Ralf Pirzl, Candidato UPyD Coín

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 27 segundos

Me ofrecieron incorporarme en distintos grupos políticos, pero me decidí finalmente por UPyD por entender que es un partido transparente y limpio. Además por parte del organismo «Transparencia internacional» tiene la nota mas alta de todos los partidos en España, un 9. No tiene actualmente ningún imputado por corrupción y defiende políticas de sentido común e igualitarias para la totalidad de la ciudadanía española».

«Prefiero militar en un partido al que se le esté criticando por sacar unos malos resultados electorales o de no saber comunicar bien su mensaje que a un partido al que se le critique de tener corruptos e imputados».

En primer lugar, dinos Edad, Formación y currículum profesional antes de entrar en política.

Nací en Berlín el 31 de diciembre de 1968. A partir de los 7 años, me he criado en Málaga. Después de haber terminado el bachillerato en España, curse estudios universitarios de Empresariales e Informática en Alemania, más concretamente en Núremberg.

Inicie mi carrera profesional para la empresa Allen Systems Group, con sede en Naples, Florida, EEUU, convirtiéndome en el gerente de país más joven de la empresa, a la edad de 26 años, para Alemania y España. Dicha empresa se encuentra actualmente entre las 5 mayores empresas a nivel mundial en el sector de informática mainframe.

Después de haber trabajado para varias empresas, sobre todo americanas en el campo de desarrollo de negocio del sector informático y telecomunicaciones en Washington, Londres, Fráncfort, Hong Kong y Madrid, decidí crear una de las primeras empresas de telecomunicaciones que se dedicaba a Internet inalámbrico para el entorno rural en España, Conecta4 Solutions.

En el año 2012 mi empresa se fusiono con la empresa catalana del mismo sector «Eurona», la cual a su vez ha salido a cotizar al mercado secundario bursátil MAB con éxito y que actualmente se encuentra entre las empresas de su sector más importantes a nivel europeo y está en proceso de expansión internacional con sedes en Italia, Reino Unido, Irlanda y Perú.

¿Qué te atrajo de la política? ¿Cómo son tus inicios en la misma? ¿Antes de UPyD por qué opción te decantabas? ¿Qué te sedujo de UPyD?

Desde el año 2011 he ejercido como presidente de la urbanización más grande de Coín con alrededor 440 parcelas. Cargo que asumí al encontrarse la urbanización con grandes deudas, monitorios por impagados y debiendo 6 meses de sueldo a los empleados. Tres años después, la urbanización se encuentra sin deudas, habiendo triplicado la plantilla, con parques e instalaciones deportivas nuevas y un superávit de 120.000€.

Igualmente he participado activamente con las plataformas de la carretera Coin- Casapalma y con la del Apertura de hospital Chare de Cartama.

Mi trayectoria empresarial y privada no contemplaba dedicarme a la política, no obstante, la misma me llevo a tratar en numerosas ocasiones con entidades públicas y políticas que a su vez me hizo cada vez más consciente de las enormes desigualdades sociales, laborales y económicas. Después de haberme percatado de dicha desigualdad, decidí embarcarme en esta aventura política de la alcaldía de Coín, estando convencido que hay otra manera de hacer las cosas, más productiva y más justa para la ciudadanía.

Me ofrecieron incorporarme en distintos grupos políticos, pero me decidí finalmente por UPyD por entender que un partido debe de ser un mero vehículo para mejorar la situación para las ciudadanos y ciudadanas. Al mismo tiempo, dicho vehículo debe ser transparente y limpio para poder permitirte poder realizar las mejoras y cambios necesarios para dicho menester. UPyD reúne dichas condiciones, por parte del organismo «Transparencia internacional» tiene la nota mas alta de todos los partidos en España, un 9. No tiene actualmente ningún imputado por corrupción y defiende políticas de sentido común e igualitarias para la totalidad de la ciudadanía española. Por esto y mucho más decidí apostar por UPyD.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia en esta andadura?

