Antonio Aguilar. Secretario de la Sección Sindical del CSI-F Ayuntamiento Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

Hoy conocemos de cerca las impresiones del sindicato CSI-F de Alhaurín el Grande. Para ello, Revista Lugar de Encuentro mantuvo una entrevista con Antonio Aguilar, secretario de esta sección sindical. Cabe recordar que  el día 21 de Mayo se celebran  las elecciones sindicales para elegir a los miembros de la Junta de Personal ( funcionarios) y Comité de Empresa ( laborales) . 

¿Por qué afiliarse a un sindicato?
Para mi esencialmente pertenecer a un sindicato es la forma de manifestar la unión entre los trabajadores para reivindicar, hacer valer nuestros derechos y para poder ser reconocidos como profesionales. Tengo claro que todas las mejoras salariales y derechos adquiridos que hemos logrado en la democracia, se lo debemos a otros compañeros sindicalistas que han luchado por ello. Nada ni nadie puede sustituir tan noble y solidaria función social que hacen los sindicatos.

Ventajas de pertenecer al CSI-F :
Aparte de las razones que anteriormente he mencionado, el sindicato ofrece unos servicios de asesoría jurídica, disponiendo de unos letrados especializados en materia laboral y por otro lado está el departamento de acción social a sus afiliados en el que podrán disfrutar de numerosos descuentos y promociones en cientos de establecimientos y empresas en Málaga y todo el país cuando se acrediten como afiliados con su carnet.

¿Está consolidado vuestro sindicato en el ayuntamiento de Alhaurín el Grande?
Cuando llegue a este Ayuntamiento allá por el año 2006, había tres fuerzas sindicales entre ellas CSI-F y la Sección sindical no estaba constituida. Ahora, solo hay dos sindicatos con representación y tenemos la Sección sindical constituida desde el 2008.
En las últimas elecciones sindicales fuimos el sindicato más votado por los trabajadores municipales. En las próximas elecciones de Mayo esperamos revalidar esa confianza depositada.

¿Cuánto tiempo lleva como representante del CSI-F y cada cuanto son las elecciones?
Llevo desde el 2008 y en esta ocasión será a la tercera convocatoria electoral que me presente en el próximo mes de Mayo, la cual se produce cada cuatro años. Es un proceso similar a unas elecciones municipales, pero a nivel interno de los trabajadores del Ayuntamiento.

¿Se sienten apoyados por sus afiliados? ¿Con qué número contáis en Alhaurín el Grande?
Con la fidelidad en la permanencia como afiliados de muchos de mis compañeros y el respaldo recibido en las dos elecciones sindicales que he participado , siento el suficiente respaldo , no obstante en los momentos difíciles , se echa en falta un poco mas de apoyo.

Tenemos alrededor de 30 afiliados, aunque muchos más como simpatizantes, pero es cierto que en nuestro Ayuntamiento no está instaurada de pleno la «cultura sindical» como lo están en otros Ayuntamientos en el que la afiliación y la implicación de trabajadores y representantes es mucho mayor.

¿Cuáles son los principales problemas que os trasladan los afiliados?
Básicamente nos llegan para pedir información para conocer sus derechos o trámites a seguir. Con ese objeto se creó hace un año el blog del sindicato ((csifalhaurinelgrande.blogspot.com.es), para hacer llegar la información a todos los trabajadores. Cuando nos llegan asuntos más complejos, para eso tenemos la asesoría jurídica en Málaga para canalizarlas.

Después nos llegan reclamaciones o quejas sobre la aplicación del convenio, las cuales si existen discrepancias se elevan a la comisión de seguimiento. En otros casos solicitamos reuniones periódicas la sección sindical con el Ayuntamiento para trasladar los asuntos que nos van llegando.

¿Existe una comisión de seguimiento para los traslados de puestos?
Existe una comisión de vigilancia y seguimiento del convenio representado por sindicato y Ayuntamiento para estudiar y resolver discrepancias o reuniones de la junta de personal o comité de empresa para plantear conflictos que se pudieran ocasionar.

¿Se ha hecho efectiva ya la devolución de la parte proporcional de la paga extra de 2012?
El 25% de la paga extra del 2012, estaba previsto abonarse durante el mes de Marzo, y según las últimas informaciones que dispongo se ha retrasado para el mes de Abril por motivos técnicos.

