El Consorcio de Residuos Sólidos pone en servicio dos nuevos camiones de recogida de papel y cartón en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

arc 210694 o

(Prensa Diputación) Están especialmente indicados para acceder a cascos urbanos y pueblos pequeños y con ellos el Consorcio tiene ya 85 vehículos en funcionamiento.

En los 90 municipios consorciados se recogen al año 6.132 toneladas de papel y cartón, 7.011 de envases, 5.926 de vidrio y 237.125 de residuos orgánicos.El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Málaga (CRSU), compuesto por la Diputación y 90 municipios (todos salvo la capital y los de la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental), va a poner en servicio dos nuevos camiones de recogida de papel y cartón especialmente indicados para acceder a pueblos pequeños y cascos históricos de las comarcas de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, han presentado hoy los vehículos, que tienen un peso máximo de 3.500 kilos. La inversión asciende a 116.000 euros y están dotados de un sistema mecánico de retirada y vaciado de los contenedores azules para su posterior tratamiento y recuperación.

«Con esta puesta en servicio de nuevo material ahondamos en el objetivo que nos marcamos de facilitar a los ciudadanos la eliminación de los residuos y el reciclaje», ha explicado Bendodo en la presentación.

En la provincia de Málaga se recogen cada año 6.132 toneladas de papel y cartón, de las que 2.388 pertenecen a la Axarquía y 1.345, al Valle del Guadalhorce. Los dos vehículos presentados hoy se unen a otros dos similares que ya trabajan en Cómpeta y en el casco antiguo de Antequera. En total el Consorcio tiene 85 vehículos de distintas características.

Campañas de concienciación
Bendodo ha recordado que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y el ahorro de agua, energía y materias primas. «La colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la senda del reciclaje y, sobre todo, para hacerlo de la forma correcta», ha añadido.

Además de los medios técnicos como los camiones de recogida, el Consorcio realiza numerosas campañas y actividades de educación y concienciación. Las dos últimas, ‘Orgullosos de reciclar’ y ‘Educacicla’, se han dirigido a más de 60 centros escolares de la provincia para instruir a los más jóvenes en este aspecto clave para el medio ambiente.

La progresión en el tratamiento de residuos en los municipios consorciados ha sido notable. En concreto, el Consorcio ha pasado de tratar 1.973 toneladas de envases al año en 2005 a 7.011 en 2014; en cuanto al papel y cartón, la evolución ha sido de 1.276 toneladas a las 6.132 actuales; el vidrio, de 3.002 a 5.926, y en orgánicos, de 207.431 toneladas en 2005 a 237.125 en 2014.

El Consorcio se encarga de la recogida, transferencia y tratamiento de residuos orgánicos, vidrio, papel y envases en los 90 municipios en los que trabaja gracias a sus 2.000 puntos de recogida y a los 85 vehículos que integran su flota. Mantiene convenios con Ecoembes para mejorar el tratamiento de los envases; con Ecovidrio para el vidrio; y con Adipa y Recisur para el papel y cartón.