El PP duplicará el presupuesto para mayores en Diputación hasta alcanzar los 4 millones anuales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

FOTO ACTO MAYORES1

• El presidente provincial anuncia la puesta en marcha del programa ‘Más Málaga’, para que los mayores «conozcan los 103 pueblos y se conviertan en los grandes embajadores de la provincia»
• Los populares desarrollarán un plan de adaptabilidad de viviendas, de apoyo a familias cuidadoras, mejorará las políticas de envejecimiento activo y colaborará en materia de dependencia.

(Nota Prensa PP Málaga) El presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que el Partido Popular duplicará el presupuesto destinado a las políticas de mayores de la Diputación de Málaga los próximos cuatro años. En concreto, se destinarán 4 millones de euros a estas iniciativas, el doble de lo invertido esta legislatura, y la cantidad se incrementará un 25% cada ejercicio.

Bendodo ha participado en un acto con mayores de la provincia celebrado en Fuengirola, junto a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ana Mula. Allí ha avanzado que la Diputación va a mejorar y ampliar las iniciativas comenzadas hace cuatro años, orientadas tanto al apoyo a los mayores como al envejecimiento activo que tanta aceptación ha tenido.

En este sentido, el presidente provincial ha adelantado la puesta en marcha de un nuevo programa, denominado ‘Más Málaga’, que permitirá que todos los mayores que lo deseen puedan visitar y conocer los 103 pueblos de la provincia. «Está muy bien irse de viaje fuera – ha afirmado Bendodo – pero antes de irse fuera hay que conocer lo que tenemos en la provincia, y en Málaga tenemos 103 municipios que son una maravilla».

«Yo quiero que todos los malagueños, y todos los mayores de Málaga conozcan esos municipios, desde Atajate hasta Fuengirola, y toda la riqueza cultural que tiene la provincia», ha dicho Bendodo, a lo que ha añadido una petición para los mayores, «que os convirtáis en los grandes embajadores de Málaga y sus municipios». «Si conocéis la gran riqueza cultural, arqueológica, los espacios naturales que tiene la provincia, lo podréis contar; y si lo contáis la gente se interesará por conocerlas también».

Programa para mayores
Es una de las medidas que el PP incluye en su programa provincial dirigidas a las personas mayores, que además incluye desarrollar un plan de adaptabilidad de viviendas para facilitar su uso y la autonomía personal.

El presidente provincial ha explicado que considera una prioridad la ayuda a las familias cuidadoras, con las que se trabajará para formarlas en habilidades sociales y materia de salud. Este aspecto será uno de los más beneficiados del incremento presupuestario previsto, que Bendodo ha subrayado que será el doble de lo empleado hasta el momento.

Además, en la línea que defiende el presidente popular de cooperación institucional en todos los órdenes de la administración pública, ha informado de que la Diputación se pondrá a trabajar con todos los ayuntamientos de la provincia en materia de dependencia «para que los recursos puedan ser más y mejores».

Dentro del incremento de las iniciativas preparadas para los mayores, la Diputación innovará con un proyecto de actividades intergeneracionales con jóvenes y niños para la difusión de la cultura popular, el acompañamiento y el voluntariado; y ampliará los que ya han tenido gran aceptación como los talleres de tiempo libre, vida saludable, deportes, cultura, nuevas tecnologías, biodanza o viajes intercomarcales.

«Esenciales para la provincia»
Bendodo ha asegurado que los mayores son «esenciales porque, aparte de ser una fuente de sabiduría y experiencia imprescindible, son un factor de cohesión social, cultural y hasta económica clave en la provincia». En las actividades diseñadas para los mayores por la Diputación han participado 90.000 personas en los últimos cuatro años.

El presidente ha agradecido a los presentes su ayuda incondicional para la mejora de aspectos importantes de la sociedad, como la conciliación familiar y laboral. «La Diputación es consciente y por eso va a mejorar más su atención a esta importante parte de la población malagueña», ha dicho Bendodo.

Los mayores van a ser protagonistas en el diseño de las nuevas políticas del PP en la Diputación porque van a decidir qué tipo de actividades se fomentan. «Ser mayor no está reñido con disfrutar de la vida, sino todo lo contrario; y en la Diputación no queremos dejar de contar con los mayores para el desarrollo de la provincia», ha manifestado Bendodo.

Todas las iniciativas que la institución provincial va a poner en marcha en el mandato 2015-2019 relativas a los mayores se integrarán en la llamada Tarjeta Club Mayor Diputación, con la que se facilitará la prestación de servicios y la organización de las actividades descritas, ha finalizado Bendodo.