La remodelación integral de la calle Agua pone al descubierto la original Fuente de los Siete Caños, que data de mediados del siglo XVIII

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

20150514 Márquez y De la Rubia. Fuente de los Siete Caños

• El Ayuntamiento ha encargado el estudio y la protección de los restos como primer paso del proyecto de puesta en valor de la zona.

(Prensa Ayto Mijas) Las obras de remodelación integral de la calle Agua han puesto al descubierto una de las construcciones más emblemáticas de Mijas Pueblo. Se trata de los restos de la Fuente de los Siete Caños original, construida a mediados del siglo XVIII, y que es considerada uno de los vestigios más importantes de la cultura del agua arraigada en el municipio.

«Para todas las obras que se llevan a cabo en zonas donde puede haber restos arqueológicos, el Ayuntamiento exige a la empresa adjudicataria que establezca un sistema de vigilancia por si aparecen restos. Así ha ocurrido, y por eso vamos a documentar y proteger este hallazgo con la intención de establecer, en la próxima legislatura, una partida presupuestaria para el proyecto de recuperación de la propia fuente. Si fuera posible, nos gustaría rehabilitar la emblemática construcción para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta calle del barrio Santana, uno de los más emblemáticos y de más solera del municipio, como era antaño», aseguró la concejala de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez.

Las obras en calle Agua incluyen la renovación de la infraestructura de saneamiento, redes de aguas pluviales, abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado público y nueva pavimentación. La fuente se puso al descubierto cuando estaban abriendo una zanja para canalizar el sistema eléctrico, que ahora se desplazará unos metros para proteger los restos.

Así, en aproximadamente una semana, está previsto finalizar el proceso de documentación de los primeros restos encontrados de la fuente, pertenecientes a la parte alta de la estructura y que se encuentran al pie de la escalinata de la ermita. También se intentará localizar y proteger el pilar de la misma, en caso de que aún existiera. Estos trabajos requerirán profundizar más de un metro y medio en el suelo, para comprobar el estado de los restos. El resto de la obra de remodelación integral finalizará dentro de un mes.

«Vamos a documentar este hallazgo y vamos a seguir comprobando la zona por si pudiésemos localizar el pilar de la fuente. Se intentará recuperar todos estos restos, bajaremos en la excavación más de lo que estaba previsto. No debemos olvidar que las minas de agua que se reparten por todos los alrededores de Mijas Pueblo dieron origen a los asentamientos de población en la zona, como el propio pueblo de Mijas o el poblado de la antigua ciudad de Osunillas», dijo el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia.

Y es que, como explicó De la Rubia, que la Fuente de los Siete Caños, que fue cubierta en los años 80, es un elemento revelador de la importancia en la zona de la cultura del agua, que también puede comprobarse en primeras redes hidráulicas subterráneas de Mijas Pueblo.

«Alrededor del año 1720, los vecinos del barrio se reunieron con representantes de la Iglesia, propietaria de la ermita, para poder aprovechar el agua de la cueva que hay unos metros más arriba, y se construyó una galería subterránea para sacar el agua de esta cueva y canalizarla tanto hacia la fuente como a los molinos del barrio, las huertas y también a todo el centro del pueblo como calle Santana o calle Coín. Era toda una infraestructura hidráulica, que se utilizó hasta la segunda década del siglo XX, y que ahora trataremos de recuperar, proteger y poner en valor», concluyó el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico.