El PSOE creará productos turísticos provinciales para los cruceristas que lleguen a Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

29042015 Conejo en presentacioÌ n propuestas para turismo de cruceros

(Nota Prensa Psoe Málaga) Los socialistas plantean impulsar una estrategia para que el conjunto de la provincia se beneficie de la llegada de cruceros.»Aspiramos a que el turismo de cruceros se convierta en un motor de empleo y riqueza», asegura Conejo.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que si los socialistas obtienen la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo fomentarán desde el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol la creación de productos turísticos provinciales destinados a los cruceristas y promoverán su comercialización a las navieras. Aprovechando la visita a Málaga del ‘Allure of the Seas’, el mayor crucero del mundo, Conejo ha planteado la necesidad de impulsar una estrategia para que el conjunto de la provincia se beneficie de la llegada de barcos turísticos al Puerto de la capital.

Así, ha explicado que con la creación de esos productos turísticos se pretende «dar a conocer entre los cruceristas los atractivos turísticos de nuestra provincia». «Los socialistas queremos que los turistas que lleguen al Puerto de Málaga, no sólo se queden en Málaga, en nuestra ciudad, sino que conozcan todos los atractivos de nuestra provincia, que conozcan los rincones de Málaga, sus pueblos y ciudades. Queremos convertir al crucerista en turista habitual», ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que hay dos segmentos «claves» para la provincia que hay que promocionar en estos productos turísticos: nuestra cultura, nuestro patrimonio, y nuestra gastronomía. Para ello, ha propuesto la creación de productos turísticos para atraer visitantes a nuestras ciudades monumentales como Antequera o Ronda, «y que así los cruceristas tengan la oportunidad de conocer, por ejemplo, Los Dólmenes de Antequera o El Tajo de Ronda»; para dar a conocer los atractivos de La Axarquía: La Cueva de Nerja, El Balcón de Europa, las playas de Maro, el municipio de Torrox, Torre del Mar o los pequeños pueblos axárquicos; para promocionar el Gualdalhorce y la comarca de Guadalteba con el reclamo del Caminito del Rey, y también para que los cruceristas conozcan la Costa del Sol: Puerto Banús, Marbella y las playas de toda la costa. En paralelo, ha sugerido productos turísticos para promocionar, a través de Sabor a Málaga, nuestra gastronomía, «de forma que los cruceristas conozcan nuestra gastronomía, nuestros restaurantes locales y consuman productos de la tierra».

Conejo ha recordado que tras dos ejercicios de caídas en las estadísticas, 2014 concluyó con un incremento en el número total de cruceristas y para 2015 y 2016 las previsiones son mejores. «En 2016, con el aumento de la flota de la mayoría de las navieras, será cuando se produzca un salto mayor, con un incremento de las escalas en nuestro Puerto», ha dicho.

Tras reconocer estas buenas noticias, ha considerado que el turismo de cruceros representa para la provincia de Málaga una oportunidad «formidable» que hay que aprovechar. «Aspiramos a que el turismo de cruceros se convierta en un motor de empleo y riqueza para la provincia de Málaga», ha apuntado. Por ello, ha adelantado que los socialistas incluirán en su programa electoral una serie de propuestas para que «la provincia de Málaga entera mire al mar y su Puerto como una salida al laberinto de la crisis».

Además de los productos turísticos provinciales, ha propuesto diseñar una estrategia en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la provincia para potenciar el turismo de compra, ya que el 28% del gasto que hacen los cruceristas se destina a compras. En paralelo, ha apostado por promocionar Málaga como ‘Destino de Cruceros’. En concreto, ha planteado que, en colaboración con el resto de administraciones, se impulse una estrategia para promocionar la provincia en ferias turísticas como destino de cruceros con el objetivo de posicionar Málaga como puerto base con categoría internacional.

Al mismo tiempo, ha abogado por coordinar con el Ayuntamiento de Málaga y las empresas navieras y de cruceros el transporte de viajeros desde la estación marítima al centro de la ciudad; poner en marcha un plan para mejorar la información de nuestro destino, incentivando la rotulación y señalética en varios idiomas de comercios, vías urbanas y servicios públicos, y por garantizar la participación del sector turístico, hostelero-gastronómico y de comerciantes de la provincia en las principales ferias turísticas del segmento de cruceros.

También se ha mostrado partidario de instar al Gobierno de España a realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha del Muelle 10, ya que «cada día vienen más cruceros y debemos adelantarnos al futuro para que puedan atracar más barcos turísticos».

Conejo ha recordado que Málaga «está hoy en el mapa del turismo de cruceros porque en su día se sentaron las bases gracias las inversiones que realizaron los gobiernos socialistas en el Puerto de Málaga». «El mejor ejemplo es está Estación de Cruceros, que junto con el AVE, el Aeropuerto y nuestras carreteras configuran la potente red de comunicaciones que sustenta nuestro destino turístico», ha dicho. Al tiempo, ha querido reconocer el trabajo conjunto de todas las instituciones «que van de la mano» en las cuestiones relacionadas con el sector del turismo de cruceros.

Como última propuesta, ha apostado por impulsar la denominada ‘economía azul’, que agrupa a todos los sectores económicos en torno al mar. «Hablamos de turismo de cruceros y náutico, pero también de proyectos de energías renovables, de pesca, de logística y transporte, etc. Según la Comisión Europea, la economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En definitiva, hablamos del Puerto de Málaga como oportunidad y del mar como salida de la crisis», ha explicado.

Según Conejo, estas son propuestas «para la recuperación económica». «Una recuperación que, como venimos defendiendo los socialistas, tiene que llegar con justicia y en igualdad. Por eso, insistimos, son propuestas para que el buen momento del turismo de cruceros que vive Málaga se traduzca en creación de empleo de calidad y estable y en bienestar para los malagueños y las malagueñas», ha concluido.