IU. “IU demuestra que gobernar para el Pueblo, gobernar para la Gente, es posible”

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 45 segundos

Gran parte de las listas de IU con Elena CortÃs

(Comunicado. IU Alh de la Torre) En la tarde del viernes, junto a un gran público asistente, el Parque de los Patos se volvió a convertir en un lugar de encuentro convocado por la única fuerza política de izquierdas social y real que concurre a las próximas elecciones municipales en nuestro municipio, Izquierda Unida, con un objetivo concreto: conseguir que la ciudadanía gobierne el pueblo.

En el acto central de la campaña de IU, en el que intervinieron Brénea Chaves, actual portavoz del Grupo Municipal, Elena Cortés, ex-consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y actual diputada del parlamento andaluz, y Javier Caravias, candidato a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, los tres destacaron en sus intervenciones la importancia del voto responsable en estos momentos en que se hace especialmente indispensable apostar por políticas valientes de izquierdas para frenar a los injustos gobiernos conservadores.

Javier Caravias y Juan Manuel EspaÃa là ders de IU y Podemos

Destacó el apoyo personal que demostró con su asistencia Juan Manuel España, líder local de Podemos, a la candidatura de IU en Alhaurín de la Torre, dando fe de la gran afinidad que existe entre los programas políticos de ambas formaciones de izquierda. Hubo una total coincidencia en los tres dirigentes de IU en la crítica a los gobiernos del PP municipal y nacional actuales y sus caciquiles políticas, centradas en los recortes de los derechos laborales y sociales, así como en la insistencia en impulsar medidas para que dejen de pagar la crisis aquellos que nunca la provocaron, la inmensa mayoría de la ciudadanía.

BrÃnea Chaves y Javier Caravias

Brénea Chaves centró su intervención en el enorme trabajo desempeñado por el grupo municipal de IU en el ayuntamiento alhaurino durante estos cuatro años de legislatura, en los que, a pesar de contar solo con dos concejales sin dedicación exclusiva, al tener que desempeñar cada uno su trabajo al margen del ayuntamiento, han realizado una oposición responsable, eficiente y seria. Han llevado a pleno cantidad de mociones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, citando entre otras muchas, la bajada y subvención del I.B.I., la supresión de la tasa de carruaje, la necesidad de dar ayudas imprescindibles al pequeño comercio, la creación de un fondo para cubrir el mínimo de agua y luz a las familias en exclusión social y la apertura del hospital comarcal. Además destacó que se han hecho alegaciones a los Presupuestos y a las Cuentas Generales, como las alegaciones a la Ciudad Aeroportuaria, (algunas de las cuales han sido recogidas en los informes de la Junta). La portavoz de IU en el consistorio remarcó que las puertas de nuestro despacho han estado siempre abiertas para todos los vecinos y vecinas, atendiendo sus problemas y quejas o dando la información que solicitaban.

Brénea puso a su vez de relieve la lucha continua de IU en la calle defendiendo todas las causas justas y reivindicaciones vecinales, asistiendo a todas las concentraciones que se han convocado en el pueblo: Contra la subida del I.B.I., contra las torres de alta tensión, en favor de la Marea Verde de educación, pidiendo la apertura de los comedores escolares en verano, etc.

Por último, la actual portavoz de IU en el Ayto., quiso incidir en que «si todo esto lo hemos hecho con dos concejales, imaginen lo que haremos con un mayor número a partir del día 24 de mayo, tras las elecciones municipales.

