Teodoro León Gross reivindica el valor del »buen periodismo», sea en el soporte que sea

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Teodoro Leon Gross y Marina Bravo

• El articulista y profesor de la UMA inaugura las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI con una charla crítica y reflexiva sobre el papel actual de los medios. »Los periódicos son dinosaurios e internet ha provocado su glaciación», afirma.

(Prensa Ayto Alh Torre) El articulista del Diario Sur y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Teodoro León Gross, ha sido el encargado de abrir las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI, organizadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con una charla reflexiva sobre el papel actual de los medios en la sociedad de la era digital. León Gross, que se ha mostrado especialmente crítico con la gestión empresarial de los periódicos en general en los últimos años, ha reivindicado el valor del »buen periodismo», »independientemente del soporte que sea», en referencia a internet y a la crisis de los diarios de papel.

El columnista ha sido presentado por la concejala de Relaciones Institucionales de Alhaurín de la Torre y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, quien ha recalcado la calidad literaria de sus artículos y ha glosado su currículum. El acto ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), donde se han dado cita estudiantes, miembros de asociaciones ciudadanas y vecinos en general, así como varios concejales del equipo de gobierno, incluido el alcalde, Joaquín Villanova.

Teodoro León Gross ha iniciado su intervención alabando a su presentadora, un momento en el que ha aprovechado para instar a »admirar y agradecer» el trabajo de »servicio público» de los políticos, más allá de la crítica necesaria a la que deben estar sometidos por parte del periodismo y las personas que, como él, escriben opinión: »es un compromiso ético y un dictado moral», ha dicho. A continuación, ha resaltado la »extraordinaria» importancia que en España siempre ha tenido el periodismo de opinión, y ha recordado los orígenes del género, muy vinculado históricamente a los escritores, quienes desde el siglo XIX encontraron en la prensa una forma de ganarse la vida, lo que Leopoldo Alas ‘Clarín’ llamó la »ley del garbanzo».

Respecto a la irrupción de internet en el sector de los medios de comunicación, ha afirmado que su éxito era »inevitable» y ha reconocido que los periódicos en formato papel están en »extinción», lo cual no debe ser motivo para practicar un periodismo de calidad. »Los periódicos de papel son dinosaurios e internet ha provocado su glaciación», ha comparado León Gross, quien, no obstante, ha asegurado que ya hay algunos ejemplos de »especies ágiles» que sobrevivirán, y ha citado algunos medios de comunicación ‘on line’ que han surgido en los últimos años y que son rentables debido a una apuesta por buenas informaciones.

En este sentido, se ha mostrado crítico con la gestión de las empresas editoras incluso antes de la explosión de las nuevas tecnologías, ya que durante un tiempo los periódicos funcionaron como »máquinas de ganar dinero» gracias a la publicidad: »el negocio era tan eficiente que los editores permitieron que se relajara la calidad del periodismo», algo que, según ha recalcado, desembocó en un abuso del denominado »periodismo de declaraciones» y en una ausencia de espíritu crítico. Con la irrupción de internet y la decisión de las empresas de colgarlo todo en sus ediciones digitales los lectores se »acostumbraron a que las noticias eran gratis», un »fenómeno peligroso», en palabras del articulista, dado el papel del periodismo a la hora de velar por el trabajo que realizan los representantes de los poderes públicos.

»Pagamos por bienes elementales como el agua, pero no nos hemos dado cuenta de que nos estábamos cargando el periodismo al permitir que todo el mundo piense que informarse es gratis», ha insistido León Gross, quien ha tildado de »delirante» y de »insostenible» este modelo, que ha dado lugar también a una gran crisis en el seno de los medios de comunicación, que se ha saldado con la destrucción de aproximadamente dos tercios de los empleos del sector en España. Con todo, se ha mostrado convencido de que los medios tienen futuro, porque los periodistas y profesionales »son necesarios y útiles», y porque la gente »quiere noticias bien hechas, cree en el periodismo y sigue demandando buena información», aun cuando las compañías editoras tengan que adaptarse a los nuevos formatos más allá de los diarios de papel, »que funcionan por inercia, pero no tienen futuro».

JORNADAS DE INTERNET EN EL SIGLO XXI
Como es sabido, este ciclo, que cumple cinco años, tendrá como ponentes a destacados juristas, políticos y profesionales del mundo de la comunicación, y su gran novedad respecto a otras ediciones es que incorpora el que cada una de las cuatro charlas previstas tendrán a dos destacados invitados por sesión, uno como conferenciante y otro como presentador.

Los ponentes disertarán sobre cómo internet afecta a la vida diaria desde diversos campos profesionales: financiero, periodístico, jurídico y cofrade. Además, de León Gross; el vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Atencia; el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, participarán en las jornadas. Serán respectivamente introducidos por otras importantes personalidades: el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Joaquín Ramírez; el redactor de Deportes de diario SUR Sergio Cortés, y el abogado, pintor y experto en nuevas tecnologías Fernando Núñez. La hora de comienzo será siempre la misma, las 12,30 horas, al igual que el escenario, el salón de actos del CMIM, con entrada gratuita.

Para el lunes 27 se ha previsto la ponencia de Francisco Javier Lara, que hablará sobre ‘Internet, Redes Sociales y Legislación actual’, con Fernando Núñez como presentador. El 4 de mayo, el ciclo albergará la conferencia de Pedro Luis Gómez acerca de ‘Semana Santa, Internet y Redes Sociales’, a quien presentará Sergio Cortés. Por último, falta fijar la fecha de la intervención de Manuel Atencia, que será presentado por Joaquín Ramírez. La conferencia versará sobre ‘Las nuevas tecnologías en las entidades bancarias’.