Entrevista a José Antonio Arjona. Candidato Partido Andalucista Coín

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 16 segundos

«Mi perfil no es la de un político más, que aspira a ostentar un cargo político, el mío es el de un gestor que espera gestionar los escasos recursos que siempre lo son, de nuestro Ayuntamiento en Coín de la manera más eficaz y todo lo que se haga si yo llego a ser Alcalde andalucista por la voluntad de los vecinos es hacer las cosas con la mayor eficacia y al menor coste».

«Me comprometo que iré antes el Notario de Coin para que levante Acta de cuál es mi declaración de Renta del Ejercicio Anterior y la de este que vamos a presentar en breve para que se sepa cuál es mi ingreso como profesional y demostrar con ello que no busco otra satisfacción que prestar un servicio a mis paisanos del que se sientan orgullosos y satisfecho».

José Antonio Arjona candidato del Partido Andalucista en Coín es estrevistado por Revista Lugar de Encuentro.

Edad. Formación. Trayectoria Profesional.
Nací el 10 de noviembre de 1975 (39 años). Soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias Actuariales y Financiera por la Universidad de Málaga.

Soy director general de una entidad aseguradora malagueña y profesor asociado al departamento de finanzas y contabilidad de la Universidad de Málaga desde el año 2003.

¿Cómo empiezas en la política?
Mi padre fue concejal del Ayuntamiento de Coin con el Partido Andalucista en la primera legislatura democrática y desde entonces me pica el gusanillo, además, cuento con el aval de los andalucistas de Coín. Entro en política con ganas e ilusión.

¿Cómo se produce tu nombramiento de candidato? ¿Qué proceso se ha seguido para elegir a las personas que te acompañan en la lista electoral?
Mi nombramiento se produce por unanimidad en unas primarias y apoyadas por todos los históricos del andalucismo local sin fisura de ningún tipo unidos y con ganas.
El equipo es fruto de un consenso asambleario entre los valores más jóvenes y en función de sus capacidades y aptitudes. Cuento con abogados, enfermeros, etc., ninguno acude con idea de buscar una salida, es decir, nadie quiere hacer de la política una profesión solo nos lleva el deseo de servir con honradez y siendo útiles a nuestros vecinos.

¿Por qué perdió Coín esa hegemonía tradicional del andalucismo que se mantenía legislatura tras legislatura hasta quedarse el partido sin representación alguna en el ayuntamiento?
Diversas son las causas. Problemas internos de un lado, con algún que otro personalismo y también obviamente por errores propios fruto de años de gobierno y no haber sabido escuchar quizás algunas demanda de los vecinos, cosa hoy superada, mi candidatura precisamente viene a sintetizar lo conseguido por los gobiernos andalucistas de lo que me siento orgulloso no en vano mi padre, que en paz descanse, formó parte del primer gobierno democrático del ayuntamiento gobernado por andalucistas y después le siguieron otros muchos puedo citar a modo de botón de muestra algunas realizaciones en Coin hechas por gobiernos andalucistas: casa de la cultura, piscina cubierta, polideportivo cubierto, ciudad de cine, etc.

¿Cómo estáis desarrollando la campaña electoral? ¿Cuál es vuestra línea de trabajo para llegar a la alcaldía? ¿Qué os demanda los vecinos y colectivos con los que tenéis reuniones?
Estamos haciendo una campaña boca a boca y puerta a puerta, llevamos mucho tiempo pidiendo a los vecinos nos trasladen sus inquietudes y propuestas, que hemos ido introduciendo en el programa electoral fruto pues de las aportaciones e inquietudes vecinales, más nuestro programa elaborado con idea de superar carencias y necesidades no cubiertas por gobiernos anteriores. Es un programa realista y por tanto con el compromiso de su cumplimiento.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de Coín y como los solucionaría?
Partiendo de que aparte de que queremos un Coín más limpio, más iluminado en una palabra más habitable, entendemos que el problema fundamental es la falta de trabajo y salidas para nuestros vecinos, especialmente los jóvenes. Esa será nuestra tarea desde el Ayuntamiento aportando y potenciando todo lo que incida en la creación de empleo, facilitando a los emprendedores locales medios y apoyos para que lleven a cabo la creación de pequeñas empresas o no tan pequeñas incentivando a autónomos y siendo el Ayuntamiento el motor de la creación de puestos de trabajo tenemos algunas ideas como es la Creación de a modo de una Empresa Municipal de Trabajo Temporal, que desarrollaremos si nuestros vecinos como otras veces anteriores han hecho nos otorgan la confianza para que gobernemos. Yo me siento con fuerza para ello, aunque parezca falsa modestia, es lo que hago en mi trabajo, gestionar empresas en la vida diaria a parte de mi cualificación como licenciado. Me siento capacitado para gestionar esta empresa que es la mayor de Coín que se llama «Ayuntamiento» de Coin.