Mi familia en un principio no estaban muy ilusionados cuando les comente que estaba evaluando esta nueva etapa en mi vida. Consideraban que iba a ser demasiado complicado al estar la situación política actual demasiada corrupta y sectaria. No obstante, una vez que les informe de mi decisión de seguir adelante me han dado su total apoyo, sin el cual este proyecto nuevo se me haría muy cuesta arriba.

¿Para tí que es lo bueno y lo malo de la política?

Lo bueno de la política son muchas cosas. La primera y principal es la satisfacción de poder mejorar la calidad de vida para las ciudadanas y ciudadanos. La satisfacción de un trabajo bien hecho, muchas veces vale más que una buena remuneración económica. Desde un punto de vista laboral, también tiene sus ventajas. Es un campo muy interesante y variado, al tratar con muchas áreas diferentes, como es el social, empresarial, medio ambiental, eventos, etc.

Lo malo de la política es que considero que hay muchas personas en este sector por las razones equivocadas. Unos por interés económico personal y otras por puro ego. Dichas personas les ponen las cosas difíciles a aquellas que realmente quieren mejorar la situación para las ciudadanas y ciudadanos. Está claro que en lo que respecta a Coín, el potencial es enorme. El que Coín se encuentre en la situación de deuda y lo que es peor, sin perspectivas, se debe a dicha gente. No hay otra explicación. Lamentablemente este problema no se limita solamente a Coín, sino también a gran parte de la geografía española.

¿Qué opinas de la crisis que hay en el partido a raíz de los resultados en las andaluzas?

Considero que los resultados de las elecciones andaluzas para UPyD han sido malos sin paliativos. Igualmente opino que la dirección de UPyD a nivel nacional se ha equivocado sobre todo en la gestión de crisis después de las mencionadas elecciones. Considero que cuando los votantes te comunican a través de unas elecciones que cambies algo en tu manera de gestionar o comunicar, tienes la obligación de hacerlo, porque son ellos para los que se debe de trabajar. Soy del firme convencimiento que en la política debes de tener una actitud humilde y no inamovible. Esta opinión la hemos hecho pública, a través de nuestra página de facebook www.facebook.com/upydcoin

No obstante, dicho todo lo anterior, quiero añadir que prefiero militar en un partido al que se le esté criticando por sacar unos malos resultados electorales o de no saber comunicar bien su mensaje que a un partido al que se le critique de tener corruptos e imputados. Hay que recordar que UPyD ha hecho mucho para la ciudadanía, como es el caso de denunciar el fraude de Bankia, los Eres y muchos más. Estas iniciativas se han tomado también gracias a si actual cabeza de partido, Rosa Díez. Por todo ello, creo que UPyD es necesario, aunque debe adaptarse a nuevas situaciones políticas.

Estoy convencido que en la siguiente asamblea general en Junio de UPyD, cambiarán muchas cosas dentro del partido. Seguramente habrá renovación en la cúpula directiva, la cual se hará de una manera democrática y organizada. En caso de no ser así, todos los afiliados somos libres en decidir si queremos seguir representando esta marca política o no.

Para acabar este punto quiero añadir que aunque seguimos por parte de UPyD Coín, la crisis a nivel nacional con gran atención al ser la marca que representamos, consideramos que a nivel municipal, esto no tiene mucho impacto. Digo esto porque considero que la crisis es una crisis de personal y de gestión y no de un cambio de rumbo político. Este quien este en la cúpula del partido a nivel nacional, no cambiara la intención y objetivo principal de UPyD Coin, el trabajar para Coín y sus ciudadanos.

IMG 20150504 WA0008


«En lo que se refiere a la lista, estoy muy orgulloso de todos los ciudadanas/os que se han atrevido a apuntarse a este proyecto. El 95% de las personas que están en nuestra lista electoral por UPyD Coín, no han tenido una trayectoria política anterior. La ventaja de nuestra lista es que hay una gran variedad de experiencias, lo que me hace sentir cómodo en poder decir que el cambio es posible».

