Francisco Conejo. PSOE Málaga.

MLG 15/05/2015.-Entrevista a Francisco Conejo, Secretario de Política Institucional del Psoe.-ALEX ZEA.

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 57 segundos

Para la entradilla, Edad. Formación. Trayectoria Política y Profesional.

Francisco Conejo, 41 años y cuenta con estudios de Grado de Derecho. Nació en Málaga aunque a una edad temprana su familia regresa al pueblo de su padre y su madre, Alhaurín el Grande.

A nivel institucional es concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputado portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga. A nivel orgánico, forma parte del núcleo duro del equipo de Susana Díaz: es el número 3 del PSOE de Andalucía como Secretario de Política Institucional.

Es el candidato número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Málaga y candidato a presidir la Diputación si gobierna el PSOE.

A nivel institucional ha ocupado numerosos cargos institucionales y orgánicos. A nivel institucional ha sido, entre otros cargos, concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, parlamentario andaluz, diputado de educación, presidente de la UNED de Málaga, Director de Área de Recursos e Iniciativas Locales de la Diputación. A nivel orgánico ocupó, entre otros cargos, la Secretaría de Organización del PSOE de Málaga (número 2 en la provincia), la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Política Municipal del PSOE-A en los equipos de José Antonio Griñan, la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de la provincia de Málaga y de Alhaurín el Grande.

Fué fundador del Club de Ajedrez de Alhaurín el Grande.

¿Por qué entró en política?

Desde muy joven tenía inquietudes por cambiar las cosas, por la política. Me considero un político vocacional. Tanto en el colegio Picasso y en el Instituto de Alhaurín (extensión del Licinio de la Fuente de Coin) era delegado de curso y miembro del Consejo Escolar. Cuando cumplí los 18 años decidí comprometerme con el PSOE para mejorar el pueblo. Quería aportar mis ideas para conseguir que el ayuntamiento de Alhaurín funcionará mejor, especialmente en las cuestiones que nos afectaban a los jóvenes (cultura, deporte, etc.).

¿Cómo es Francisco Conejo?

Es difícil definirse a uno mismo. Me considero una persona trabajadora, emprendedora y comprometida con el servicio público. Los que me conocen destacan mi capacidad de trabajo y mi cualidad para organizar y gestionar. Soy muy tenaz, intento conseguir lo que me propongo.

¿Cuánto gana usted como representante político?

En la página web del PSOE-A de Málaga está publicada mi nómina e incluso la declaración de la renta (incluso la de mi pareja). Cobro exclusivamente lo que está fijado por mi condición de diputado provincial en la Diputación y concejal en en el Ayuntamiento de Málaga.

¿En cargos políticos se debe estar un tiempo o toda la vida?

Yo defiendo que el compromiso político dura toda una vida. Luchar por las ideas y valores que uno cree no puede tener fecha de caducidad. En cuanto a los cargos a desempeñar depende de la decisión democrática de los afiliados y los ciudadanos. Son los afiliados y los ciudadanos los que deben decidir si apoyan o no la continuidad de una persona. No obstante, creo que los partidos políticos deben reformar la ley electoral para establecer límites temporales para ocupar determinadas responsabilidades. Nunca he estado en un mismo cargo 8 años.

¿Cómo es su día a día?

Intercalo mis obligaciones como diputado portavoz en la Diputación, concejal en el Ayuntamiento de Málaga y mi responsabilidad en el partido a nivel andaluz.

Mantengo reuniones con colectivos y ciudadanos para atender sus problemas, visito municipios de Málaga y Andalucía para conocer in situ las necesidades que tienen con las administraciones, atiendo a los medios de comunicación para explicar la posición del PSOE de Andalucía o nuestro trabajo en la Diputación, coordino la acción del grupo de diputados/as en la Diputación y del partido en toda Andalucía. Como comprombará mi agenda requiere muchas horas de trabajo y viaje por Málaga y por toda Andalucía.

¿Cuáles son sus referentes políticos? (Políticos a los que admira)

De joven sentía admiración por Alfonso Guerra, me gustaba su capacidad para organizar el partido y para explicar de manera muy sencilla la política. Alfonso es un hombre muy culto que es capaz de hacer que la política sea entendida por todo el mundo.

