La Diputación de Málaga recibe el premio Computerworld 2015 por su sistema de información territorial georreferenciada con datos topográficos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

(Prensa Diputación) La página web www.idemap.es facilita la gestión urbanística y la actuación pública a todos los niveles con puntos cartográficos y localización geográfica de infraestructuras.La Diputación de Málaga ha recibido el premio Computerworld 2015 a la Innovación en Andalucía por el sitio web www.idemap.es, que desarrolla el Servicio de Información Territorial (SIT) dentro de la delegación de Fomento y Atención al Municipio.

Esta pagina es un instrumento avanzado de desarrollo tecnológico que utiliza software de información geográfica para obtener datos georreferenciados que facilitan la actuación pública a todos los niveles. Gracias a esta herramienta se dispone de puntos cartográficos concretos, levantamientos topográficos, infraestructuras de aguas, saneamiento, pavimentación, alumbrado o caminos públicos, principalmente.

Según ha explicado el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable de Fomento, la web idemap.es es accesible a través de la página de la Diputación (www.malaga.es) y está especialmente indicada para el uso de servicios técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia para la gestión urbanística, así como por el resto de administraciones públicas, colegios profesionales, empresas y también particulares.

Una de las novedades de este instrumento es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, y que vienen a complementar y aportar mayor información que las que ya se obtenían con las verticales. La web supera ya el medio millón de visitas desde su puesta en funcionamiento hace seis años.

Cinco cámaras y ejes ópticos
Esta tecnología, basada en un conjunto de 5 cámaras con sus ejes ópticos orientados en los cuatro puntos cardinales más el cenital (ortofoto tradicional), permite obtener múltiples vistas de cualquier punto. Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica.

Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos de población de la provincia de Málaga.

Según Oblaré, el servicio idemap.es es fruto de la apuesta de la Diputación de Málaga por el desarrollo de herramientas de información geográfica que faciliten y mejoren el trabajo de todas aquellas instituciones, técnicos y particulares que necesiten trabajar con mapas o datos georreferenciados.

Asimismo, la web dispone de un geobuscador donde se pueden localizar los distintos núcleos de la provincia, un callejero totalmente actualizado, se pueden realizar búsquedas por referencia catastral y coordenadas o carreteras.

«Este premio reconoce también a los profesionales de la herramienta, que trabajan para innovar en la información geoespacial con el objetivo de validar la calidad analítica de la información cartográfica suministrada a Diputación por los distintos proveedores de cartografía», ha explicado el vicepresidente.