Juan Manuel Mancebo candidato de Alhaurín Despierta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

¿Por qué tiene Alhaurín que despertar?

Es una metáfora. Una expresión que se usó mucho hace 4 años durante el 15M. Es una llamada a que lso ciudadanos den el paso para tomar el protagonismo del Ayuntamiento, a recuperar la instirución mas cercana a través de las urnas.

¿Cómo se produce tu elección de candidato y de las demás personas que integran la candidatura?

Como todo en la candidatura, a traves de la participaciñon colectiva. Realizamos un proceso de primarias en el que los mayores de 16 años pudieron decidir quienes serian sus representantes en la lista del domingo. El resultado ordenó la lista. Se llama democracia.

Todos los candidatos han firmado limitar sus sueldos, renunciar a privilegios y cargos de confirnaa y a dimitir s la gente considera que hemos traicionado la confianza.

¿Cuáles son tus perspectivas electorales?

Esperamos que se acabe la mayoría absoluta. Aspiramos a ser relevantes bien en el gobierno o en la oposición. Siempre sin renunciar a los principios que recoge el manifiesto que nos unió. Esto es Participación, transparencia y justicia social para Alhaurín desde la posición que nos coloquen las urnas. Me refiero a que no vamos a traicionar nada de eso por unos asientos o pactos. Se puede gobernar desde la oposición.

¿Es buena la concurrencia de tantos partidos a unas elecciones o se dispersa más el voto?

Las causas comunes nos unen a gentes que venimos de casas no comunes. No importa de donde vengamos sino a donde vamos. La candidatura ciudadana Alhaurin despierta reúne mas gente independiente que de partidos. Electores, EQUO y Partido X son herramientas para que la ciudadanía organizada se presente a las elecciones. Solo eso.

¿Debe gobernar la lista más votada o pactos entre varios partidos?

Hay que cambiar la ley electoral para que los repartos de concejales reflejen las autenticas proporciones que los ciudadanos vuelcan en las urnas. Por el momento, menos mayorías absolutas, cualquier formula de acuerdo es viable si no se renuncia a principios elementales. No pactaremos con quienes representan la corrupción y la distancia del Ayuntamiento con los ciudadanos.

¿Qué tipo de proyectos planteáis para Alhaurín en líneas generales? ¿Cómo crearás 5.000 empleos verdes?

Los empleos no los crea el Ayuntamiento. Mas allá de los que puedan generarse de forma directa a traves del aumento de plantilla, el Ayuntamiento aportará las medidas e infraestructuras necesarias para que se generen. La creación de un centro comercial abierto a través de la peatonalización de la Plaza San Sebatian y su entorno, La rehabilitación del casco y las barriadas, la creación de cooeprativas agrícolas y de gestión de residuos y el fomento del turismo rural, de cocio e investigación en torno a la Sierra de Mijas y del cultural a traves de eventos como la unificación de las jornadas de Jazz , Cante y tearo junto a las recreaciones históricas, rehabilitación del patrimonio histórico y puesta en valor a traves de medidas como el centro de interpretación dedicado a Torrijos son algunas de las medidas concretas, sostenibles y factibles.

¿En qué consisten vuestras propuestas animalistas?

Son una extensión de los derechos que ya disfrutamos las personas para hacerlos llegar a los animales con los que compartimos nuestra ciudad. Se concretan en una serie de normas de convivencia para que los animales vivan con dignidad y sin afectar a las personas. Se basan en educación y respeto, pero necesitan de unas infraestructuras y normativas. Parques caninos, programas de vacunación, control de la población mediante esterilizaciones y no eliminaciones de colonias, protección de especies y usos compartidos de espacios, y prohibición de actividades o espectáculos donde los animales sean maltratados o vejados.

¿Qué pulso le habéis tomado a la calle? Mayores demandas de la gente.

Por supuesto empleo. Pero también reclaman participación transparencia e igualdad. A partir de esas demandas les hemos pedido medidas y propuestas concretas para solucionarlo. Si hemos hecho el programa electoral, y es muy interesante ver como entre las mas de 200 propuestas concretas hay tantas coincidencias. Nuestra propuesta son actuaciones reales y factibles para solucionar esas demandas.

Opinión sobre Ciudad Aeroportuaria.

Es mentira. Lo he explicado durante estos 4 años en la oposición. No existen datos ciertos de que vaya a generar el empleo que prometen. No hay inversores ni viabilidad económica detrás. Es solo una operación de especulación inmobiliaria de recalificación de mas de 3 mill de metros cuadrados de zona fértil inundable y donde existen especies en riesgo de desaparición. Asi lo avalan los informes que hemos defendido. Tampoco es la panacea para los pequeños propietarios, ya que saldrán perjudicados frente a lso grandes promotores. Y sobre todo será la «puerta giratoria» de algunos de los actuales políticos del Ayuntamiento. El alcalde y/o sus mas cercanos acabaran alli enchufados en alguna de las gestoras o fundaciones que se creen. Por eso estamos en contra.

¿A partir de ahora, que ocurrirá con el partido Electores?

ELECTORES, es la herramienta para que podamos presentarnos a unas elecciones, para poder ocupar un espacio en el Ayuntamiento con la actual ley en vigor. Es y siempre será eso. Ahora hemos ampliado nuestra plataforma para que quepan gentes de EQUO e independientes, Alhaurin despierta es esa formula legal. ELECTORES seguirá existiendo mientras la gente crea en el proyecto de empoderamiento ciudadano que surgió hace 5 años en nuestro pueblo. Aun le queda mucho que decir.

¿Qué puede aportar su formación frente a los partidos tradicionales como PP y PSOE? ¿y en qué se diferencian de ellos?

Como te decía, la principal diferencia es que no somos un Partido «aparato» sino «herramienta». El partido no es nada. No decide programas ni listas, solo nos sirve para sistematizar un mecanismo de decisión y elaboración conjunta de propuestas e ideas. Los demás partidos, casi todos sean tradicionales o nuevos, responden a la tradicional estructura orgánica de un partido, y al final no solo controlan lo que pasa entre sus filas, sino que aspiran a gobernar haciendo de las instituciones una extensión de esos partidos.

Por último un mensaje a todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Digital Lugar de Encuentro, en especial al pueblo de Alhaurín de la Torre

Decia John Lennon en Imagine, una de las canciones mas maravillosas de la historia de la música, que aunque lo acusen de «soñador», el sabía que no era el único. Con esa ilusión y conciencia un grupo de Alhaurinos hemos organizado el movimiento social y político mas importante de los últimos años en nuestro pueblo. Antes ELECTORES, ahora al unirse con EQUO bajo el nombre de ALHAURIN DESPIERTA, es la opción de lso que confían en que los ciudadanos somos capaces de gestionar nuestro pueblo desde la transparencia y la participación, sin exclusiones ni marginaciones. De una forma sostenible que nos permita desarrollar nuestro proyecto de vida sin agotar los recursos ni condenar nuestro futuro. Y además, vamos a hacerlo entre todos. De eso se trata.