Recientemente me identifico con Zapatero y Susana Díaz. De Zapatero me quedo con su compromiso para ampliar los derechos y libertades (ley contra la violencia de género, ley de igualdad, ley matrimonio homosexual o ley de dependencia -la ley que garantiza el estado del bienestar-) y de mi amiga y compañera Susana Díaz su ímpetu para demostrar que la generación nacida en los años 70 tiene capacidad para liderar un nuevo tiempo en la política. Susana se ha convertido en el referente político más importante de este país.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar con mi pareja y los amigos. Como estoy casi todo el tiempo fuera intento quedarme cierto tiempo en casa, para leer y navegar por Interne; me encanta perderme buscando información de temas muy diversos. Siempre que la economía y el tiempo lo permite, me encanta viajar.

AYUNTAMIENTO MÁLAGA

¿Cree que María Gámez será la próxima alcaldesa de Málaga?

Málaga necesita un cambio y ese cambio lo representa María Gámez. De la Torre lleva 15 años de alcalde, ofrece un proyecto antiguo y agotado que no es capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudad. El PSOE con María Gámez representa un cambio generacional y de ideas. La ciudad necesita un proyecto más dinámico, moderno e innovador para afrontar los retos que tiene por delante. Estoy seguro de que los malagueños no van a perder la oportunidad de mejorar Málaga apostando por el cambio que propone María Gámez.

¿En qué cambiará Málaga con un gobierno del PSOE?

Con el PSOE, Málaga será una ciudad con empleo, igualdad de oportunidades y regeneración democrática. Málaga tiene que cambiar su modelo productivo para generar empleo de calidad, mejorar sus políticas sociales para no dejar a nadie por el camino, garantizar que los vecinos vivan donde vivan reciban los mismos servicios (ahora con el PP solo se preocupan de calle Larios y tienen abandonados los barrios donde vive la mayoría de los ciudadanos) e implantar medidas para conseguir un ayuntamiento más transparente y participativo.

Díganos tres medidas buenas estos años de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga.

Poner en marcha el Museo Thyssen, el acuerdo con la Presidenta de la Junta de Andalucía para continuar con la construcción del metro y rectificar, a raíz de las reivindicaciones ciudadanas y de la oposición, la subida del agua que había aprobado.

¿Lo bueno y lo malo de la política?

Lo bueno: la satisfacción de cambiar las cosas para mejorar la vida de las personas. Lo malo: no poder resolver todas las cuestiones que te plantean los ciudadanos y los colectivos.

¿Se pierden amistades y se crean enemigos cuando estás en un puesto tan visible de un partido político?

Yo tengo una máxima: antes que la política está la convivencia como personas. De tal manera que nunca me tomo la crítica política como crítica personal, ni siquiera de mis adversarios. Espero que aquellos que han recibido alguna crítica o fiscalización de mi parte, tampoco lo conviertan en un tema personal.

Pienso que la democracia española es muy joven todavía y le queda un tiempo para consolidarse. Nuestro reto es que todos, políticos y ciudadanos, seamos más respetuosos con las ideas ajenas.

¿En qué estado se encuentra el tema de su piscina a día de hoy?

Lo he explicado desde el primer momento que surgió esta cuestión. En 2007 solicité la licencia y pagué las correspondientes tasas en el Ayuntamiento de Rincón para instalar una piscina prefabricada en mi casa, ubicada en suelo urbano. El Ayuntamiento de Rincón (el concejal de urbanismo que firmó la licencia no era del PSOE), con informes favorables del arquitecto y del secretario, me concedió la licencia. Por tanto, queda claro que la piscina cuenta con la licencia correspondiente. En cuanto a la denuncia que me pusieron, ha sido archivada provisionalmente por el juzgado.

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

¿Qué balance hace de la gestión del PP en la Diputación estos cuatro años?

Desde el PSOE consideramos que han sido cuatro años perdidos para la provincia, porque el principal problema de los malagueños al principio del mandato era el empleo. Y en este mandato, el equipo de gobierno del PP le ha dado la espalda a esta cuestión ya que no ha puesto en marcha ni un solo plan de empleo. Y también perdidos porque se han desmantelado las políticas sociales. Hay ejemplos claros de estos recortes, como el cierre de la residencia de mayores de Colmenar, de la guardería, de la Escuela de Enfermería… Y un recorte de 7 millones de euros en políticas sociales en solo dos años de mandato. Además, el PP ha desvirtuado el papel de la Diputación, que no es otro, según la ley, que garantizar la asistencia económica, técnica y material a los pequeños y medianos municipios, que dependen de una entidad supramunicipal que les asegure sus servicios básicos. La Diputación con el PP, sin embargo, ha mirado más a las grandes ciudades.

