La JOPMA preparará con jóvenes músicos en La Noria un repertorio que servirá de terapia para discapacitados de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

arc 211068 o

(Prensa Diputación) Con el programa ‘La Noria, el talento y la excelencia musical’ los estudiantes interpretarán la obra Titán de Malher, a cuyos ensayos acudirán colectivos en riesgo de exclusión social.

La música potencia el desarrollo sensorial, la creatividad, la motivación, desbloquea miedos, mitiga la ansiedad y favorece la capacidad de comunicación.Más de una centena de estudiantes de conservatorio de toda España participarán en la iniciativa ‘La Noria, el talento y la excelencia musical’ en un programa formativo dirigido por la Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Orquestas Estables de Jóvenes de Andalucía, la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, y la Asociación Europa del 9 al 15 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de la presidenta de la Asociación de la JOPMA, Tania Soham. El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, en su apuesta por las iniciativas dirigidas al tercer sector, es el lugar donde se llevará a cabo este encuentro.

Además, ‘La Noria, el talento y la excelencia musical’ cuenta con la particularidad de que el trabajo desarrollado en las clases incidirá en la inclusión social de niños y adolescentes con dificultades auditivas, visuales y cognitivas de manera terapéutica, ya que una centena de miembros de la Fundación ONCE, AMADPSI (Federación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual), ASA Málaga (Asociación de Altas Capacidades) y las asociaciones malagueñas de Autismo, Ásperger y Síndrome de Down, asistirán a los ensayos y al recital final.

Este proyecto innovador, que unirá a destacados músicos jóvenes de todo el país, ofrecerá, por tanto, la posibilidad de asistir en directo a la interpretación de música clásica a personas que normalmente están fuera del circuito tradicional de las salas de conciertos. «Es una forma de llevar la música de élite a estos colectivos», ha explicado Soham. Será el primer paso para crear sesiones de musicoterapia para en que el futuro se siga colaborando con los colectivos y hacerlos partícipes no solo de las audiciones, sino también para comenzar colaboraciones con los jóvenes de forma que sean ellos los que toquen algún instrumento, tal y como han informado desde la JOPMA.

Además, a los colectivos que asistan a los ensayos se les explicará el significado de la obra y el sentido de cada sonido. «La música es un elemento socializador y mejora el desarrollo de las personas con discapacidad, la música desbloquea miedos y mitiga la ansiedad, favorece la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos», ha afirmado Mata.

Los alumnos, dirigidos por la directora de la orquesta María del Mar Muñoz y con el apoyo de Octav Calleya, catedrático de Dirección de Orquesta y Creador de la Orquesta Filarmónica de Málaga, prepararán la obra Titán de Mahler, que requiere una gran preparación musical, tal y como ha explicado Soham. Asimismo, ha afirmado que es la primera vez que gente no profesional interprete esta pieza y para eso se encargará la Asociación de la JOPMA, que impartirá a los alumnos los conocimientos necesarios para hacerlo. Para ello, cada día habrá ensayos sectoriales, clases individuales y ensayos.