Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

mamografà a

(Prensa Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga)La unidad móvil del Distrito Málaga-Guadalhorce ha realizado mamografías a 7.000 mujeres en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama

Desde noviembre ha dado cobertura a las localidades de Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Alora, Ardales, Carratraca, Cártama, Pizarra, Coín, Guaro y Monda, y a partir del lunes se instalará en Alhaurín de la Torre

La unidad móvil del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha realizado mamografías a unas 7.000 mujeres, de entre 50 y 69 años, de la comarca del Guadalhorce, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. La campaña 2014-15, que comenzó en el mes de noviembre, ya ha dado cobertura a los municipios de Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Álora, Ardales, Carratraca, Cártama, Pizarra, Coín, Guaro y Monda, con un porcentaje de captación del 84,3%, siendo la población diana de unas 8.300 mujeres.

Para facilitar el acceso a este programa, la unidad móvil, que realiza unas 100 mamografías diarias, recorre los diferentes municipios de la comarca, y evitar así el desplazamiento a los centros de referencia.

De este modo, a partir del próximo lunes 25 de mayo y hasta el 15 de julio, el dispositivo se ubicará en la localidad de Alhaurín de la Torre, donde está previsto que se citen a unas 5.000 mujeres. Posteriormente, la unidad se desplazará a Alhaurín el Grande, municipio en el que se cerrará la campaña el próximo mes de septiembre, y donde se atenderá a unas 2.800 mujeres.

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.

Programa de Detección Precoz

La Consejería de Igualdad, salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía comenzó el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en 1995 y su objetivo es que el 100% de las mujeres andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.