Mi perfil no es la de un político más, que aspira a ostentar un cargo político, el mío es el de un gestor que espera gestionar los escasos recursos que siempre lo son, de nuestro Ayuntamiento en Coín de la manera más eficaz y todo lo que se haga si yo llego a ser Alcalde andalucista por la voluntad de los vecinos es hacer las cosas con la mayor eficacia y al menor coste.
No busco ninguna salida como he dicho anteriormente, es más desde aquí me comprometo que iré antes el Notario de Coin para que levante Acta de cuál es mi declaración de Renta del Ejercicio Anterior y la de este que vamos a presentar en breve para que se sepa cuál es mi ingreso como profesional y demostrar con ello que no busco otra satisfacción que prestar un servicio a mis paisanos del que se sientan orgullosos y satisfecho.

Opinión sobre la tardanza en abrir el hospital comarcal del Guadalhorce.
Lamentable, pero como siempre los vecinos del Guadalhorce deben aprender y ser coherente, es incomprensible que habiendo un responsable máximo y otros en menor medida se le haya votado de nuevo. ¿Significa eso que está de acuerdo con la tardanza en abrir el hospital? O ¿es de nuevo darles un cheque en blanco a los responsables del gobierno en la Junta que lo han hecho tan lamentablemente? La comarca del Guadalhorce con sus pueblos entre ellos el mío de Coín no se merece el tratamiento que está recibiendo, por eso creo que es un argumento más para que den su apoyo a una opción que va a ser punta de lanza en las reivindicaciones legítimas de nuestros vecinos como lo fueron los gobiernos municipales andalucistas que nos precedieron, recuerden petición del arco del sol, aun por cierto sin acabar desde que han dejado de existir esos gobiernos municipales andalucistas.

¿Y la carretera de CasaPalma?
Exactamente igual a lo dicho anteriormente aquí me viene a la memoria como un alcalde andalucista movilizó a la comarca junto con otros cortando con vecinos la carretera de Cártama, reivindicando un alternativa a la Nacional 340 por el interior a través de nuestro Valle fruto de ello se concedió la Carretera Arco del Sol también conocida como carretera de la Borbolla porque en su mandato se prometió. Lo dicho hacen faltas gobiernos municipales reivindicativos, que sean la china en el zapato del gobierno de la Junta para conseguir las justas pretensiones de sus vecinos.

IMG 7282

«El equipo es fruto de un consenso asambleario entre los valores más jóvenes y en función de sus capacidades y aptitudes. Cuento con abogados, enfermeros, etc., ninguno acude con idea de buscar una salida, es decir, nadie quiere hacer de la política una profesión solo nos lleva el deseo de servir con honradez y siendo útiles a nuestros vecinos».


¿Qué valoración nos hace de eventos tales como Sacab Coín, Ferías de mayo y agosto, romería, nochevieja y Fiesta de la Naranja?.

La primera he decir que compartimos y apoyamos todos estos eventos, si bien con alguna premisa que me gustaría hacer notar, siempre que el evento suponga ingresos superiores a los gastos realizados tendrán el apoyo andalucista o bien sirvan de importante promoción y mejora de la imagen de Coin en exterior, así como que tengan un carácter eminentemente participativo. Pensamos que hay que incidir en este hecho de manera que los jóvenes, empresarios, clubes, hermandades, asociaciones, peñas, etc., todos ellos tienen mucho que decir y hacer en estos eventos. Si llego a ser Alcalde contaré con ellos para tomar decisiones donde el pueblo tiene mucho que ganar con sus aportaciones, de ahí que adelanto igualmente que cuando los temas sean de cierta entidad y consideremos fundamental, arbitraremos un mecanismo de consulta al pueblo para saber cuál es la opinión mayoritaria al respecto.

¿Si no alcanzaran mayoría absoluta y pudieran participar en formar gobierno municipal, con qué partidos pactaría y con cuales no?
De entrada esperamos obtener un buen resultado que nos permita ser decisivos a la hora de gobierno, pero no pactaremos por sillones o delegaciones, nuestra decisión siempre estará en aquello que sea mejor para Coin, si ello es permanecer en la oposición porque no veamos programáticamente puntos de coincidencia con otros, nos quedaremos en la oposición o si por el contrario entendemos que lo mejor es dar estabilidad al Municipio tomaremos como he dicho la medida que sea mejor para el pueblo.

Adelanto que después de lo que lleva el Partido Andalucista aguantado de unos que dicen que somos de derechas y otros que no que somos de izquierda, como cualquiera puede entender este debate ya lo hemos superado sin complejo nos da igual lo que opinen unos y otros que siempre lo harán bajo el prisma de sus propios intereses políticos, lo que queremos y ahí sí que no renunciamos, a que se nos catalogue de otra manera, de que somos honrados y útiles para nuestros vecinos.

