Felix Lozano. Candidato Partido Popular Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 4 segundos

 

«En las anteriores elecciones desde IU se dijo que la lista más votada gobernara.Esta vez no se descarta ninguna posiblidad».

«Acondicionamiento y embellecimiento de zonas del municipio, limpieza, seguridad, dinamismo polígono industrial son algunos de los muchos puntos de nuestro programa electoral».

Revista Lugar de Encuentro entrevista dentro de la ronda de encuentros con los diferentes candidatos de los partidos políticos del Valle del Guadalhorce a Felix Lozano, candidato a la alcaldía de Pizarra por el Partido Popular.

Felix hablanos de tí.

Tengo 38 años y soy informático y desde 2011 soy el director de Turismo y Promoción del Territorio y Nuevas Tecnologías en la Diputación de Málaga, trabajando en proyectos tan importantes como la gran senda de Málaga, la senda litoral o Caminito del Rey.Dentro de mi trayectoria laboral, fui empresario en negocios de la noche (discotecas en Pizarra en mi etapa más joven),tuve una tienda de informática (la primera que hubo en la localidad), monitor y codirector en escuelas de verano en el municipio. Y en mi trayectoria deportiva tuve la gran suerte de pertenecer a esa generación que en el año 1993 quedamos campeones de España en voleibol, lo cual supuso un vuelco importante para el municipio que se dio a conocer a nivel nacional.

¿Por qué la política?

En 2010 tenía muy claro que no me iba a meter en política pero tras varias reuniones con Elías Bendodo, Francis Salado (secretario general en aquel entonces) y Miguel Ángel (quien echó una mano muy importante por aquellos tiempos en el partido), vinieron a proponerme que fuera el candidato en Pizarra. Me resistí al principio, pero después de mucho madurarlo, tener la vocación que tengo de servicio público al ciudadano y de consensuarlo con la familia, tomé la dura decisión de presentarme como candidato, dando un vuelco importante a los resultados en Pizarra.

En esta ocasión me vuelvo a presentar con un gran equipo, el mejor equipo y con muchas ganas de trabajar.

Trabajo diario del concejal en la oposición.

Es muy duro. En esta legislatura hemos mantenido la mayoría simple socialista, 5 PSOE, 5 IU y PP 3, podíamos haber tenido pactos puntuales; pero cuando Paco Vargas fue proclamado alcalde en 2011, nosotros tuvimos claro que estábamos ahí para apoyar aquello que fuera bueno para el pueblo independientemente de colores políticos.
Cuatro años en los que hemos intentado hacer una política constructiva, vigilar al equipo de gobierno, beneficiar al conjunto de la ciudadanía, mirar por el bien del ciudadano. Tuvimos que tomar decisiones muy duras como el pago a proveedores y plan de ajustes, para que el ayuntamiento no tuviera una deuda mayor, ya generada por el PSOE. Debíamos ser conscientes de que había que aprobar el plan de ajuste para pago a proveedores que en Pizarra eran tres millones y medio de euros. Este pleno se celebró un Viernes de Dolores, lo recuerdo aún, IU abandonó el salón de plenos.


¿Los resultados de las elecciones autonómicas se extrapolan a las locales?

En las andaluzas la marca PSOE sigue arraigada, fuerte, pero no hay que olvidar que el PP fue la segunda lista más votada, además han irrumpido nuevas fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos. En las locales la ciudadanía valora la lista y el candidato. Yo como jugador de voleibol he intentado estos cuatro años preparar un buen equipo para poder dar salto, al lado mía vienen los mejores.

¿Si entras en política los verdaderos amigos siguen siendo tus amigos?

Los que son amigos tuyos siguen siéndolos aunque no tengas la misma ideología. Dios me libre de juzgar a un amigo mío por el color político que pueda tener. Yo pido lo mismo, que no se me juzgue, que no se vea la relación de amistad perjudicada por un tema político, si es así, es que no era amigo o había otros intereses.
También en política conoces a grandes personas que antes no conocías y se convierten en grandes amigos.


Trabajo del PP en Pizarra. Línea de acción.

Nuestro principal punto es mejorar el bienestar y calidad de vida del ciudadano. Para ello tenemos un programa bastante amplio con muchas soluciones para Pizarra. Hay que priorizar porque hay unas más importantes que otras.

Nosotros desde el Grupo Popular entendemos que han sido cuatro años muy duros de crisis pero Pizarra ha sido abandonada. En las crisis hay gestores que la gestionan de una forma y gestores que de otra, y el PSOE no ha sabido gestionarla. Nuestro pueblo ha perdido dinamismo. Por poner un ejemplo, el polígono de nuestro municipio no tiene ahora empresas sino naves con el cartel «se alquila».

Proyectos traemos muchos. Aprovechando que estamos en un radio cercano a Málaga capital y al Caminito del Rey, el turismo debe ser uno de nuestros principales atractivos.
Otra línea básica donde actuar es la eficiencia energética. Para ahorrar un pico importante del presupuesto del municipio y con ello crear otras acciones como el embellecimiento de las calles y otras medidas que te lleven a que tu pueblo cambie, para que se convierta en un atractivo turístico para ciudadano y para el que nos visite.

Otra línea importante es el impulso de los productos de nuestra tierra, aprovechando la marca Sabor a Málaga.

«Como jugador de voleibol he intentado estos cuatro años preparar un buen equipo para poder dar salto, al lado mía vienen los mejores»

«Dios me libre de juzgar a un amigo mío por el color político que pueda tener. Yo pido lo mismo, que no se me juzgue«.