¿UPyD es de izquierdas o de derechas?

Una de las cosas que más me atrajo de UPyD era que no es un partido sectorial. En mi opinión no es ni de derechas ni de izquierdas. Es un partido transversal. Es un partido que defiende el interés de todos los ciudadanos por igual, sean de donde sean.

¿Qué proceso se ha seguido para tu nombramiento como candidato? ¿Cómo será UPyD de Coín con Ralf Pirlz? Háblanos de la lista.

El nombramiento de mi candidatura a la alcaldía se ha hecho democráticamente a través de primarias de los afiliados de UPyD de Coín. En dichas primarias he sido elegido por unanimidad. No obstante reconozco que incluso en mi propio partido ha habido voces en contra de mi candidatura por diferentes razones, unos porque consideraban que al ser de origen extranjero no tenía posibilidades en Coín y otros por razones personales. Dichos afiliado no votaron en contra, sino que se abstuvieron.

En lo que se refiere a la lista, estoy muy orgulloso de todos los ciudadanas/os que se han atrevido a apuntarse a este proyecto. El 95% de las personas que están en nuestra lista electoral por UPyD Coín, no han tenido una trayectoria política anterior. Igualmente, la mayoría de ellos son nuevos incluso en UPyD. Son ciudadanas/os, empresarios como cualquier otro. Aun así, todos tenemos un sentir común, y es el que la situación en Coín es una que no se merece y que por sentido común, esto debe cambiar. Entendemos todos que la solución no pasa por votar otra vez a las mismas personas que nos han estado gobernando durante más de 12 años y son los que nos han llevado a la actual situación. Entendemos que ya es hora de que se produzca un cambio de rumbo y que Coín recupere su situación socio laboral y económico que se merece. La ventaja de nuestra lista es que hay una gran variedad de experiencias, lo que me hace sentir cómodo en poder decir que el cambio es posible.

Haznos un resumen de los principales ejes o puntos fuertes de tu programa electoral de cara a los próximos comicios municipales en Coín.

Pues bien, este punto es un poco más complejo de lo que a primera vista parece. Actualmente en Coín se encuentran dos paradojas que se contradicen. La primera y principal es que Coín es un municipio con un potencial enorme, mucho mas que en otros municipio cercanos, pero a su vez está más arruinado y lo que es peor, con mucha menos perspectiva que en los de su alrededor. ¿Esto porque es así? Pues muy fácil, ha estado muy mal gestionada hasta hoy en día. Teniendo en cuenta la situación financiera desastrosa de Coín, el cambio no puede pasar en prometer mucho, el cambio debe de pasar en prometer que se va a realizar un cambio importante en la manera de gestionarlo.

¿Esto que significa? En primer lugar hay que conseguir que la gestión, por parte del ayuntamiento, sea una gestión constructiva y colaboradora con la ciudadanía, sector empresarial, sector cultural, etc. Hay que conseguir que el ayuntamiento se convierta en una herramienta útil para todos, y no como actualmente y en los últimos 12 años, en una piedra en el camino. Si se consigue esto, se conseguirá que el municipio prospere, porque se conseguirá atraer turismo, creación de empresas y en consecuencia puestos de trabajo, se incrementaran los servicios culturales y en definitiva, se conseguirá que Coín se convierta en un municipio mucho mas agradable para vivir en el. Esto no será fácil, pero se puede conseguir. Para ello realizaremos una gestión corporativa y constructiva, en primer lugar con todos los diferentes sectores del municipio y además con los demás grupos políticos. Porque entendemos que lo que toca es sumar y no restar.

¿Qué inquietudes os transmiten las personas, colectivos, asociaciones y empresas con las que os reunís? ¿Cuáles son sus mayores quejas y preocupaciones?