¿Cuál es la postura del Psoe respecto a las diputaciones, deben seguir o suprimirse? ¿Por qué?

El PSOE cree que es necesaria una reforma de la administración pública en su conjunto. Los ciudadanos esperan de sus representantes que adapten la administración a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias que ha generado esta crisis. Nosotros apostamos por una modificación de la Constitución para adaptarla a estas necesidades. Defendemos el papel del Estado y de las comunidades autónomas, que tendrían que tener más protagonismo y capacidad de autogobierno, y también defendemos que blinde las competencias y la financiación de la administración local. En este marco, entendemos que los pequeños y medianos municipios necesitan de una entidad intermunicipal para que sean viables y puedan prestar servicios. La Diputación ha de agruparlos de manera coordinada, consorciados o mancomunados. Por eso pensamos que las diputaciones son fundamentales, aunque a la de Málaga, en concreto, le hace falta una gran regeneración democrática, de transparencia, participación y centrar su actividad en lo que realmente le corresponde, atender a los pequeños y medianos municipios.

¿ Si no tenéis mayoría absoluta intentaréis conseguir la diputación por pactos o dejaréis que gobierne la lista más votada?

Estamos convencidos de que vamos a ser la fuerza más votada en la provincia. Estamos convencidos de que la tendencia de las últimas elecciones autonómicas y europeas (el PSOE ganó ambas elecciones en la provincia de Málaga) se van a repetir el 24 de mayo. No preveemos otro escenario que no sea ganar las elecciones.

ANDALUCÍA

¿Por qué se adelantaron las elecciones?

Andalucía no tenía garantizada la estabilidad por las decisiones adoptadas en los últimos tiempos por IU. Especialmente las elecciones se convocaron cuando IU puso fecha de caducidad al gobierno, en ese momento la Presidenta decidió que si IU iba a convocar un referéndum para decidir si el gobierno andaluz debía o no continuar era el momento de que hablarán todos los andaluces y no solamente los afiliados a IU.

Defínanos en tres palabras a Díaz.

Seguridad, fuerza y sensibilidad.

¿Cree que finalmente podrá gobernar Susana Díaz en Andalucía o habrá que convocar elecciones nuevamente?

Confío que después de las elecciones municipales los partidos antepongan el interés de Andalucía a sus intereses partidistas y electorales. Hasta ahora hemos comprobado como PP, Ciudadanos, Podemos e IU han antepuesto su preocupación por los votos en las municipales del 24 de mayo antes que garantizar que Andalucía tuviera un gobierno ya. Andalucía no puede perder ni un minuto, necesita un gobierno que trabaje para resolver los problemas de los andaluces. Me gustaría que estas formaciones asuman los resultados del 22 de marzo, donde los andaluces dieron una mayoría al PSOE-A para que Susana Díaz fuera la Presidenta. Por el bien de Andalucía deben dejar de boicotear la investidura, permitiendo la elección de la Presidenta.


PSOE ASALH Y SITUACIÓN POLÍTICA ALHAURÍN EL GRANDE

Siendo usted alhaurino y conociendo las necesidades de su pueblo ¿por qué no siguió en el PSOE de esta localidad?

Por motivos laborales decidí vivir en Málaga. Este hecho me impedía estar en el pueblo realizando una militancia activa, por eso cambié mi afiliación a una agrupación de Málaga capital.

¿Qué opina de la situación política actual en el municipio?

Durante los últimos 7 años Alhaurín ha sido noticia en periódicos, radios y televisiones de toda España por la corrupción (pedir un soborno a un empresario, según confirma la sentencia del Tribunal Supremo) del alcalde y el concejal de urbanismo. Martín Serón, con la complicidad y apoyo del PP durante años, han manchado el buen nombre del pueblo. Ahora es el momento de pasar página y mirar al futuro. El PP ha tardado demasiado pero al final los ha apartado de sus filas.

En este nuevo tiempo Alhaurín no se puede aislar. No puede caer en manos de grupos independientes que no tienen interlocución con nadie, solo representan proyectos personales. Necesita un gobierno fuerte y estable. Ahora más que nunca, Alhaurín necesita el gobierno de un gran partido como el PSOE. Alhaurín necesita el apoyo de la Junta y la Diputación y ambas instituciones estarán gobernadas por el PSOE a partir del 24 de mayo.

