La Junta pide la colaboración ciudadana ante el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Presentación Infoca

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido hoy la colaboración ciudadana para que la campaña de verano del Plan Infoca se desarrolle con normalidad y sin incendios de relevancia en la provincia malagueña.Ruiz Espejo, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, han presentado hoy el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía para la campaña 2015, destacando que para la lucha contra el fuego «necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los incendios tiene su origen en actividades humanas».

Según las previsiones de AEMET, existe un 40 por ciento de probabilidades de que este verano sea más calurosos de lo normal, por lo que, unido a que ha llovido poco, el responsable de la Junta ha apelado a la colaboración ciudadana y a que comunique al 112 cualquier incidencia que pueda producirse. No obstante, Ruiz Espejo ha señalado que la Junta de Andalucía cuenta con un dispositivo de extinción de incendios perfectamente coordinado y formado para actuar adecuadamente ante cualquier incendio forestal que pueda producirse.

El dispositivo INFOCA, que supone una inversión de 20 millones de euros en Málaga, cuenta para la actual campaña con la participación de 600 efectivos en la provincia malagueña, a los que se suman los medios técnicos y materiales, como 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 10 vehículos pesados de extinción, 2 vehículos nodriza y 142 vehículos todo terreno de transporte.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza en toda la comunidad autónoma las 39 unidades, entre aviones y helicópteros, un medio aéreo más que la pasada campaña. Estos aparatos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.
Por otra parte, los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de forma mecanizada sobre 186 kilómetros de cortafuegos y manualmente en otros 740 kilómetros.

A ello se unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se ha actuado en más de 835 kilómetros de cortafuegos en Málaga, con casi 30.000 cabezas de ganado. Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 360 kilómetros de caminos forestales.

Además, la Consejería ha reeditado los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif. Estos acuerdos permiten actuaciones de selvicultura preventiva en torno a las líneas eléctricas y vías férreas.

Por su lado, Adolfo Moreno ha recordado que a partir de hoy y hasta el 15 de octubre ha entrado en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros).

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.