Celebrada una nueva edición de “Ellas Tienen la Palabra” organizado por la Asociación Nerea

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

 

Ver Imágenes

(Redacción) La Asociación de mujeres Nerea organizó este pasado jueves 23 de abril en la casa de la cultura el acto «Ellas tienen la palabra» en el que mujeres representante de los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales de Alhaurín el Grande expusieron las políticas de igualdad de sus respectivos programas electorales.

Nerea celebra «Ellas tienen la palabra» desde los comicios municipales de 2003. Es pues la cuarta vez que se organiza. De este modo, La presentación corrió a cargo de la Presidenta de la Asociación Antonia Jesús Burgos García que señaló la importancia de la formación en género de los/as políticos/as tanto para los/as que están ejerciendo como para los/as que se presentan a las próximas Elecciones Municipales. Dio la bienvenida al público asistente en el que se encontraba la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer Estefanía Martín Palop y la senadora del PSOE por Málaga Pilar Serrano.

Asimismo, Antonia informó de la ausencia del partido Por Alhaurín quien transmitió a la presidenta disculpas por no participar en este evento ; puesto que la campaña electoral está siendo inaceptable, no adecuada con un alto grado de crispación y actos vandálicos que está padeciendo esta formación política.

La primera de las mujeres representantes políticas en tomar la palabra fue María del Carmen Benítez Ruíz, integrante número 12 de la lista del partido Se Puede Recuperar Alhaurín ; quien propuso entre otras medidas impulsar el centro de información de igualdad de género; potenciar el servicio de ayuda a domicilio, fomentar Actividades y Familia así como el apoyo de la mujer en la lactancia.

Posteriormente, María Fernández Conejo, número 2 del PP se mostraba satisfecha de ver tanta gente y mujeres. Manifestó que a la mayoría de las mujeres se le conoce como la mujer de.. (en alusión al varón) y eso no le gusta y tiene que cambiar. Si nos valoramos y queremos, los demás nos verán así. Entre las medidas del PP de Alhaurín el Grande destacan la sensibilización y educación. Organizar cursos de sensibilización, fomentar educación en igualdad desde las guarderías, subvenciones para el alquiler de viviendas a familias monoparentales, crearán oficina del mediador y reta a las demás formaciones a un pacto para defender los derechos de las alhaurinas.

Susana Peña Santos, número 2 del PSOE alabó el trabajo de Nerea. Agregó que su partido ha sido determinante en el avance y progreso de las mujeres. Comentó la situación en Alhaurín el Grande con un alto paro femenino. Subrayo de su programa el fomento de asociaciones de mujeres, deportes femeninos, plan de empleo basado en bolsa rotatoria, pública y transparente. Añadir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones y ampliación de plazas de guardería.

Teresa Sánchez Ramírez candidata de Izquierda Unida agradeció a Nerea por su labor y organización del acto. Mostró su repulsa por los actos vandálicos contra Por Alhaurín. Acto seguido afirmó que las mujeres siguen estando maltratadas, confundidas con un objeto a poseer. Entre sus propuestas figuran: que siga la concejalía de la mujer así como el fomento de un empleo femenino digno. Eliminar lenguaje sexista en los medios de comunicación. Su partido, es el único del pueblo que lleva de candidata a la alcaldía a una mujer.

Francisca González Pérez de Alternativa Socialista Alhaurina tras los agradecimientos comentaba que para luchar contra la discriminación hacia la mujer, no hay que ser mujer y desde ASALH se hará un programa de Plan de Igualdad consensuado con todos los partidos. Sus propuestas giran en torno a un plan de igualdad centrado con la colaboración de centros educativos. Además que haya un compromiso de igualdad salarial y conciliación, comenzando desde el propio ayuntamiento. Incluir figura del mediador.

El acto finalizó con un turno de ruegos y preguntas que resultó muy participativo dado la gran afluencia de público que hubo en todo momento. Ahora a esperar a los comicios municipales y tener en cuenta el compromiso público de todos los partidos en hacer un plan igualdad. «Que gane la democracia, sin mujer no hay democracia». «Compartir objetivo de igualdad es compartir compromiso por un mundo más justo».