Mijas, escenario de un gran ejercicio de emergencias organizado por la Universidad de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

20150508 Ejercicio rescate 6

• Una docena de unidades de élite y alumnos del máster de Counseling de la UMA pondrán en práctica técnicas de rescate, protocolos sanitarios de urgencia y atención psicológica a víctimas.

(Prensa Ayto) Mijas se ha convertido en escenario hoy del ejercicio de simulacro de emergencias con el que la Universidad de Málaga ha cerrado la novena edición de las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes para debatir multitud de aspectos relacionados con este tipo de situaciones, incluyendo las últimas novedades en protocolos de actuación e investigación.

«Este ejercicio es para los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Mijas una experiencia extraordinaria que va a dar una brillante formación en caso de que, por desgracia, ocurriese una catástrofe. Las fuerzas de seguridad del municipio están adquiriendo un conocimiento y unas habilidades con esta prueba impagable», explicó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, durante su visita a la zona donde se realiza la prueba.

Como cada año, a la jornada científica le ha seguido un ejercicio formativo donde se simula una catástrofe para que diversas unidades de élite, especializadas en rescate, puedan entrenar y desarrollar los protocolos de intervención más adecuados. Los alumnos, que durante el último curso han estado realizando el máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en atención sanitaria y psicológica.

20150508 Ejercicio rescate 7

Así, desde esta mañana, y durante doce horas, 400 profesionales pertenecientes a equipos de rescate, policiales, unidades militares y médicos trabajan en la zona del Hipódromo de Mijas para rescatar y evacuar a un centenar de víctimas, diseminadas en múltiples escenarios tras la simulación de un impacto aéreo. Se trata de un simulacro que aúna la puesta en práctica de técnicas de rescate, protocolos sanitarios de urgencia y atención psicológica a víctimas.

En el ejercicio han colaborado la UME (Unidad Militar de Emergencias), SUMMA112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid), SAMUR-Protección Civil (Madrid), DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias), Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Protección Civil Mijas, Protección Civil Málaga, Bomberos Mijas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire), SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire) y la ONG Bomberos en Acción.

Este año, además, se ha incorporado al ejercicio, como parte del equipo técnico en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) un representante de VOST (Voluntarios Digitales en Emergencias), como observador y colaborador, que monitorizará en todo momento la información que se genere a través de las redes sociales.

También está previsto que, en algunos de los escenarios, se prueben prototipos de robots y drones de rescate diseñados en la Universidad de Málaga, robots de simulación sanitaria de una empresa privada y la intervención de un helicóptero ‘Superpuma’ del SAR para algunas tareas de rescate.

Hay que destacar que, en las mesas redondas organizadas para estas jornadas universitarias multitud de expertos han abordado temas tan variados como los desafíos, en materia de seguridad, incorporados al Caminito del Rey, una aplicación española creada tras el terremoto de Lorca o el relevante papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes y operaciones internacionales.

La clausura de este encuentro, según han informado desde la Universidad, tendrá un recuerdo muy especial a las víctimas y personas afectadas por el terremoto en Nepal, con la interpretación una pieza musical por parte de un cuarteto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

20150508 Nozal ejercicio de simulacro

Las jornadas son gratuitas y están organizadas por la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Seguridad de Emergencias y Catástrofes. Cuentan con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial y el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, Consorcio Provincial de Bomberos y Forex.