con botas», «El flautista de Hamelin», «Los tres cerditos» y «Caperucita Roja», son las distintas áreas, donde a su vez se distribuyen 23 juegos infantiles, incluyendo un columpio cesta adaptado a niños con discapacidad. Ha supuesto un importe de casi 360.000 euros.

La otra acción enmarcada en esta línea de financiación fue la obra de calle Gimena. El área de actuación abarcaba una superficie de 560 metros cuadrados, donde se ha colocado una red separativa de pluviales y fecales. La inversión para hacer realidad este proyecto alcanzó casi los 170.000 euros y sirvió para dar empleo a una docena de fuengiroleños.