Sindicatos Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento se compromete a abonar las cantidades que reclaman los sindicatos y acordadas en 2012, siempre y cuando sea a través de una fórmula totalmente legal
Se ha instado a las organizaciones laborales a que pongan sobre la mesa procedimientos que cumplan la ley para hacer frente al más de millón de euros que solicitan. Hasta ahora la única propuesta presentada por ellas no cuenta con el visto bueno de los habilitados nacionales (interventor y secretario)

El pago de la cuantía en cuestión debería hacerse a partir del 31 de diciembre, una vez cumplido el convenio colectivo, aunque no se concretó en su momento una fecha exacta, si bien las organizaciones lo solicitan de manera inmediata de cara a las próximas elecciones.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para informar sobre las protestas que han protagonizado esta mañana algunos sindicatos frente al Ayuntamiento para reclamar el abono de unas cuantías económicas comprometidas cuando se alcanzó el convenio colectivo, que suman un importe total de 1.095.000 euros, correspondiente a todos los trabajadores municipales. La regidora ha indicado que está dispuesta a pagar inmediatamente dicha cantidad, siempre y cuando sea a través de un procedimiento legal y conforme al visto bueno de los habilitados nacionales (secretario e interventor). No obstante, este sistema hasta ahora ni los sindicatos ni el Consistorio lo han conseguido encontrar, ya que incluso estas organizaciones presentaron una única propuesta, en la que insisten, que fue rechazada por los habilitados. Mula también ha querido mostrar su sorpresa ante las protestas que se han sucedido hoy, máxime cuando éstas, en todo caso, se podrían producir tras cumplirse el convenio colectivo (31 de diciembre de 2015) y el Consistorio no asumiera su compromiso. Por ello, ha considerado que se trataría de una manera de «presionar y coaccionar» de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Para comenzar, la alcaldesa ha señalado que por ley, en concreto la de los Presupuestos Generales del Estado, no se puede realizar un incremento de la masa salarial. Por ello, ha instado a las organizaciones a que pongan sobre la mesa los mecanismos, respetuosos con la legalidad, que ellos emplearían para dar solución a esta situación. Los sindicatos hasta la fecha sólo han presentado una propuesta para hacer frente a la cantidad, aunque ésta ha sido informada negativamente por los habilitados nacionales. Este rechazo no ha impedido que las organizaciones insistan en realizar el abono mediante dicho procedimiento, que no se ajusta a la legalidad, tal y como se determina expresamente en los informes realizados.

Así, Mula ha recordado que en 2012 se alcanzó el último convenio laboral que rige las relaciones con los trabajadores. Junto a él se acordó otro documento para darle validez al convenio, en el que se recogían una serie de compromisos municipales, como es el caso de que se iba a mantener la plantilla y que las sustituciones, en el caso de que fuesen necesarias, se harían a través de la bolsa de empleo que se existía a 31 de diciembre de 2011. Pero quizás lo más destacable es el punto relativo a las cuantías económicas y al poder adquisitivo de los empleados:
«Como consecuencia de los compromisos adquiridos por la Corporación municipal, tendentes al mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, se pacta expresamente que finalizada la duración establecida en el presente convenio (después del 31 de diciembre de 2015) se procederá al abono de la cuantía individual que proceda, consolidable en la carrera profesional, condicionada a la situación económica-financiera del Ayuntamiento de Fuengirola y conforme a los informes del área de Hacienda y Personal».

Esta cuantía para toda la plantilla queda fijada en un total de 1.095.815 euros, que corresponden a los años 2010 y 2011. Mula ha insistido en el que el acuerdo, que fue ratificado en su día por los sindicatos, no se determina cuándo se debería abonar dicha cifra, de la que según ha resaltado «me comprometo a pagar, porque este equipo de gobierno cumple lo que dice».
Ahora bien, ha querido aclarar que, en todo caso, aún quedan varios meses para cumplir estos compromisos, por lo que ha mostrado muy sorprendida por esta exigencia de hoy, pues considera que tiene el fin de presionar de cara a los comicios municipales. «Tenemos hasta al menos el 31 de diciembre, fecha en la que se cumple el convenio, para cumplir esto. Pero insisto, siempre hay que buscar una fórmula legal y no estoy dispuesta a llevar a cabo una irregularidad. Si existiese dicha fórmula, este Ayuntamiento pagaría mañana mismo, pero en este caso es una cuestión de legalidad no de voluntad», ha recalcado la regidora.

Desde el Consistorio también se ha informado de que se han presentado otras propuestas para hacer frente a estas cuantías, sin que hasta ahora se haya dado el visto bueno a ninguna por parte del secretario ni del interventor municipal. De hecho, se ha planteado otra propuesta que podría ser viable, pero que requiere de un tiempo para ser debidamente documentada e informada. Sin embargo, las organizaciones sindicales no han accedido a dar ese tiempo necesario para determinar su viabilidad y han apostado por realizar concentraciones.

La alcaldesa ha reconocido todo el derecho de los sindicatos a protagonizar protestas, aunque les ha instado a que mantengan la educación y el respeto a la ciudadanía. También ha señalado que algunas organizaciones han decidido protestar sin comunicar previamente esta medida de presión en asamblea a sus afiliados. «Hemos recibido amenazas y eso es algo que no se puede permitir. Es más, un concejal ha sido agredido y amenazado esta mañana. Eso es absolutamente intolerable», ha señalado la regidora, quien ha adelantado que se reunirá con todos los departamentos municipales para explicar esta problemática y buscar el consenso.