Las inquietudes principales que las empresas y la ciudadanía son principalmente sobre todo la poca colaboración que reciben por parte del ayuntamiento y de la poca perspectiva laboral en la cual se encuentra inmerso nuestro municipio. Las quejas y preocupaciones coinciden en general por las razones de que porque me he presentado como candidato a la alcaldía por Coín. No se entiende que en un municipio con los recursos que tiene y el potencial tan enorme que poseemos, estamos en la cola de la cola, no solo en lo que respecta España o Andalucía, sino también comparándonos con municipios cercanos al nuestro.

¿Qué opina de que en un mismo año tengamos que acudir tres veces a las urnas?

Entiendo que las elecciones se deberían realizar al finalizar las legislaturas, a no ser que se tengan que adelantar por fuerza mayor. El ejemplo más claro han sido las elecciones andaluzas, que se han adelantado por meros intereses partidistas. Se podrían haber realizado perfectamente a la vez de las municipales y haberle ahorrado al contribuyente el gasto de muchos millones de Euros que mucha falta hacen para pagar temas pendientes para lo que no hay dinero, como lo de abrir hospitales terminados o terminar carreteras que están al 95% de ejecución.

IMG 20150504 WA0010


«El Chare del Guadalhorce es una necesidad importantísima, no solo para Coín, sino para toda la comarca. Se están usando todo tipo de excusas, como es la de la falta de un tendido eléctrico o la de la falta de un pequeño vial de acceso. Pienso que La Junta de Andalucia en este caso, le toma a la ciudadanía por ingenuos. Todos sabemos que la razón real es que no han calculado y el coste operativo de mantener el Chare abierto. El tema de la salud no debería ser un tema partidista, con la salud no se juega».

«Coín, con un gobierno de UPyD, cambiaria en primer lugar de manera de gestionar el ayuntamiento y sus recursos. La forma de gobernar se modificaría cambiando de ser piramidal a ser transversal o por departamentos. Incluso se estudiaría la posibilidad de externalizar algunas gestiones a colectivos, como pueden ser los jóvenes empresarios. Se le daría un gran cambio a la cooperación, tanto con colectivos, como con otros grupos políticos. Se haría una gestión de pago más eficaz y rápido, lo que conllevaría a un abaratamiento inmediato de los costes».


¿En qué cambiará Coín con un gobierno de UPyD?

Coín, con un gobierno de UPyD, cambiaria en primer lugar de manera de gestionar el ayuntamiento y sus recursos. La forma de gobernar se modificaría de la siguiente manera:
1. El gobierno cambiaria de ser piramidal a ser transversal o por departamentos. Incluso se estudiaría la posibilidad de externalizar algunas gestiones a colectivos, como pueden ser los jóvenes empresarios. Con esto se pretende que la toma de decisiones y las respuestas a colectivas sea más rápida y efectiva.
2. Se le daría un gran cambio a la cooperación, tanto con colectivos, como con otros grupos políticos.
3. Se reducirá la deuda municipal, incrementando y promocionando Coín, tanto en el sector turístico, empresarial, cultural, medio ambiental y agro alimentario. Esto resultaría en mayores ingresos para la ciudadanía, lo cual repercutiría a su vez en los ingresos del ayuntamiento.
4. Se haría una gestión de pago más eficaz y rápido, lo que conllevaría a un abaratamiento inmediato de los costes.
En resumen, se trabajara para que Coín vuelva a ser un referente de la comarca y donde sus ciudadanos puedan encontrar un trabajo digno y a su vez un lugar más agradable para vivir.

Opinión Sobre Sacab Coin y Fiesta de la Naranja.

Todo evento que sea para promocionar la marca Coín e incrementar la economía de nuestro municipio, es positíva y se deberían hacer mas. Lo que ocurre que falta un plan turístico y cultural que acompañe a estos eventos. Los eventos hay que promocionarlos y ponerlos en valor, para que aparte de ser un atractivo para la ciudadanía de Coín, también se conviertan en un motor económico.

