Entrevista a Estela Martín y Laura Fiorillo integrantes de Alhaurín Despierta

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 6 segundos

Conocemos más a fondo los puntos de vista e impresiones de las número 2 y 3 de la candidatura Alhaurín Despierta en esta entrevista en exclusiva para Revista Lugar de Encuentro. Ellas son Estela y Laura. Y vamos a comenzar con una presentación de cada una.

Estela: Me llamo Estela Martín Martín, tengo 51 años. Estudié Cerámica y Diseño Gráfico en la escuela Antonio Cañete y todos los empleos que he tenido han ido en la línea del diseño gráfico.

Laura: Soy Laura Fiorillo Sánchez, tengo 23 años, soy técnica en prótesis dental.

Estela tú en concreto llevas ya tiempo en el movimiento asociativo, ¿Cómo es el caso de Electores, Equo y VIAndalucía? ¿En qué consiste tu trabajo en estos colectivos? Háblanos de ellos.

En cualquiera de los tres el principal trabajo es el de equipo; cuando estás en sitios donde el dinero brilla por su ausencia toca suplir esta falta de medios con trabajo, así que todos hacemos lo que sabemos y podemos. En Electores/Equo he hecho desde mociones hasta notas de prensa, pasando por pegar carteles, buzonear, ayudar a montar la caseta de la feria… de todo. En VIAndalucía mi cargo es de Tesorera. Era un cargo más simbólico que otra cosa, pero hace año y medio se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley sobre la creación de un Proyecto Piloto sobre Asistencia Personal y ahora se ha puesto en funcionamiento, lo que significa una responsabilidad grandísima, mucho trabajo y aprendizaje.

Laura es fichada como independiente y es protésica dental. ¿Qué te sedujo de Alhaurín Despierta?

Haber encontrado en esta candidatura ciudadana un espacio de participación inclusivo y asambleario que ha permitido que, a pesar de mi juventud, pueda involucrarme en la política de mi pueblo. Creo firmemente que si los ciudadanos empezamos a hacer política y luchamos por lo que creemos somos capaces de cambiar nuestro entorno y por eso estoy en Alhaurin Despierta.

¿Ha sido una decisión difícil de cara a la familia y a cómo está el panorama político, ingresar en esta candidatura?

Estela: Personalmente me ha resultado una decisión muy difícil, por estar involucrada en otros proyectos que ni puedo ni quiero dejar de lado y por la complejidad de mi vida familiar, aunque gracias a que salió adelante el proyecto de Asistencia Personal en el que está mi hijo y a que en Alhaurin Despierta somos un equipo trabajando por una buena causa, me decidí a presentarme a las primarias.

Laura: A mi precisamente lo que me ha llevado a dar un paso al frente ha sido observar la situación social y política y haberme rebelado contra ella, y no hay mejor rebelión que la lucha activa. Podemos lamentarnos sobre el momento que vivimos pero éste no cambiará si nosotros mismos no nos organizamos y movilizamos por lo que creemos correcto.

¿Os apoya vuestra familia?

Estela: El apoyo de la familia siempre es incondicional, aunque en algún momento les resulte incómodo, saben que me mueve la lucha por los Derechos Humanos y eso quita cualquier pega que pueda surgir.

Laura: Absolutamente. Ellos también creen en el proyecto y están ilusionados con él.

¿Qué opinión tenéis de la gestión municipal?

Estela: Creo que se actúa como en casi todos sitios con visión cortoplacista y a veces sólo buscando la foto.Te pongo un ejemplo: la biblioteca con mega aparcamiento incluido, ya en fase de construcción, no va a solucionar la demanda que existía de los estudiantes de salas de estudios, les obligará a desplazarse al centro del pueblo y generará más tráfico; si con ese mismo presupuesto se crean pequeñas salas de estudios con biblioteca en los barrios donde las personas puedan desplazarse a pie o en bici, se solucionan las necesidades de nuestros estudiantes, fomentamos la lectura entre nuestros vecinos y quitamos tráfico del centro que está masificado de vehículos.

Laura: Creo que desde el ayuntamiento hacen una gran labor de estética pero se olvidan de la funcionalidad, que a mi juicio es más importante. No puede ser que cada vez que llueva los arroyos se desborden, ni que una urbanización crezca alrededor de torres de alta tensión; las infraestructuras se deben adaptar a la creciente población de Alhaurín. Otra lacra a la gestión es la falta premeditada de transparencia en la gestión de lo público y la ausencia de consultas a la ciudadanía ante las decisiones importantes que nos afectan. Creemos que se puede hacer una mejor gestión municipal y por eso ha nacido Alhaurín Despierta.

Si tuviérais que calificar a Juan Manuel Mancebo, ¿cual sería el adjetivo idóneo?

Estela: Espíritu inquieto.

Laura: Líder nato.

¿Cómo estáis participando cada una de vosotras en la campaña electoral? Línea de acción y trabajo.

Ambas: En todo. Todos los miembros de Alhaurín Despierta aportamos ideas, manos y quien puede suelta algo de dinero que de eso es de lo que más nos falta. Al mantenernos sólo de cuotas de afiliados y de las donaciones de miembros y simpatizantes, no queda otra que trabajar duro, sin descanso y con mucha creatividad.

¿En qué medida y con qué propuestas habéis participado con el programa para las municipales?

