El Gobierno saldará la deuda de la Junta de Andalucía en Málaga con 9,2 millones del nuevo Fondo Social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

• Jorge Hernández Mollar destaca que 59 ayuntamientos y varias entidades se beneficiarán de esta medida.

• Más de 6 millones irán destinados a pagar obligaciones pendientes de prestaciones de servicios sociales.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha anunciado hoy que de los 82,7 millones de euros que recibirá Andalucía como ayuda financiera del Estado, un total de 9,2 millones se destinarán a la provincia y servirán para saldar las deudas que tiene la Comunidad Autónoma con entidades locales, organizaciones sociales y empresas, a 31 de diciembre de 2014, derivadas de materias de gasto social.

En total, 64 organismos y entidades de Málaga podrán afrontar pagos pendientes gracias al Fondo Social del Gobierno que, «una vez más, ha reaccionado para prestar ayuda financiera a Andalucía y a la provincia de Málaga», ha subrayado Hernández Mollar.

Son 59 ayuntamientos, la Diputación provincial y varias mancomunidades, entidades y organismos autónomos los que se beneficiarán en Málaga del nuevo Fondo Social promovido por el Gobierno de España.

Este instrumento financiero «supone un alivio para las arcas pública, pero también, y sobre todo, para muchas entidades sociales dependientes de los pagos de la Comunidad Autónoma», ha añadido el subdelegado.

El montante total del Fondo Social del Gobierno destinado a la provincia asciende a 9.251.203 euros, de los que el 66% (6,1 millones de euros) está destinado a cubrir obligaciones pendientes de Servicios Sociales, como por ejemplo los pagos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para lo que se reservan 5,9 millones de euros.
Este apartado se completa con 1.803 euros para el Plan sobre drogodependencias y 114.590 euros destinados al Servicio de apoyo a la familia.

En el área de Empleo se repartirán 1.167.720 euros de la siguiente manera: 827.398 euros para empleabilidad e intermediación laboral, 316.684 euros en formación profesional para el empleo y 23.637 euros dirigidos al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Con el fin de paliar las deudas en Educación se reparten 1.081.877 euros, de los que 777.537 euros van a cubrir pagos efectuados por Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Además, 295.276 euros para Educación Infantil y Primaria, 6.063 euros en educación compensatoria y 2.500 dirigidos a innovación y evaluación educativa (ayudas a municipios comprometidos con la educación).

Al área de Sanidad se aportan 895.206 euros (889.720 para atención sanitaria y 5.486 en salud pública y participación).

Las mayores cuantías, por entidades, se destinan a la Diputación provincial, que recibirá 2,7 millones de euros, y al Ayuntamiento de Málaga, con 2,4 millones. El Consistorio que percibirá más cantidad del Fondo Social del Gobierno, después del de la capital, es el de Coín, con 702.575 euros.

Hernández Mollar ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía, «y de este modo a las provincias de la comunidad, siempre que ha sido necesario, y ha contribuido así a que los malagueños puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación».

El pago de este nuevo Fondo Social del Gobierno se realizará a finales de este mes de abril, según un acuerdo aprobado por La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Fondo Social se destinará al pago de las deudas derivadas de gasto social, relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo, que las Comunidades Autónomas mantienen con las Entidades Locales, anteriores al ejercicio 2015; es decir, ya registradas en el déficit correspondiente a años anteriores, según lo establecido en el Real Decreto- Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.
A este Fondo Social se han acogido, con carácter voluntario, Andalucía y otras siete comunidades autónomas más (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia) por un total de 683,4 millones.

La relación de las Entidades Locales que se beneficiarán del Fondo Social se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/PlanesDeAjuste/DetalleFondoSocialPorTitular.pdf