Si no gana elecciones ¿mantendrás el acta de concejal?

Por supuesto que mantendré el acta, igual que he hecho hasta ahora. Mis vecinos me conocen y saben que ejerzo una política constructiva. Apoyaré lo que haya que apoyar y que no sea perjudicial para mi pueblo. Estaré dando soluciones y apoyando a mis vecinos, asociaciones y colectivos, por eso estoy política.

Yo he dicho que con el término informático, en informática se utilizan los servidores. Yo soy un servidor público que estoy al servicio del ciudadano. Me encanta la política municipal, la más cercana al ciudadano. Uno se siente más gratificante. Otras políticas son de más arriba y no se tiene ese contacto tan directo. En esta el vecino se ve beneficiado.

¿Se dejaría gobernar a lista más votada o habría pacto?

No descartaré ninguna de las dos posibilidades. En las anteriores elecciones desde IU se dijo que la lista más votada gobernara. Las encuestas dicen que hay mucha igualdad entre PSOE, IU y PP y el pueblo tendrá que decidir.

En 2011 el PSOE ganó por diez votos a IU y gobernó con mayoría simple.

Inversiones desde Diputación de Málaga en el pueblo de Pizarra.

Aunque nuestro anterior alcalde Paco Vargas se empeña en que le vamos quitando dinero, las inversiones que se han hecho son importantes. No hemos parado. La Diputación en 2011, cuando entramos, nos encontramos una diputación en bancarrota con una deuda de 300 millones de un presupuesto de 2010, esa deuda se ha ido amortizando.

La diputación en Pizarra aparte de la concertación, incondicional siempre, ha puesto en marcha dos planes de inversiones productivas . Uno de 250.000 euros y otro de 255.000 que se ha dado para ejecutar tres proyectos fundamentales para el municipio. Los 250.000 euros se han destinado íntegramente al Atajo de Villalón, que desde Junta tenían que haber ejecutado pero ni lo han ejecutado ni han desdoblado autovía.

Hemos ayudado a las asociaciones, el Ayuntamiento en un momento determinado les dio la espalda y nosotros desde diputación le ayudamos.

Después 295.000 euros que se ha otorgado en subvención extraordinaria con un proyecto que el ayuntamiento ha presentado en propia la diputación, como es el arreglo del llano frente al Centro Salud.

Relaciones personales con Zacarías Gómez y Ana Berlanga.

Con Zacarías muy buenas, fue mi maestro de colegio y entrenador de voleibol. He aprendido mucho de él. Lo considero un gran amigo.

Y de Ana Berlanga hemos sido compañeros toda la vida. Hemos jugado a voleibol juntos, muy buena relación en la escuela de verano. Es una gran amiga. Aunque en estos momentos somos contrincantes y adversarios políticos pero somos vecinos del pueblo, Pizarreños.

Cabe recordar que en la política estamos un tiempo, pero dejaremos de estar seguro y tenemos que seguir viviendo como vecinos, además nuestros hijos se están criando juntos.

¿La política es para los políticos?

No. Cuando entré en política entendí que había una forma distinta de hacer las cosas. Siendo honestos y con transparencia se podía hacer grandes cosas. Aunque nunca llueva a gusto de todos.

Al final no es solo ser político. La política es lo que el ciudadano percibe a todas horas. Una toma de decisiones de un político a veces es dura. Se pregunta uno, que será mejor y si te has equivocado, el tiempo es el que te dice cuando pasa, si te equivocaste o no.

En la empresa privada de la que vengo también pasa, los jefes toman decisiones que gustan más o menos.

La política entiendo que no es para los políticos, es lo que mueve a la ciudadanía. Los políticos tenemos que escuchar a los vecinos y estar cerca de ellos e ir viendo todo lo que nte traslada. En el momento que no los escuchas, no vas bien.

En nuestra presentación en el buzón sugerencias nos dejaron muchas propuestas. Vamos a intentar verlas todas.

Primeras medidas a tomar en el Ayuntamiento si gobernáis.

Hay varias. Pero tres básicas:

Acondicionamiento y embellecimiento de zonas del municipio.

Limpieza. No es un pueblo limpio, hay carencia en ese tema. Desde cacas de perros hasta la ciudadanía que no respeta mucho. Hay que hacer un plan importante donde se conciencie que tenemos que tener el pueblo más bonito de Málaga. Plan de choque importante en el pueblo. Otro modelo distinto al actual.

Seguridad. Por desgracia no tenemos policía las 24 horas. Tenemos que pelear porque Pizarra sea un pueblo más seguro. Tenemos que trabajar.

Dinamismo polígono industrial. El Polígono está muerto y abandonado, es necesario un Plan de choque, creemos en la pequeña empresa. La mayor empresa de contratación no debe ser el ayuntamiento. Hay que poner mecanismos para que se pueda generar empleo a través de la pequeña empresa.

En definitiva, tenemos que aprovecharnos de que Pizarra está en el área metropolitana, con un tren de cercanías con parada a cinco minutos del centro del pueblo, nuestra calle de bares y de pubs, nuestra sierra que es fundamental, y el Caminito del Rey.

Mensaje a los lectores.

Soy una persona que me considero cercana a los vecinos. Vengo con un magnifico equipo humano con muchas ganas de seguir trabajando al igual que estos cuatro años. Hemos hecho un análisis exhaustivo, hemos escuchado a todos y queremos dar un cambio al municipio, con la calidad de vida que se merece Pizarra. Estamos Preparados, con ganas de trabajar y traemos muchísimos proyectos.