Elena CortÃs y BrÃnea Chaves

A continuación le tocó el turno a la parlamentaria andaluza de IU, Elena Cortés, que expresó en tres puntos resumidos en qué se basa la acción de IU allí donde ha gobernado y gobierna:
1.- Defensa de lo público: Recuperar aquello que se haya privatizado, evitar la privatización de cualquier servicio público, (agua, guarderías, limpieza…), demostrando que no sólo se ahorra más dinero manteniéndolo público, sino que se ofrece mejor servicio.
2.-Los tres «Noes» que caracterizan a IU: No mentir, no robar y no vaguear. No mentir, cumplir lo que se promete, (pensamos lo que decimos y decimos lo que hacemos). No robar (lo obvio, no meter jamás la mano en el dinero público) y hacer público el destino de cada euro que haya entrado en el municipio. Y no vaguear: No descansar en la defensa de los intereses del municipio.
3.- El Feminismo: La crisis/estafa se ha cebado más en el empleo de las mujeres. Además, a aquellas que trabajan les siguen dando peores empleos y peor remunerados. IU defiende y realiza la promoción del empleo público municipal en igualdad de condiciones de salario y oportunidades para ambos géneros.
Concluyó animando a todos a apoyar con su voto la candidatura de Javier Caravias en Alhaurín de la Torre.

En último lugar, intervino el candidato a la alcaldía de IU en Alhaurín de la Torre, Javier Caravias, que comenzó su discurso aludiendo a que, si hace cuatro años nuestro lema de campaña era «políticas valientes para tiempos difíciles», ahora, tras una nefasta gestión del PP tanto a nivel municipal con el Sr. Villanova, como a nivel nacional, también con el propio Sr. Villanova como diputado en Madrid, en los que aparte de aumentar el paro, (hasta rozar los 5.000 alhaurinos desempleados), se han recortado derechos que tantas luchas había costado conseguir, «ahora IU somos más necesarios que nunca». Lamentó que el diputado Villanova hubiese votado a favor de la «contrarreforma» de las entidades locales municipales (los ayuntamientos), aprobada por el PP, olvidándose de que eso perjudicaría seriamente los intereses de nuestro pueblo, que ahogaría a nuestro ayuntamiento y traería muchos problemas a la ciudadanía alhaurina, como así ha sido. Y es que el Sr. Villanova ha preferido ser cómplice del Sr. Rajoy en los recortes y ataques a la mayoría social, antes que ser un buen alcalde para sus vecinos y vecinas, a los que debiera haber defendido por encima de todo y, sin embargo, desgraciadamente no lo ha hecho.

Javier Caravias concretó que el proyecto político de IU para Alhaurín de la Torre está basado en cuatro ejes:

1.- Conseguir un municipio sostenible y siempre al servicio de la Ciudadanía, en todas sus necesidades básicas.

Primera fila de público escuchando atentamente a Javier Caravias

Sostenible socialmente, en el que prime dar una vida digna y con derechos para todos los alhaurinos, sin permitir cortes de servicios indispensables como la luz y el agua, garantizando una vivienda digna para todos, y comprometiéndose a que las casas desocupadas en manos de los bancos se ofrezcan en régimen de alquiler accesible para todas aquellas personas que las necesiten, en especial para los jóvenes y las familias en riesgo de exclusión social. Atender las necesidades básicas sociales de la ciudadanía desde el Ayuntamiento, la administración más cercana al pueblo, la que mejor conoce la realidad de las familias, y siempre desde lo Público, no como una «caridad» insuficiente, sino como un derecho imprescindible. Propuso la necesidad de potenciar la contratación de muchas más mujeres, las grandes discriminadas en nuestro municipio y en especial en el ayuntamiento, en el que el porcentaje de hombres (70%) supera con mucho el de las mujeres (30%), y desempeñando los trabajos más duros y peor pagados. E insistió en la urgencia de proteger a la infancia, abriendo los comedores escolares públicos en las vacaciones, para que no haya este verano ningún menor en riesgo de pobreza alimentaria.

Sostenible económicamente, proponiendo en primer lugar una auditoria pública de las cuentas municipales, para saber desde qué punto real se parte en nuestro ayuntamiento, en el que lejos de tener superávit, como dice repetida y falsamente el Sr. Villanova, tenemos una deuda de 10,5 millones de euros, lo que nos obliga a pagar cada año 200.000 € de intereses bancarios tan solo, más la deuda en sí. Es clave integrar a Alhaurín en la economía del bien común, con redes de consumo y comercio responsable, siempre primando lo local.

