La Diputación de Málaga renueva su apoyo económico al Aula del Mar para el cuidado de especies marinas amenazadas en el litoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

arc 211315 o

(Prensa Diputación) Bendodo anuncia que la institución financiará por tercer año la actividad del CREMA con 40.000 €, cifra similar a la que aporta el Ayuntamiento de Málaga.

La aplicación Infomedusas ofrecerá información por tercer verano consecutivo sobre la posible presencia de estos invertebrados en las costas de la provincia.El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy la renovación del apoyo institucional y económico al Centro de Recuperación de Especias Marinas Amenazadas (CREMA) del Aula del Mar por tercer año consecutivo. Así se garantiza la continuidad de una iniciativa que vela por la fauna marina del Mar de Alborán y la conservación ambiental del litoral.

La aportación de la Diputación es de 40.000 euros, cifra similar a la del Ayuntamiento de Málaga, para un total de 80.000 euros. «Gracias a esta ayuda el CREMA sigue funcionando y trabajando para proteger el medio marino», ha asegurado Bendodo, que ha participado en una suelta de tortuga boba recuperada en el CREMA durante los últimos meses de un problema de flotabilidad.

La suelta se ha realizado a bordo de un barco, a unas tres millas náuticas de la costa. En la actividad han participado el directivo del Aula del Mar Juan Jesús Martín y el biólogo del CREMA, José Luis Mons, junto a unos cincuenta escolares de un centro de Primaria del municipio sevillano de Marinaleda.

Actualmente el CREMA trata a cuatro tortugas marinas, la última de las cuales ingresó en sus instalaciones, ubicadas junto a la lonja del puerto pesquero de Málaga, el pasado fin de semana. Se trata de un ejemplar subadulto de 71 centímetros de longitud afectado de conjuntivitis. Este animal fue rescatado por un particular y trasladado al puerto.

Más de 4.000 animales marinos atendidos
Desde 1996, fecha de su fundación, el CREMA ha atendido a más de 4.000 animales marinos, sobre todo tortugas, pero también defines, pequeñas ballenas y hasta focas, en función de las condiciones climáticas. Este centro, «fundamental para la protección del medio marino», según Bendodo, está integrado por un biólogo, un veterinario y una persona de apoyo, y cubre el Mar de Alborán (costa malagueña y granadina, sobre todo).

El CREMA está dotado de un quirófano equipado con endoscopio, rayos x, ecografía, analítica y anestesia. En el área de recuperación hay tanques de cuarentena con temperatura controlada y piscinas redondas para delfines. También mantiene una cooperación con la estación biológica de Doñana (Huelva) y colabora con el plan de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de Andalucía

Más colaboración con Infomedusas
Además del apoyo económico para el CREMA, la Diputación también colabora con el Aula del Mar en el programa Infomedusas para el estudio y detección de las plagas de estos artrópodos, un inconveniente ambiental y que también tiene impacto turístico. Es el tercer año de vigencia de esta iniciativa.

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar pusieron en marcha el programa Infomedusas en 2013 para dar información periódica y actualizada a los bañistas sobre las playas malagueñas, no sólo de la posible presencia de medusas, sino también del estado medioambiental del litoral, de cualquier circunstancia o contaminación que pueda afectar a su seguridad o al entorno.

Esta iniciativa se desarrolla a través de una aplicación móvil, disponible para los sistemas Android e iOS, que se podrá descargar en el plazo de dos semanas, antes de que finalice el presente mes de mayo. Cuenta con una red de observadores voluntarios integrada por unas 100 personas, en su mayoría miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, que mantendrán el flujo constante de información durante la temporada estival.

Estos vigilantes aportarán detalles sobre el estado del mar en toda la franja costera de la provincia. La aplicación Infomedusas cubre la totalidad de playas existentes en los 14 municipios del litoral de la provincia de Málaga, desde Manilva hasta Nerja. Los usuarios tendrán a su disposición consejos para prevenir picaduras o actuar ante una lesión.

Por último, Infomedusas tendrá información completa y actualizada sobre el estado general de las playas, desde la temperatura del agua a las condiciones meteorológicas del día, pasando por la intensidad de viento o la limpieza.

«La cooperación de la Diputación de Málaga con el Aula del Mar y el CREMA es muy fructífera y va a continuar porque el cuidado medioambiental es básico en una provincia como la de Málaga, en la que el turismo es una industria económica principal», ha concluido Bendodo.