Fuensanta Lima. Candidata Psoe Mijas.

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 3 segundos


«Renta Básica sí, pero bajo parámetros de dignidad en el trabajo que desarrollas y el sueldo que cobras, además de formación algo esencial para capacitar a las personas».

«Hecho en Mijas», es una marca comercial que entendemos ha sido un gran acierto ponerla en marcha, nunca nos ha importado lo más mínimo reconocer aquello que beneficia al municipio».

«Senda Litoral su mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento y que supondrá un gasto anual fijo que habrá que tener en cuenta en futuros presupuestos».

Revista Lugar de Encuentro dentro de su edición digital Costa del Sol, entrevista a Fuensanta Lima, candidata del Psoe a la alcaldía de Mijas. A continuación la conoceremos más de cerca conociendo sus puntos de vista e impresiones sobre temas de actualidad municipal.

¿Cómo surge tu interés por la política? Trayectoria estos años.
• Siempre ha existido, quizás inculcado en el seno de mi propia familia y desde muy pequeñita. Nunca ni he sabido ni he querido mantenerme al margen de todo lo que acontece a mí alrededor.
• Aunque siempre me ha interesado la política, nunca he querido ejercerla mientras he representado a otros colectivos. Como así hice cuando pertenecí a la directiva del AMPA del CEIP El Chaparral, defendiendo siempre la Educación Pública y por el interés de alumnos y padres y madres. No fue hasta el año 2007 cuando tuve la oportunidad de ejercer como Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Mijas por el partido socialista, como concejala Delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Escuelas Infantiles, Comunicación y Turismo hasta el año 2011, a partir de este año he ejercido como Portavoz en el Grupo Municipal Socialista de Mijas y Secretaria General del PSOE en Mijas, además de Viceportavoz de Grupo en la Diputación Provincial de Málaga.

Defínete en pocas palabras
Definirme a mí misma, no es algo que me agrade, pero si tuviera que utilizar algunos adjetivos, sincera, trabajadora, y en ocasiones terca sobre todo cuando hay algo por lo que merece la pena dedicar todas mis capacidades y todo mi tiempo para conseguirlo.

¿De qué forma se produjo tu nombramiento como candidata del Psoe de Mijas? ¿Cómo se ha confeccionado la lista electoral? ¿Qué proceso se ha seguido?
• Después de 4 años como portavoz del PSOE, fueron mucho los compañeros que me pedían encabezar un nuevo proyecto y para cambiar Mijas. Decidí presentarme a través del proceso de primarias, donde obtuve la mayoría de los apoyos de mis compañeros y compañeras de agrupación, con una participación del casi 100% de la agrupación y con un apoyo del 70%.

• La lista electoral se ha conformado, teniendo en cuenta la honestidad, la representatividad, y yendo más allá de lo que marca la ley electoral, confeccionando una lista cremallera, alternando hombre y mujer. A la hora de confeccionar mi equipo he valorado sobre todo el compromiso con Mijas y con el partido, la formación y la representación territorial de todo el municipio.

• Durante el proceso de confección de la lista electoral he tenido sobre todo en cuenta a personas preparadas, pero sobre todo socialmente comprometidas. Este equipo ha obtenido uno de los índices de aprobación más altos en la historia de la agrupación con más de un 92% de militantes que ratificaron una lista. He mantenido entrevistas personales con los 34 miembros que la componen, para conocer sus inquietudes, sus capacidades y sobre todo su grado de implicación en el proyecto. Para cambiar Mijas necesito el 100% de cada uno de los candidatos y candidatas.

¿Cómo estáis desarrollando la campaña electoral? ¿Cuál es vuestra línea de trabajo? ¿Qué os demanda los vecinos y colectivos con los que os reunís?
• Nosotros no estamos diferenciando tiempo de precampaña con el trabajo desarrollado durante estos cuatro años, entendemos que nunca los partidos políticos deberían acercarse a los ciudadanos en los últimos meses, sino debe haber una continuidad durante toda la legislatura.
• Nuestra línea de trabajo, pasa por recoger demandas de nuestros barrios, de nuestros vecinos, de los colectivos, de las empresas y comercios, las cuáles hemos ido presentando a modo de mociones en cada uno de los plenos, para posteriormente ir transformando las demandas en compromisos conjuntos de los mijeños y nuestro partido para conformar nuestro programa electoral.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de Mijas y como los solucionaría?
Yo destacaría varios, pero sin lugar a dudas mi principal preocupación son las casi 9000 personas desempleadas, estás personas no pueden ni deben tener como única salida la renta básica, sino deben contar con otras posibilidades, como una bolsa externa de empleo en coordinación con empresas mijeñas, incentivar a empresas de nueva implantación en el municipio que creen nuevos puestos de trabajo, y se las ayude a consolidarse apostando contundentemente por la formación para el empleo.

Debemos ayudar a las familias con peor situación económica, apostando por una fiscalidad progresiva y justa, o sea, que tengas lo que tengas, todos los mijeños deben poder acceder a todos los servicios municipales y poder sustentar una vida desde la dignidad y la igualdad.

Ordenar territorialmente nuestro municipio, adaptándonos a nuevos tiempos, nuevos espacios y nuevos valores como la accesibilidad, la sostenibilidad y propiciando espacios donde se fomenten la convivencia de nuestros vecinos, mediante la revisión de nuestro plan general.

Hacer justicia con toda una comunidad educativa, construyendo el demandado Centro de Educación Infantil y Primaria en Las Lagunas, previendo además suelo para necesidades escolares futuras que hay que planificar dado el crecimiento poblacional tan excepcional que tiene nuestro municipio.

