La Oficina Municipal de Turismo de Fuengirola obtiene la `Q´ de Calidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Mula acto Q de Calidad Oficina de Turismo hoteleros

(Prensa Ayto Fuengirola) Esta distinción certifica la calidad de este servicio turístico gestionado por el consistorio. La concesión de la Q de calidad, la realiza el Instituto de Calidad y Turismo Español, ICTE, una vez se han superado todos los controles que con sumo rigor realiza la empresa.La «Q» de Calidad Turística es la marca que representa la excelencia en el sector turístico español y aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción a los enclaves que la ostentan. Fuengirola da un paso más en su apuesta por la calidad en este ambito y, después de recibir este galardón para todas sus playas, ahora se suma a éste la Oficina Municipal de Turismo, situada en la avenida Jesús Santo Rein.

Por este motivo, la alcaldesa Ana Mula ha asistido hoy junto a varios concejales del equipo de gobierno al acto de izada de bandera de esta insignia para a continuación descubrir la escultura de la ‘Q´ que permanecerá en estas instalaciones. En esta jornada también se han dado cita el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, hoteleros y representantes de agencias viaje y de empresas del sector de la ciudad así como el personal de esta delegación municipal.

«Esta distinción es un reconocimiento a muchos años de trabajo, pero fundamentalmente al de los últimos meses de cara a obtener este galardón. Pero el mérito de este logro le corresponde tanto al concejal de Turismo como a todo el equipo humano, que forma parte de este departamento, porque sin ellos nada sería posible. Porque ellos también con el trabajo que realizan cada día del año, sirviendo y atendiendo a los ciudadanos, han hecho también realidad este reto. Hoy podemos decir que la Q de Calidad en la Oficina Municipal de Turismo es una realidad gracias a todos», ha asegurado la alcaldesa, quien también ha agradecido el importante papel que desempeñan los miembros del ámbito turístico fuengiroleño a la hora de consolidar a la ciudad como uno de los principales destinos vacacionales del país.

Los requisitos exigidos para poder obtener esta distinción, y que en Fuengirola se cumplen con creces, son los siguientes: localización y acceso; horario de apertura; atención al público; gestión del correo y de las llamadas; suministro de información; análisis y estadísticas; comunicación y promoción; recursos humanos; infraestructura, instalaciones y equipamiento.

Además, es importante recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola impulsó en 2010 la reforma y ampliación de la Oficina de Turismo de la ciudad con el objetivo de aumentar su capacidad y modernizar su imagen, además de ofrecer numerosas posibilidades de información a los usuarios a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. Supuso una importante inversión.

De este modo, las nuevas instalaciones se convirtieron en unas de las más modernas de Andalucía y de la Costa del Sol, dando así respuesta a la demanda y necesidades de los turistas y visitantes. El proyecto permitió duplicar el espacio del que se disponía, mediante la creación de un nuevo inmueble en pleno centro de la ciudad.

«Hoy este esfuerzo y esa apuesta por mejorar las dependencias municipales se ha visto recompensado con esta distinción que nos llena de orgullo, pues hace justo una semana todo nuestro litoral se vio también galardonado con la Q de Calidad. Este hecho demuestra y pone de manifiesto la excelencia de nuestra ciudad. Marcará un antes y un después para Fuengirola».

En cuanto al número de atenciones que se prestan en estas dependencias municipales, hay que destacar que durante los primeros meses del año 2015 la media de visitas diarias ha sido de 285 personas. Estas cifras se ven incrementadas considerablemente los meses en los que la Concejalía organiza eventos para la promoción del municipio como son la Feria Internacional de los Pueblos, La Cazuela de la Abuela, o la Fiesta de la Cerveza. A ese dato además habría que sumar las numerosas consultas recibidas vía correo electrónico o directamente a nuestra web www.visitafuengirola.com.

Por otro lado, cabe apuntar que la nacionalidad del turista que ha visitado esta oficina en estos primeros meses del año es eminentemente de países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia) en un 28’5 %, seguida de británicos 23% y españoles 19%. En menor volumen se registran turistas de nacionalidad francesa, 10% y alemana, 8%.

‘Q´ de Calidad
La Q de Calidad la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de un organismo, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad tiene quince años de historia y ya ha certificado a más de 4.500 empresas, lugares y entidades.