Capullo de Jerez, La Macanita, Virgina Gámez y Ana Pastrana, en el XLII Festival ‘Torre del Cante’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Ana Pastrana Enrique Blanco Isabel Duran Joaquin Villanova Gonzalo Rojo Capullo de Jerez e Ildefonso Espinola

El evento tendrá lugar el próximo 20 de junio en la Finca El Portón. El cartel anunciador, obra de Enrique Blanco, evoca la expresidad del flamenco. Jesús Méndez y Rocío Luna completan el elenco. Las entradas se pueden adquirir por 25 euros en www.flamenconau.com

(Prensa Ayto Alh Torre) El Festival Flamenco ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre fusionará un año más veteranía y juventud en su edición número 42, con un elenco encabezado por los cantaores Capullo de Jerez, La Macanita, Virgina Gámez, Jesús Méndez y Rocío Luna. El alcalde, Joaquín Villanova; el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Ildefonso Espínola; y el flamencólogo Gonzalo Rojo; han presentado esta mañana en la Finca Municipal El Portón el cartel anunciador y el programa del festival, en un acto en el que también han participado el pintor del cartel, Enrique Blanco, y dos de los artistas: Capullo de Jerez y Ana Pastrana.

La cita, todo un referente del género en Andalucía y que tradicionalmente marca el arranque de la temporada estival de actos y fiestas de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el próximo 20 de junio a partir de las 22,30 horas en el auditorio al aire libre de la propia finca El Portón, y contará con cantaores de un talento consagrados y con emergentes voces como Rocío Luna, la ganadora del último concurso de Mirando a la Torre.
A la guitarra estarán Diego Amaya, Manuel Valencia, Andrés Cansino y Fernando Rodríguez, mientras que al baile el protagonismo será para la archidonesa Ana Pastrana y su grupo. La presentación correrá a cargo otro año más de Gonzalo Rojo y de Manuel López. La Torre del Cante está organizada por la Peña Flamenca del mismo nombre, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento. Sus responsables han querido mantener un alto nivel artístico, buscando que están presentes los principales estilos y tendencias del cante actual.

Por tercer año consecutivo, las entradas para asistir al festival tienen un precio de 25 euros y pueden adquirirse por internet, a través de la página web www.flamenconau.com Próximamente se montará el habitual ‘stand’ de la plaza de San Sebastián para vender las localidades. Durante la presentación, Gonzalo Rojo ha ejercido de maestro de ceremonias, recordando la historia y los primeros años de un festival que es el segundo más antiguo de la provincia y uno de los más antiguos de Andalucía desde que se celebrara su primera edición, en 1974. «Es una especie de ‘arcadia’ por donde han pasado veteranos y jóvenes del flamenco, dejando cada uno su huella artística», ha enfatizado Rojo, que ha calificado del «magnífico» el cartel de este año.

Por su parte, Ildefonso Espínola, presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, ha enumerado a cada uno de los artistas que actuarán el próximo 20 de junio en El Portón, y ha resaltado que el colectivo lleva desde noviembre trabajando en la organización del festival. «Nos basamos siempre en la diversidad, en traer a gente diferente para que el cartel sea diverso y se acomode a todos los públicos», ha dicho Espínola, que ha aprovechado para agradecer la colaboración del Ayuntamiento en la financiación de las actividades e iniciativas de la peña, la última de ellas la insonorización de la sede.

Antes de él, ha hablado el pintor del cartel, Enrique Blanco, quien ha explicado que su cuadro «evoca la amistad, expresada en el pueblo», así como la «expresidad» del arte flamenco representada por Capullo de Jerez y por una bailaora, como «homenaje al cante y al baile» de este género. El mismo Capullo de Jerez y la bailaora Ana Pastrana también se han dirigido al público presente, únicamente para hacer un llamamiento a alhaurinos y visitantes para que acudan a disfrutar de la Torre del Cante.

Por último, Joaquín Villanova ha reivindicado la «grandísima solera» del festival de Alhaurín de la Torre, más incluso que la atención que recibe por parte de medios nacionales y autonómicos, y ha subrayado los «precios populares» por los que se viene apostando desde la crisis, así como que el auditorio al aire libre de El Portón se haya consagrado como escenario de celebración tras varias ediciones. Asimismo, ha elogiado la capacidad de la peña, «que siempre pone el listón muy alto» y ha asegurado que el Ayuntamiento está y siempre estará «al pie del cañón» para apoyar a este colectivo, como se ha demostrado en los últimos años a pesar de la crisis. Villanova, que en este sentido ha calificado de «valiente» la decisión de la organización de afrontar una costosa insonorización a pesar de las dificultades económicas, ha señalado que tanto la propia peña como el festival Torre del Cante son «grandes embajadores» de la cultura de Alhaurín.