El coordinador local de IU se detuvo especialmente en la Creación de Empleo, mediante una doble vía: la generación directa desde el Ayuntamiento, con una oferta pública con total transparencia y control de los sindicatos, de todos los partidos y de los propios opositores; y la creación de Empresa Municipal de Servicios para acabar con la precariedad laboral y el enchufismo («ni un solo ex concejal más colocado a dedo en el Ayuntamiento»). Y mediante el fomento y promoción al pequeño y mediano comercio (PYMES), con bonificaciones y ayudas a las empresas privadas que creen empleo de calidad, digno y estable.

Con respecto a los impuestos, se comprometió a eliminar la Tasa de Carruaje, a hacer una sustancial rebaja del IBI, adecuándolo al valor real del mercado actual de viviendas, (ambos por ser los más injustos), y en bonificar a las familias numerosas, los parados, los pensionistas y las familias en riesgo de exclusión social. El ayuntamiento es y debe ser transparente, lo que describió como «con paredes de cristal», para que los vecinos sepan en cada momento lo que se hace y en qué se invierte el dinero de sus impuestos.

Y sostenible medioambientalmente, con la prioridad absoluta de proteger, conservar y restaurar nuestro medio ambiente, como garantía de Salud y calidad de vida. Destacó la necesidad de proteger la Sierra y los acuíferos, de realizar un verdadero Plan de Restauración de la sierra, de cerrar las canteras definitivamente, de declarar Parque Natural la Sierra de Mijas-Alpujata, y de aprovechar las innumerables posibilidades de generar riqueza de forma sostenible con la creación de rutas senderistas, aulas de la naturaleza, un Centro de Interpretación de la Sierra o una planta de compostaje.

2.- Lograr un municipio democrático, ético y solidario:
En el que la voz de la ciudadanía no esté encerrada tan solo en las urnas, sino que se hagan Asambleas Ciudadanas al menos una vez al mes en cada barrio, urbanización o barriada pedánea, para decidir entre todos las prioridades a resolver. Aseguró que con IU en el gobierno municipal se harán presupuestos participativos, como lleva haciendo años IU en todos los pueblos y ciudades en los que gobierna. Los plenos municipales se harán en horario de tarde y emitidos en directo. En el que los bolsillos de los políticos sean transparentes, y en el que se luche sin descanso e implacablemente contra la corrupción. En IU, afirmó Javier Caravias, todos los integrantes de nuestra lista electoral han firmado el Contrato Ético de los Cargos Públicos que exige nuestra formación política. Y sobre todo destacó que «nuestro programa político es y será un contrato blindado con la ciudadanía».

3.- Alcanzar un municipio por la Igualdad:
Con los mismos derechos para todos y todas, sin exclusión alguna, y con igualdad de trato y de respeto con todos los colectivos y asociaciones vecinales, culturales, sociales, deportivas, juveniles…

4.- Por último, un municipio con un eje transversal sobre el que girará todo el proyecto y modelo de ciudad del gobierno de IU: La defensa, potenciación y mejora de lo Público.
Enfatizó con rotundidad el candidato a alcalde por IU que desde lo público se aseguran mejores servicios, más baratos y justos, y se consolidan nuestros derechos, los derechos humanos de todos, «así que basta ya de privatizaciones», sentenció.

Puso como ejemplos a conseguir la ampliación y remunicipalización de la red municipal de guarderías, la creación de un geriátrico público municipal, la ampliación del gasto sanitario en personal, ambulancias, etc; el aumento del número de centros educativos, la creación de una nueva biblioteca municipal, y del Centro Cultural Torrijos, reconstruyendo la Alquería de Mollina; y llevando a cabo un Plan contra el Exilio Juvenil, en los ámbitos de empleo y vivienda.

Para concluir, Javier Caravias afirmó que «en IU de Alhaurín de la Torre tenemos la honestidad, el trabajo bien hecho, la defensa de los derechos de los alhaurinos y la ilusión como señas de identidad. Somos la fuerza transformadora desde el trabajo. Somos fuertes porque representamos una idea que aterra al capitalismo, el ideal de construir un mundo justo, en el que los recursos del planeta se pongan al servicio de los pueblos y se termine la explotación de la mayoría de la humanidad en manos de una minoría. Con IU tú gobiernas el ayuntamiento, tú gobiernas nuestro pueblo».

Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre.