El PSOE creará productos turísticos vinculados a la gastronomía malagueña

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

07052015 Conejo presenta iniciativas en materia turiÌ stica 03

Los socialistas proponen establecer varios distintivos de calidad bajo la marca Sabor a Málaga para promocionar los productos y establecimientos malagueños.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy el compromiso de los socialistas de crear productos turísticos vinculados a la gastronomía malagueña desde el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol si obtienen la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo. Conejo ha dado a conocer esta mañana los compromisos de los socialistas en materia de gastronomía y restauración en su visita al restaurante José Carlos García, en el Muelle 1 del Puerto de Málaga, junto al candidato socialista al Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Conejo ha explicado que la gastronomía y la restauración son «claves» para el turismo de nuestro destino Málaga-Costa del Sol. «Una de las principales causas que influye en los turistas a la hora de decidir sus visitas es la oferta gastronómica. La gastronomía como producto turístico es un sector emergente en nuestra provincia con un gran potencial de desarrollo y crecimiento», ha expuesto. Según el responsable socialista, se trata de un recurso turístico con capacidad y posibilidades de crecimiento «que puede ser una alternativa de desarrollo y que puede generar niveles de ingresos significativos, gracias a la generación de empleo y los beneficios económicos».

«La conclusión a la que llegan todos los agentes implicados en el desarrollo de la gastronomía como producto turístico en cualquiera de sus variedades, es unánime: queda mucho por hacer», ha asegurado. Por ello, ha apostado por trabajar en este sentido desde las instituciones para «ocupar una posición competitiva en el mercado turístico». «Para conseguir que el producto turístico-gastronómico se consolide, se debe tender a una oferta de productos y servicios de alta calidad. Por eso, desde la Diputación aumentaremos un 50% el presupuesto destinado al sector agroalimentario para mejorar las actuaciones que se realicen a través de Sabor a Málaga», ha adelantado Conejo.

Entre las propuestas que ha dado a conocer, el portavoz socialista ha destacado el fomento y la promoción de los productos y establecimientos malagueños mediante varios distintivos de reconocimiento y calidad bajo la marca Sabor a Málaga. Para ello, ha señalado que modificarán el reglamento de Sabor a Málaga para crear varias categorías de distintivos que identifiquen mejor la procedencia, el trato o la especialidad de los productos y establecimientos de la provincia.

«A través de esta iniciativa fomentaremos la excelencia e información al consumidor. Queremos potenciar la marca Sabor a Málaga como marca promocional de productos y empresas agroalimentarias y establecimientos de restauración de nuestra provincia. La cocina internacional o tradicional, el ‘pescaíto’, las tapas o la cocina innovadora acompañados de nuestros vinos ofrecen una amplia variedad para disfrute del turista que nos visita», ha explicado Conejo.

En este sentido, el portavoz socialista ha detallado que entre los diferentes distintivos que se pueden crear se encuentra el de los productos 100% malagueños, el de las empresas agroalimentarias de la provincia o el de los restaurantes ‘Sabor a Málaga’ que representaría a los restaurantes que posean alguna singularidad. «Para esto es fundamental la sensibilización y concienciación de todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de nuestros recursos gastronómicos. Es necesaria una voluntad de trabajo firme y la implicación de todos los agentes involucrados desde las instituciones públicas hasta el sector privado», ha apuntado.

Otra de las medidas que ha lanzado Francisco Conejo es la de elaborar un catálogo de restaurantes de la provincia en la web del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y en Sabor a Málaga que permita a los ciudadanos y turistas conocer la oferta de restauración que existe en la provincia y donde se dará a conocer los productos y establecimientos que posean algunos de estos distintivos. Además, ha anunciado la creación de un distintivo de calidad específico para los chiringuitos con el fin de reconocer aquellos que mejoren el servicio que prestan y que utilicen productos Sabor a Málaga para cocinar platos de la provincia. «Desarrollaremos acciones de promoción de estos establecimientos como embajadores de la gastronomía malagueña», ha matizado.

Los socialistas quieren vincular la marca gastronómica de la provincia a la cocina tradicional malagueña en una doble vertiente: por un lado, fomentarán el consumo de productos autóctonos y por otro lado recuperarán la cocina tradicional malagueña. «Pretendemos que en la carta de numerosos restaurantes se incluyan platos de la cocina tradicional malagueña, a ser posible del propio municipio o comarca, de tal manera que vayamos generando raíces culturales para no perder la gastronomía de nuestra provincia», ha declarado el portavoz.

Así, el paquete de medidas para mejorar el sector gastronómico de Málaga se encuentran: coordinar un programa anual para poner en valor las rutas de las tapas provinciales, poner en marcha de un concurso de cocina tradicional, colaborar con los ayuntamientos para mejorar la promoción y organización de las Fiestas Singulares dedicadas a la gastronomía, vincular nuestra gastronomía con la vida saludable y apostar por sectores clave como el vino, la Cabra Malagueña, los productos del mar o el aceite y los subtropicales.