Estela: Hemos trabajado en la misma medida que otros porque ya digo que somos equipo y el programa elaborado con las propuestas que nos han llegado de la ciudadanía, de lo que estamos muy orgullosos porque a pesar de haber supuesto más trabajo, posee mucha más riqueza. Yo he participado con propuestas de accesibilidad tanto urbanística como de comunicación, inclusión social y educativa.

Laura: Las medidas que personalmente he propuesto para el programa han ido orientadas a la protección y bienestar animal, como por ejemplo la prohibición de circos con animales y ponys en la feria, medida que ya se están tomando muchas capitales de provincia, y la adecuada protección de las especies en peligro de nuestra Sierra.

¿Cuáles creéis que son los principales problemas de Alhaurín de la Torre y como los solucionaríais?

Estela: Uno de los grandes problemas es el tráfico; Alhaurín ha crecido mucho gracias a que se ha buscado como fuente de empleo el «ladrillo» y no se han tenido en cuenta las necesidades que eso crea, lo que hablaba antes de la visión a corto plazo. Se está necesitando la creación de un transporte público interurbano, que ya existe pero no es eficaz entre otras cosas debido al intenso tráfico privado. También tenemos un centro urbano caótico y muy poco accesible que se solucionaría haciéndolo peatonal a cota cero, convirtiendo el centro urbano en un gran centro comercial sin barreras.

Laura: Además de los que ha señalado Estela, otros problemas a mi juicio son el derroche energético brutal de este ayuntamiento, solucionable con un adecuado plan de eficiencia energética, la desigualdad de servicios públicos, áreas de esparcimiento y de cuidado según las zonas y barriadas, al que se puede poner fin destinando el mismo presupuesto público por habitante independientemente de la zona en la que viva, la falta de transparencia en la gestión pública, que se suple con la actividad del Observatorio Municipal Ciudadano y el poco talante democrático del gobierno del PP en nuestro ayuntamiento, que incluso ignora la movilización ciudadana en torno a problemas que afectan a la salud como las líneas de Alta Tensión o las canteras, lo cual sólo se soluciona echándolos de una vez de un poder en el que están enquistados.

¿Cómo interpretáis los resultados de las elecciones andaluzas en Alhaurín de la Torre? Mayor participación y alto porcentaje a Podemos.

Estela: Lo valoro como positivo, ya sea gracias a Podemos o ya sea a otro; es el fin de las mayorías absolutas. Que el parlamento se convierta en un lugar de debates y acuerdos después de discutir de forma civilizada es lo mismo que quiero para los ayuntamientos.

Laura: Da muestras del despertar ciudadano a la situación de indefensión política que vivíamos. Desde que nació Podemos en el panorama político se ha recuperado la ilusión por un cambio y en parte gracias a eso estamos aquí hoy. Yo voté a Podemos en las andaluzas y me siento totalmente identificada con lo que defienden, de modo que me alegro enormemente de sus 15 escaños y del panorama plural que se ha creado ahora en el Parlamento Andaluz.

¿Se debe abrir otra forma de hacer política para la ciudadanía?

Estela: Lo que se necesita es que la ciudadanía haga política. No se puede dejar que otros tomen decisiones por nosotros, se eligen representantes para las instituciones y tienen la obligación de consultarnos, no les damos un cheque en blanco.

Laura: Exacto, la democracia representativa está obsoleta, los ciudadanos demandamos una manera participativa de hacer política y por ello han surgido candidaturas ciudadanas por todo el país, como las que se dieron cita el sábado 25 de abril en el Parque de los patos, con representantes de candidaturas de la talla de Barcelona en Comú (Antes Guanyem), Ahora Málaga, Costa del Sol Sí se puede…

¿Qué esperáis de esta nueva etapa que comienza a partir del 24 de Mayo?

Estela: Espero una situación distinta en el ayuntamiento, espero que no haya mayoría absoluta de nadie. Nuestros concejales necesitan una cura de humildad y la carencia de poder absoluto, y la necesidad de debatir y llegar a consensos da esa humildad. En definitiva, es eso lo que desea el ciudadano de a pie, que nuestros políticos se bajen del pedestal en el que se han ido subiendo en todos estos años.

Laura: Espero que haya un cambio de gobierno para se abran las puertas y ventanas que han estado tantos años cerradas, que entre aire fresco en nuestro ayuntamiento, que toda la ciudadanía se sienta no sólo representada sino que tenga la posibilidad de involucrarse en las decisiones que les afectan y que consigamos entre todos hacer de Alhaurín de la Torre un lugar más justo y mejor en el que vivir.

Por último algo que quieras contar al público que va a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro Edición Digital.

Estela: Sólo decir que somos personas que simplemente han decidido por una temporada hacer política porque queremos cambiar lo que pasa, queremos que la ciudadanía sea consultada en las decisiones que nos incumben, al contrario de como se ha ido haciendo, y queremos que la ciudadanía participe activamente en la gestión municipal.

Laura: Pues ante todo muchas gracias por leer nuestra entrevista y si les gusta el proyecto están invitados a ser parte del equipo y a participar de la forma en que deseen. Pueden contactarnos y obtener más información a través de nuestra página web, www.alhaurindespierta.org que le enlazará con nuestro correo electrónico y nuestras cuentas de facebook y twitter. El cambio es posible y entre todos podemos lograr un Alhaurín mejor.