¿Por qué se ha tenido que llegar a esta situación entre Psoe y Asalh?
Sus antiguos compañeros alegan que fue usted con comportamientos nada democráticos el que se cargó el Psoe local. Explíquenos todo.

El PSOE es un partido con 136 años. Tenemos las mismas siglas y valores después de un siglo. Me gustaría destacar que en el PSOE, al igual que sucede con cualquier organización democrática, cuando una persona se afilia acepta unas normas de funcionamiento. Estas normas son públicas para todos los afiliados y afiliadas. En Alhaurín, al igual que en el resto de agrupaciones de España, se ha aplicado las normas del partido, aprobadas democráticamente por los y las militantes. Puedo garantizarle que hemos sido respetuosos en cumplir nuestros Estatutos en todo momento. Sin embargo, algunas personas no compartían nuestras normas y/o nuestros ideales, lo que propició que abandonarán nuestra formación.

Le puedo garantizar que a día de hoy el PSOE se ha renovado y cuenta con gente nueva con mucha ilusión y ganas de trabajar por Alhaurín, con la colaboración de compañeros/as con mucha experiencia y bagaje político en el socialismo local como Juan Herrera, Miguel de la Rosa Naranjo o Antonia Burgos.

¿Afectará al Psoe la marca Asalh en las elecciones?

Estoy convencido que los alhaurinos van a confiar mayoritariamente en el PSOE el próximo 24 de mayo. En Alhaurín el Grande los socialistas hemos ganado las dos últimas elecciones celebradas durante este año, las europeas y las autonomicas, y ahora, vamos a ganar las municipales.

Los alhaurinos saben que después de 15 años de gobierno de la derecha hace falta un cambio. El único partido que ofrece un cambio seguro y estable, con un gran partido detrás, es el PSOE.

Los alhaurinos han sufrido en sus carnes las políticas de Martín Serón a nivel local y el PP a nivel nacional. La reforma laboral, la reforma de la educación, los recortes de la dependencia, el copago farmacéutico a nivel nacional o la falta de planes de empleo, la ausencia de democracia y la corrupción a nivel local. Todo esto hace que sea necesario un cambio. El único partido que ofrece ese cambio es el PSOE.

¿Cuál ha sido el proceso de elección de candidato y de qué forma se ha producido la elección de la lista electoral?

Los órganos del partido han escuchado a la militancia y han propuesto la mejor candidatura para afrontar los retos que tiene el pueblo. Se ha elegido un equipo joven pero muy preparado. Luis Miguel es un abogado capacitado para asumir la Alcaldía, es un hombre honesto, trabajador y humilde que se ha comprometido con Alhaurín para conseguir un pueblo mejor para sus vecinos y sus hijos. Luis Miguel ofrece un gobierno con otro talante, quiere acabar con los privilegios, el clientelismo, el miedo y ofrecer un gobierno sin sectarismos, garantizando un trato justo a todo el mundo sin mirar su ideología, repartir lo mucho o lo poco que tiene el ayuntamiento entre todos, sin dejar a nadie por el camino. Luis Miguel es vecino de la Huerta Hoyo y sabe que los alhaurinos quieren un alcalde próximo, cercano y humilde.

FRANCISCO CONEJO MUY PERSONAL

Háblenos de Alhaurín el Grande, su pueblo. ¿Cómo lo definiría?

Un pueblo emprendedor. Los alhaurinos son muy emprendedores, ‘buscavidas’. Alhaurín tiene un enorme potencial por su cercanía a la costa y a la capital, lo que lo convierte en un lugar idóneo para vivir y para invertir.

¿Verde, Morao o de la Virgen de Gracia?

Mi familia es verde. Me crié desde pequeño vinculado a los verdes, incluso fui miembro de la banda de música «La Pepa», tocando el bombardino. Ahora comparto mi vida con mi pareja, que es mora. Soy respetuoso con verdes y moraos.

¿Su sitio favorito del pueblo?

Hay dos sitios: las calles donde jugaba y me crié de pequeño, Puerta de la Villa y Plaza Baja, y la Sierra de Alhaurín el Grande.

¿Qué itinerario y recorrido turístico recomendaría de Alhaurín el Grande ?

Un paseo por el centro de Alhaurín (Plaza Baja, Plaza San Sebastián, Plaza del Convento) o perderse por alguno de los bellos rincones de nuestra Sierra.