¿Cuáles son las Reivindicaciones y demandas del sindicato a nivel general?
Nuestras principales reivindicaciones a nivel general son , la convocatoria de una mesa de negociación del convenio y acuerdo de trabajadores, pues la última vez que se negocio fue en el 2009 para darle una vigencia de un año. Por otro lado es necesario elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que este acorde con las necesidades actuales de la plantilla que sirva para mejorar las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores municipales. Pienso que con estos dos instrumentos legales se resolverían muchos de los problemas actuales.
Principales logros estos años.

No podemos ocultar que estos cuatro últimos años, han sido una constante pérdida de derechos de los empleados públicos por culpa de los recortes establecidos por el gobierno de la Nación y por otras medidas de ajuste hechas por el Ayuntamiento y que todavía venimos atravesando. En este último año se está empezando a recuperar parte de esos derechos perdidos que venimos reivindicando, aunque en nuestro Ayuntamiento vamos un poco más lento de lo que pudiéramos desear , en la recuperación de derechos con respecto a otras Administraciones públicas.

También hemos conseguido mejorar económicamente a determinadas categorías laborales que tienen los sueldos más bajos con el reconocimiento de trienios al personal laboral temporal y el reparto más homogéneo de determinados complementos.

Relaciones con el equipo del gobierno.
Las relaciones con el Ayuntamiento actualmente son cordiales, pero he de reconocer que estos cuatro años ha habido momentos difíciles y complicados de llevar.
Siempre tendemos la mano al Ayuntamiento para aportar ideas constructivas y poder ser un instrumento al servicio de los trabajadores y el propio Ayuntamiento en sí, pero para ello necesitamos de los medios necesarios para poder trabajar y más capacidad de voluntad para sentarnos a negociar. Como muestra de ello es , que llevamos años pidiendo al Ayuntamiento un local adecuado con medios suficientes para que los sindicatos con representación puedan prestar un servicio de atención a los trabajadores que por ahora no podemos hacer.

Con la crisis ¿se han perdido derechos? ¿Son Recuperables?
De cara a la ciudadanía en general, se piensa que los empleados públicos no han perdido con la crisis y eso no es cierto, somos el colectivo más fiscalizado y el que ha recibido más recortes en derechos.
A nivel nacional se lleva congelando los salarios hace varios años , después se recorto el sueldo un 5 % , luego llego la ampliación de la jornada laboral , seguidamente la retirada de la paga extra del 2012 y también se quitaron días de permisos consolidados y por último se penalizo económicamente ponerse enfermo . A nivel local, unido con lo anteriormente dicho, también se han dejado de cobrar muchas horas extras.
Llegan tiempos en que va siendo hora de premiar a los trabajadores recuperando todos los derechos perdidos, por el esfuerzo y ejercicio de responsabilidad hecho por los empleados públicos en los últimos años en el que se ha sabido entender y valorar como la política de gestión del gasto publico del Ayuntamiento ha servido para asegurar los salarios y mantener todos los puestos de trabajo.

¿A UGT se le relaciona con Psoe, CCOO con Izquierda Unida, CSI-F se relaciona con el PP?
Es cierto que esas comparativas a mi también me las hacen llegar algunas personas , pero mi opinión es que los vínculos entre UGT y PSOE y CCOO e IU son claros, ya que incluso en el caso de UGT y el PSOE comparten el mismo fundador, Pablo Iglesias y en muchas ocasiones actúan sus mandatarios cogidos de la mano .En cambio , CSIF no mantiene ningún vinculo con cualquier partido político , sus siglas son claras ,Central Sindical e Independiente de Funcionarios . Una independencia política que hemos demostrado en reiteradas ocasiones y que nos permite no tener cuentas pendientes ni favores pendientes con nadie. CSIF es un sindicato dialogante y moderno, que está dispuesto a llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores con todos los partidos políticos del espectro ideológico actual .

¿Le ha perjudicado al CSI-F los últimos casos de corrupción como los cursos de formación y similar?
Los presuntos delitos que se le inculpan a UGT son de extrema gravedad y dañan a todas las organizaciones que desarrollamos nuestra acción sindical bajo la transparencia y la legalidad, como es CSIF. Aunque el trabajo que desde CSIF venimos desarrollando en defensa de los derechos laborales de los empleados públicos se está viendo respaldado en las urnas y nos sitúa como la primera fuerza sindical en la función pública en Andalucía y a nivel nacional. También es prueba de ello el continuo incremento en nuestra afiliación, ya que cada vez más profesionales apuestan por nuestra independencia y transparencia.