PREGUNTAS GENERALES

El Partido Andalucista es desconocido para la mayoría de los españoles fuera de su Comunidad, ¿por qué no tiene tirón su formación?.
Porque el Andalucismo quizás es una nacionalismo distinto a otros periféricos porque aunque parezca contradictorio es a su vez internacionalista (Andalucía por si Por España y la Humanidad), no es insolidario ni rupturista con España como pueden serlo otros y en eso llevamos la de perder desde el punto de vista infamativo ya que no provocamos un información que choque o produzca desazón en otros.

Recuerden no es noticia que un perro muerda a una persona, pero si lo sería si fuese al revés es decir que una persona muerde a un perro. Pero gracias al Partido Andalucita el agravio que suponía y supone el título VIII de C.E. Del 1978 se rompió un 28 de Febrero, la distinción entre Nacionalidades históricas (que se llamaron así porque aprobaron su Estatuto antes de guerra civil del 36) y regiones equiparándose Andalucía a ellas. Somos el único instrumento o herramienta propia y de exclusiva obediencia andaluza y el día que de nuevo quieran establecer una nueva asimetría entre las Nacionalidades periféricas con poder político propio fuertes Cataluña y País Vasco, ahí de nuevo estará el Partido Andalucista para dejarse la piel si es necesario como ha hecho otras veces.

¿Qué puede aportar su formación frente a los partidos tradicionales como PP y PSOE? ¿y en qué se diferencian de los nuevos partidos como Ciudadanos o Podemos?
En cierta medida ya lo he contestado en la pregunta anterior respecto a los dos grandes aunque parecen que el bipartidismo está en vía de extinción con la aparición de otros partidos emergentes como Ciudadanos o Podemos. Éstos últimos han nacido como descontento con la clase política que han alterando responsabilidades de gobierno de uno u otro signo y sobre todo por la corrupción generalizada que se ha instaurado de una manera atroz en la clase política, es como algo nuevo que promete cambiar de rumbo pero en lo que respecta a Andalucía estamos en las mismas. Aquí en las últimas elecciones se han hecho experimentos, para luego combatir en otros territorios y en todo el Estado pero ¿se ha pensado en Andalucía? Seguimos siendo el farolillo rojo en paro, abandono escolar, sanidad, infraestructura y un largo etc. ¿Que van a hacer estos partidos nuevos? Si algunos llevan en su programa el principio de ordinalidad que significa romper el de Solidaridad y el de Subsidiaridad y una pérdida de más de 1.000.000.000 de euros para Andalucía si se aplica.

¿Qué expectativas manejan de cara a las elecciones municipales? ¿Conseguirán gobernar en algún gran municipio?
Esperamos que en algunos al menos seamos decisivos pero las elecciones municipales se mueven en otros parámetros que tiene mucho que ver con el conocimiento que entre los vecinos tienen los candidatos y el saber conectar con sus necesidades, aunque hoy parece que juega un factor esencial quieren personas honestas y que estén al servicio de sus vecinos más que otras.

¿Cómo definen al Partido Andalucista, son de izquierdas o de derechas?
Antes he dicho algo al respecto en este debate ya hemos echado los dientes y como he dicho nos da igual al que interesadamente nos tache de esta u otra manera queremos que se nos tache de honrados y útiles para nuestro pueblo, pero no eludo la respuesta el Partido Andalucista es un partido Nacionalista situado en el espectro político desde el Centro hacia la izquierda o de Centro Izquierda como prefiera.

¿Qué se puede encontrar en su candidatura que no podamos encontrar en las demás?.
Ninguno de nuestros candidatos/as viven de la política, ni van a vivir de la política.
Tenemos un programa centrado y finalista respecto a lo que queremos de Coín sin ambages es decir, Coín tiene que general trabajo a través del turismo y del sector agropecuario como base de los demás sectores, utilizando como medio preferente el cooperativismo o asociacionismo «SAT «(sociedades agrarias de transformación).
Una diferencia clave respecto de nosotros, los andalucistas respecto a las otras opciones, es que damos una importancia capital a 3 cuestiones que el actual mandatario ha incumplido reiteradamente.

PRIMERO.- Adecuar los medios para que los grandes proyectos sean elegidos mediante la participación mayoritaria del pueblo.
SEGUNDO.- Transparencia absoluta respecto a los gatos e ingresos hasta el último euro.
TERCERO.- Veracidad, le duela a quien le duela, siempre hablaremos con la verdad por delante.

Por último un mensaje a todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Digital Lugar de Encuentro, en especial al pueblo de Coín.
Les pido que vean los programas y los comparen y decidan en base a ellos y no a eslogan y palabras sonoras y de otro lado que recuerden todo lo que han hechos los gobiernos andalucistas en Coin y lo comparen con lo que han hecho otros gobiernos de signos distintos y una vez comparado entenderán porque les pido que apoye a una candidatura andalucista en lugar de a otra. Y vean el equipo que me acompaña compárenlo también con otras candidatura y notaran la diferencia.
Gracia por dedicarme este tiempo al leer mis manifestaciones. Viva Coin