Impresiones sobre el Chare Guadalhorce.

He participado y cooperado, tanto en plataforma de la carretera Coín-Casapalma como en la de la apertura del Chare del Guadalhorce, incluso antes de estar afiliado en UPyD. En el punto del hospital me parece que se ha estado haciendo un uso partidista de esta construcción. Teniendo en cuenta que el Chare del Guadalhorce es una necesidad importantísima, no solo para Coín, sino para toda la comarca. Se están usando todo tipo de excusas, como es la de la falta de un tendido eléctrico o la de la falta de un pequeño vial de acceso. Pienso que La Junta de Andalucia en este caso, le toma a la ciudadanía por ingenuos. Todos sabemos que la razón real es que no han calculado y el coste operativo de mantener el Chare abierto. El tema de la salud no debería ser un tema partidista, con la salud no se juega.

Carretera CasaPalma.

El tema de la finalización de la Carretera Coín-Casapalma, con cuya plataforma también llevo cooperando antes de entrar en política, es una tremenda tomadura de pelo. Dicha carretera debería estar finalizada en un principio para la expo de Sevilla, vamos, un pequeño retraso. La Junta de Andalucía, lleva haciendo promesas vacías, en esta cuestión, demasiados años. Han venido muchos políticos haciéndose fotos y haciendo promesas, sabiendo que no la van a cumplir. La realidad es que a día de hoy no han pagado ni una de las certificaciones a la empresa encargada para su finalización. Lo que ha obligado a dicha empresa el retirar a la mayoría de sus empleados de la obra. Esta carretera un motor económico de primera magnitud para que Coín y pueblos colindantes puedan hacer frente a la adversidad económica en la que nos encontramos. Me gustaría que en este caso se pueda realizar una mayor cooperación con el grupo PSOE de Coín, al estar el PSOE gobernando en el parlamento andaluz, para realizar una presión real sobre dicho ente y para que se finalice de una vez por todas dicha obra.

¿Qué potencial le ves a Coín?

El potencial de Coín es enorme, soy del firme convencimiento que es mayor del lo que son conscientes la mayoría de las personas. Vamos a ver, vivimos en una zona geográfica a 20 minutos de uno de los puntos neurálgicos a nivel turístico mas importantes del mundo, tenemos recursos naturales lideres a nivel mundial, tenemos zonas rurales de primera magnitud, tenemos infraestructuras totalmente desaprovechadas, como es el caso de la ciudad del cine entre otros, tenemos un aeropuerto de gran importancia a las puertas, tenemos una gran variedad de asociaciones culturales que aportan vida al municipio. Todo esto y más hacen que es increíble que Coín esté en la situación que este. A mi parecer, la única explicación razonable que Coín no sea un municipio de los mas importantes a nivel de Málaga o Andalucía, solo se puede atribuir a una gestión equivocada durante demasiado tiempo. Esto debe de cambiar.

Mensaje al pueblo de Coín que va a leer entrevista en Revista Lugar de Encuentro.

Teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene Coín, creo que no es de justicia que nuestro municipio se encuentre en la situación en la que se encuentra. Coín necesita un cambio de rumbo como agua de Mayo. En los últimos 16 años, nos han demostrado que el camino por el cual nos han llevado los partidos de siempre es el equivocado. Es hora que entre todos pongamos en valor lo que tenemos. UPyD quiere iniciar este cambio sumando, no restando. Somos un grupo de personas que no desean vivir de la política y en consecuencia, queremos realizar una política cooperativa con la ciudanía, empresas, asociaciones y con otros grupos política. Queremos que se acabe la política partidista o la política por intereses personales.

Somos conscientes que el cambio no se va a realizar de un día a otro y también somos conscientes que no lloverá a gusto de todos. No obstante, con trabajo duro y una gestión transparente, esto se puede conseguir más rápido de lo que la mayoría de la gente se puede imaginar.