El Área de Cultura desmiente por completo la falta de apoyo a la Escuela de Verdiales que denuncia IU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación para sufragar las clases de este colectivo, al que se le cede además gratis las instalaciones de la EMMAT. «Apoyamos todas las actividades que contribuyen a la difusión de nuestra cultura y tradiciones», aclara Isabel Durán.

Tras el comunicado difundido por Izquierda Unida en el que se denuncia una supuesta falta de apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a las asociaciones culturales del municipio en general y a la Escuela de Verdiales en particular, desde el Área de Cultura que dirige Isabel Durán se quiere aclarar lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que desde el equipo de gobierno se hayan dado «largas y excusas» al colectivo de la Escuela de Verdiales, como dice IU, sino que desde el primer momento se le ha prestado apoyo para el inicio de su actividad, empezando con un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para financiar las clases de la Escuela.

2.- A este convenio se suma que desde el principio el Área de Cultura ha cedido gratuitamente a esta organización las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) para el desarrollo de sus clases de verdiales.

3.- Desde el principio, la Concejalía de Cultura se ha puesto a disposición de este colectivo, informándole de los requisitos y trámites a realizar para la obtención de subvenciones de carácter municipal. En este sentido, la propia concejala explicó a los responsables de la Escuela la necesidad de constituirse oficialmente como asociación cultural, cosa que no se ha producido, y presentar después por registro oficial la solicitud de subvención, que tampoco han hecho. Además, se les ha puesto en contacto con otras asociaciones y colectivos para que pudieran actuar y participar en eventos, actos y festivales.

4.- Isabel Durán rechaza por completo las acusaciones de IU sobre que el actual equipo de gobierno «no cuida, ni protege ni facilita la participación de los ciudadanos, colectivos y asociaciones culturales como debiera». «Siempre hemos apoyado todas y cada una de las actividades que contribuyen a la difusión de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras tradiciones. Joaquín Villanova siempre se ha caracterizado por prestar la ayuda económica que fuera necesaria a todos los colectivos culturales, sin queja alguna por parte de nuestro tejido asociativo. No es de recibo que Izquierda Unida ahora manipule la realidad sin contrastarla solo para obtener un beneficio electoral», denuncia la concejala.