Y por último los mijeños y mijeñas tienen que sentirse respetados, escuchados y orgullosos de sus representantes políticos, ejerciendo la transparencia y la participación ciudadana como recursos para hacerlos coparticipes de la gestión municipal.

11011643 10206327395933366 5953784027389554530 o

«La lista electoral se ha conformado, teniendo en cuenta la honestidad, la representatividad; he valorado sobre todo el compromiso con Mijas y con el partido, la formación y la representación territorial de todo el municipio. Personas preparadas, pero sobre todo socialmente comprometidas. Este equipo ha obtenido uno de los índices de aprobación más altos en la historia de la agrupación con más de un 92% de militantes».

«Para cambiar Mijas necesito el 100% de cada uno de los candidatos y candidatas»

¿En qué medida ha ayudado la Junta de Andalucía al municipio?
Creo que la mayor ayuda ha sido, la puesta en marcha de planes de empleo como el de Inclusión Social, Emplea Joven y para mayores de 30 años. Políticas imprescindibles en este momento.

Postura sobre la renta básica.
Renta Básica sí, pero bajo parámetros de dignidad en el trabajo que desarrollas y el sueldo que cobras, además de formación algo esencial para capacitar a las personas.

Postura sobre Hecho en Mijas
«Hecho en Mijas», es una marca comercial que entendemos ha sido un gran acierto ponerla en marcha, nunca nos ha importado lo más mínimo reconocer aquello que beneficia al municipio, eso sí a esta política comercial, nosotros le añadiríamos otros recursos, como espacios públicos dirigidos a emprendedores y emprendedoras, ayudas económicas para que salgan adelante, planos comerciales, apuesta por los centros comerciales abiertos, es decir nosotros no vamos a despreciar nunca aquellas políticas beneficiosas para Mijas en las que se han invertido dinero y recursos públicos.

Postura sobre Senda Litoral
Nosotros apoyamos este proyecto tanto desde la Diputación Provincial, ya que son los fondos de esta Institución los utilizados para ponerlo en marcha, como desde el Pleno Municipal, ahora bien, además defendemos que estos proyectos deben desarrollarse bajo el trabajo conjunto con la Concejalía, Consejería y Ministerio de Medio Ambiente, pensando que contamos con zonas de especial protección por todo el litoral mijeño. Respecto a la senda litoral cabe destacar además algo a tener en cuenta en el futuro y es el mantenimiento de dicha senda, que correrá a cargo del Ayuntamiento y que supondrá un gasto anual fijo que habrá que tener en cuenta en futuros presupuestos.

¿Cuál es su relación con el resto de fuerzas políticas del municipio?
De total respeto, pero obviamente hay fuerzas políticas con las que hemos podido poner en común iniciativas para debatirlas en pleno y para trabajarlas a través de los diferentes portavoces. Si he echado de menos mayor predisposición por parte del equipo de gobierno de consensuar y poner en común diferentes acciones. Creo en el consenso y si gano las elecciones el 24 de mayo, impulsaré la desaparecida junta de portavoces municipal como órgano de trabajo y consenso entra todas las fuerzas políticas con representación institucional en el municipio.

¿Si no alcanzaran mayoría absoluta y pudieran participar en formar gobierno municipal, con qué partidos pactaría y con cuales no?
El PSOE de Mijas solo quiere pactar con los mijeños y las mijeñas, nuestro propósito y vocación es gobernar este municipio y creo firmemente en que como en las pasadas elecciones europeas y en las recientes elecciones autonómicas, Mijas el 24 de mayo hará que el PSOE sea la fuerza política más votada.

¿Los resultados de las elecciones de Andalucía son un termómetro para las municipales de mayo o no tienen nada que ver?
Es una gran responsabilidad volver a ser la fuerza más votada por los mijeños. En las pasadas elecciones europeas invertimos la tendencia de voto en el municipio, y ahora en las pasadas elecciones autonómicas hemos consolidado ese cambio tras más de 11 años sin ganar unas autonómicas en Mijas. Los datos por supuesto, no son extrapolables pero sirven para marcarnos el camino a seguir hasta el 24 de mayo.

¿Por qué votar al Psoe y no a otras opciones?
Creo firmemente en la democracia, y en la libertad de voto de los mijeños y las mijeñas. Defiendo un proyecto, basado en la solidaridad, igualdad y justicia social, que mantiene como eje principal a las personas. Los mijeños son quienes tienen en su mano si darnos su apoyo o brindárselo a otras fuerzas políticas, estoy convencida que nuestro proyecto y nuestro equipo es lo que Mijas necesita, con personas preparadas y con experiencia para sacar adelante un municipio tan complicado de gobernar como es Mijas. En cualquier caso como no puede ser de otra forma respetaré siempre a quienes nos apoyen y a quienes no lo hagan, pero si gobierno, gobernaré para todos.

Por último, cómo se imagina el futuro de Mijas?
Una Mijas inclusiva, donde vivas donde vivas, seas quien seas y tengas lo que tengas, cuentes con las mismas oportunidades. Una Mijas accesible donde todas las personas puedan acceder a todos los recursos públicos. Una Mijas educadora, donde la Educación en todas las áreas sea lo primordial. Un modelo de ciudad donde se primen los espacios verdes, los senderos, los carriles bici, y reservando y dotando los mejores terrenos para equipamientos públicos. Donde toda la ciudadanía se sienta escuchada, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, pero sobretodo que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de sus representantes políticos.