Los documentales ‘Down on me’ y ‘Demonstration’, propuestas de mañana jueves en el Centro Cultural Provincial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

arc 212253 o

(Prensa Diputación de Málaga)La cita doble con el cine tendrá lugar a partir de las 18:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo

El Centro Cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías) proyectará mañana jueves, 28 de mayo, dos películas con motivo del ciclo de documentales que gracias a Culturama se viene celebrando desde el pasado mes de febrero.

La próxima cita dedicada a este género cinematográfico será doble. A las 18:30 horas comenzará el visionado de ‘Down on me’. Su directora, Mati Morata será la encargada de presentar esta cinta que cuenta la historia de tres mujeres consumidoras de heroína en tratamiento con metadona.

Es un documental que presenta cómo fue el inicio del consumo y cuáles las consecuencias en sus vidas. El espectador se introducirá en los sentimientos y experiencias de las protagonistas que cuentan qué situaciones las han marcado más y por qué, cuáles han sido sus apoyos, si los ha habido, y qué gratificaciones ha tenido la droga en sus vidas. Al mismo tiempo, se mantiene un sesgo feminista, utilizando como hilo conductor a José Luis, que representa la visión masculina del consumo de drogas. La sociedad no trata igual a hombres y mujeres drogodependientes, las mujeres, estigmatizadas se enfrentan a menor apoyo social.

Tras la proyección, a las 19:30 horas la directora mantendrá una breve charla-coloquio con los espectadores. A continuación, a las 20:30 horas, tendrá lugar el visionado de ‘Demonstration’ (Víctor Kossokovsky), un trabajo de 32 estudiantes del máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra bajo la dirección de Kossokovsky se lanzan a la calle los días de huelga general contra los planes de austeridad del gobierno en 2012. En Barcelona, los manifestantes se congregan en diversos puntos de la ciudad y la policía utiliza balas de goma para controlarlos. Las tiendas y oficinas cierran, unas por voluntad propia, otras forzadas por los acontecimientos. En el mismo momento, en el Teatro del Liceu, se representa el ballet Don Quijote de Ludwig Minkus.

El resultado es un film-ballet en que los personajes, los sonidos y las situaciones encontrados se combinan con la música de Minkus en una mezcla reveladora que produce un efecto imprevisible.

La entrada será libre hasta completar aforo.

arc 212252 o