Las bibliotecas municipales abrirán fines de semana en horario especial para estudiantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

20150511 Martà n Ampliación horario bibliotecas

• Desde el próximo sábado 16 de mayo y hasta el 12 de julio, los fines de semana se abrirán las cuatro salas de estudio de los tres núcleos de la localidad ininterrumpidamente de 10 a 20 horas.

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, ha anunciado hoy que cuatro bibliotecas municipales de Mijas abrirán sus salas de estudio para que los vecinos de la localidad, que preparen oposiciones, cursen estudios universitarios o de cualquier otro tipo, puedan preparar sus exámenes en estas instalaciones durante los fines de semana. De esta forma, tanto la biblioteca municipal de Mijas Pueblo, como la de La Cala, así como la ubicada en el teatro Las Lagunas y el centro Entreculturas abrirán sábados y domingos de 10 a 20 horas, desde el próximo sábado 16 de mayo hasta el 12 de julio.

«Opositores, universitarios y demás estudiantes pasan ahora por una época en la que necesitan especial esfuerzo y concentración para preparar sus exámenes y debemos tenerlo en cuenta. La novedad es que la biblioteca Entreculturas se une a este horario ya que hablamos de una época en la que coinciden finales de curso con pruebas de oposiciones y selectividad», explicó el edil.

Cabe destacar que estas salas de estudio también están habilitadas durante la semana, pero en el horario habitual de cada biblioteca. Asimismo, Martín indicó que, durante los fines de semana en que permanezcan abiertas las bibliotecas, no se ofrecerán servicios de devolución y préstamo de libros, puesto que las instalaciones se abrirán exclusivamente para acoger a los estudiantes, aunque sí estará disponible el habitual servicio de wifi y conexión de ordenadores portátiles.

«En el equipo de gobierno, creemos imprescindible ofrecer todas las facilidades a los que deban dedicarse al estudio intensivo estos días. Por eso, invitamos a todos los que lo deseen a venir a estudiar a las bibliotecas municipales también durante los fines de semana», aseguró Martín.

El edil quiso agradecer su labor a voluntarios y operarios del programa de inserción laboral del Ayuntamiento de Mijas Renta Básica «que hacen posible ofrecer estos servicios en un horario que superaría las 40 horas semanales establecidas para todos los trabajadores y que, por supuesto, se tiene que respetar también para quienes normalmente prestan sus servicios en las bibliotecas».

Por último, Martín anunció que en breve se pondrá en marcha una nueva biblioteca en la plaza de La Cala, en Las Lagunas. Para ello, el Consistorio ya cuenta con un proyecto del diseño del nuevo centro, así como con los estudios necesarios para ponerlos en marcha. «Ahora nos falta establecer otra sede permanente para los servicios de Sanidad, ahora ubicados donde irá en un futura la nueva biblioteca», explicó el concejal de Cultura.

Hay que recordar que más de 1.300 estudiantes, entre universitarios, de formación profesional o de última etapa escolar, pasaron por alguna de las cuatro bibliotecas municipales mijeñas para preparar sus exámenes durante los fines de semana de entre el 10 de enero y el 15 de febrero. Debido a la alta demanda de los estudiantes, como aseguró Martín, Consistorio ha vuelto ampliar el servicio de estas instalaciones municipales los sábados y los domingos, por tercer año consecutivo, de cara a los últimos exámenes del curso.

«Hay personas que se concentran mejor en el estudio fuera de casa en un ambiente de calma y silencio. Por eso, y porque entendemos que hay que apoyar a quienes luchan por sacar una carrera, título profesional o estudios básicos adelante, el Ayuntamiento hace un esfuerzo y abre las bibliotecas durante los fines de semana durante la época de exámenes», explicó el edil.