Los trabajos se reinician, después de ocho años, gracias a las subvenciones del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga, ONCE y la Fundación Sonrisa, y podrán acabar antes de finalizar de 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

20150428 Reanudación obras centro Adimi

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha asistido hoy como invitado al acto organizado por la Asociación de Discapacitados Virgen de la Peña de Mijas para celebrar la reanudación de las obras de construcción de su nuevo centro integral. Y es que, tras ocho años desde la paralización de estos trabajos por falta de financiación, Adimi pudo reanudarlos hace sólo unos días y, según las previsiones, podrán finalizar antes de final de año.

«Es un día feliz porque hace justicia al esfuerzo desmesurado e inconmensurable de Adimi, que hace una labor fantástica. La construcción de este nuevo centro era una necesidad perentoria para esta organización y llevaba demasiados años parado. Más vale tarde que nunca, pero creo que debíamos haber atendido esta necesidad mucho antes», aseguró Nozal.

La reanudación de las obras ha sido posible gracias a las subvenciones por parte de el Ayuntamiento de Mijas, de 500.000 euros, la Diputación de Málaga, de 250.000 euros y la Fundación Sonrisa, dependiente de una importante empresa local, de 250.000 euros, más los 153.000 de la Fundación ONCE. Estas cantidades se suman al millón de euros invertido antes de que estas fueran paralizadas.

La asociación se divide actualmente entre un local alquilado en el barrio de Las Lagunas, donde ofrecen servicios de atención temprana, que va desde los dos meses hasta los 6 años, y un centro de terapia ocupacional, en la sede de la antigua Tenencia de Alcaldía. En estos momentos, atienden a cerca de 150 niños y adultos del municipio afectados con autismo y Síndrome de Down, entre otras discapacidades intelectuales.

Por su parte, la gerente de Adimi, Laura Villa, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y las demás organizaciones donantes y avanzó que el final de las obras está previsto para finales de este mismo año.

«Esperamos trasladarnos en cuanto esté libre la obra y poder, así, unificar todas nuestras instalaciones para perder de vista las dos sedes que tenemos ahora y que afectan mucho a la organización interna de nuestra asociación. Las actuales instalaciones no reúnen los mejores condiciones y ya no san más de sí. Estamos muy satisfechos de que este centro vaya a ser por fin una realidad», explicó.

Así, El nuevo centro integral contará con todas las instalaciones y dependencias adaptadas necesarias para el desarrollo de la labor de esta asociación, que cuenta además con un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y cuidadores.

Cabe recordar que el Ayuntamiento prorrogó hace alrededor de dos meses el convenio de colaboración que mantiene con Adimi, subvencionado con fondos de la Junta de Andalucía, para el programa de atención infantil temprana que este organismo presta a los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

Este acuerdo hace posible subvencionar íntegramente, a las familias que tiene a su cargo un menor con este tipo de trastornos, 25 plazas en el centro de día de esta organización, por lo que este año, además, desde el Consistorio se solicitó al organismo autonómico que se amplie este número de becas.