Málaga Ahora establece cinco puntos de cara a la investidura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

malaga ahora

La Mesa de Coordinación de Málaga Ahora ya ha redactado cinco ejes que considera prioritarios para apoyar cualquier investidura el próximo día 13.

Estas cinco medidas serán presentadas a la Asamblea Ciudadana de Málaga Ahora el lunes 1 de junio, y este será el órgano que deberá ratificarlas. Los cinco puntos, alejados de la retórica habitual, no establecen «líneas rojas», sino «llaves verdes» para desbloquear cualquier negociación. La Mesa de Coordinación ha dejado claro que se trata de medidas para mejorar la vida de la ciudadanía malagueña, lo que no implica pactos de gobierno. Estas son las 5 medidas.

LLAVES VERDES: CONDICIONES DE MÁLAGA AHORA PARA ACUERDOS ANTE LA INVESTIDURA DEL DÍA 13 DE JUNIO

1. Transparencia

> Creación de un Portal de Transparencia: publicación, visualización y evaluación de presupuestos en todas sus fases (modificaciones, ejecución, etc.) mediante mecanismos accesibles y de absoluta transparencia. Coste: 0 euros.

> Auditoría de la deuda municipal y fin de la contratación pública con bancos implicados en desahucios. Coste: inversión inicial; ahorro a medio plazo.

2. Democracia

> Municipalización y Democratización en la gestión de los recursos y Servicios Públicos. En caso de externalizaciones inevitables se aplicará un nuevo modelo de contratación pública según criterios sociales, éticos, ambientales e igualitarios. Coste: inversión inicial; ahorro a medio plazo.

> Presupuestos Participativos, universales y vinculantes, con partidas específicas para los distritos. Coste: inversión mínima.

3. Dignidad

> Ahorro: reducción drástica de altos cargos, gastos de publicidad, protocolo, etc. Esto incluye la revisión del reparto actual de concejales con dedicación exclusiva, de manera que resulte más equitativo para todos los grupos municipales. Coste: ahorro.

> Rescate ciudadano: establecimiento de medidas reales, así sean materiales o monetarias, para evitar la exclusión social, facilitar los cuidados y garantizar la protección por parte de la policía local de las supervivientes de violencia machista. Coste: variable, pero compensable con la medida anterior.

4. Ecología

> Ahorro Energético: aumento de la eficiencia energética e instalación de energías renovables en los centros escolares. Coste: inversión inicial; ahorro a corto plazo.

5. Solución Inmediata a los conflictos laborales en las empresas municipales de Servicios Sociales. Coste: variable, sin descartar ahorro en función de los acuerdos alcanzados.