Entrevista a Manuel López Mestanza

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 54 segundos

«La decisión no ha sido fácil y el integrarme precisamente ahora en una candidatura responde únicamente a las ganas de aportar cosas nuevas a esa vida comunitaria en unos momentos de crisis tanto para los políticos como para la política».

«El esfuerzo que ha hecho Joaquín Villanova y el modelo de «ingreso 100 y gasto 95″ ha sido fundamental para que el municipio sea un referente para otros pueblos de Málaga».

«Ahora que en estos dos últimos años he conocido el verdadero funcionamiento de la diputación es fundamental el trabajo que hace de cara a los municipios pequeños de la provincia.»

Revista Lugar de Encuentro entrevista en exclusiva a Manuel López Mestanza. Licenciado en Historia por la UMA y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Funcionario del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Actualmente está en comisión de servicios en la diputación de Málaga ejerciendo el puesto de director técnico de actividades culturales. A sus 46 años de edad, formará parte de la lista electoral del Partido Popular de Alhaurín de la Torre en el puesto número 2.

¿Por qué decides dar el paso de participar en política, en concreto en la candidatura del PP de Alhaurín de la Torre? ¿Ha sido una decisión difícil? ¿Te apoya tu familia?
Por tradición familiar el servicio a la comunidad, a los demás, siempre lo he tenido muy presente en mi casa. Las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos se vivieron con mucha pasión desde el seno familiar. El pertenecer a los colectivos locales también ha sido una constante en mi vida, especialmente los culturales y deportivos. La decisión no ha sido fácil y el integrarme precisamente ahora en una candidatura responde únicamente a las ganas de aportar cosas nuevas a esa vida comunitaria en unos momentos de crisis tanto para los políticos como para la política. Contra lo que entienden muchas personas con razón debido a los continuos escándalos de corrupción, la política es necesaria y no todos los políticos son iguales. Y lo hago en un partido al que pertenezco como militante pasivo desde hace 25 años. En cuanto al apoyo familiar no es fácil compaginar tarea política y familiar pero esta última es fundamental para mí.

¿Con qué adjetivo calificarías a cada una de estas personas?:
Joaquín Villanova: líder.
Marina Bravo: constante.
Teresa Álvarez: comprometida.
Juan Manuel Mancebo: coherente.
Ramón Guanter: decidido.
Micaela García: sensata.
Javier Caravias: tolerante.
Antonio Barba: entusiasta.

¿Ir de número dos en la lista está planteado con vistas a ser el alcalde de Alhaurín de la Torre en un futuro cercano?
Eso es imposible saberlo. Hay unas elecciones que hay que intentar ganar y un cabeza de lista que es el actual alcalde, Joaquín Villanova, que tiene cuerda para rato. El ha manifestado públicamente eso que usted comenta pero cuando llegue el momento, si llega, se verá lo que opinan los militantes del partido y los vecinos y vecinas del municipio. Pero no es un tema que esté ahora mismo en mi cabeza.

Manuel López es una persona muy querida en Alhaurín de la Torre, con muy buenas relaciones con todos los partidos de la oposición. ¿En qué cambiará esa relación si ganan las elecciones en mayo y es elegido teniente alcalde?
Como bien dices  primero hay que ganar las elecciones y si ocurre eso después seguiré siendo la misma persona y por lo tanto las relaciones a nivel personal con los miembros de los grupos políticos, como no podía ser de otra manera, seguirán siendo de respeto y de reconocimiento al esfuerzo que realizan en beneficio de la comunidad. Otra cosa es la sana y necesaria crítica política que nunca, bajo concepto alguno, puede traspasar la frontera de lo personal ni mucho menos la falta de respeto y de diálogo. En esas línea nunca me van a encontrar.

¿Qué opinas de la actual gestión municipal?
A pesar de las dificultades por las que atraviesa el país y por ende las distintas administraciones públicas, el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es un modelo de gestión económica y a nivel de inversiones públicas. El esfuerzo que ha hecho Joaquín Villanova y el modelo de «ingreso 100 y gasto 95» ha sido fundamental para que el municipio sea un referente para otros pueblos de la provincia.

Háblanos de tu pueblo en cuatro líneas.
Alhaurín es un municipio con grandes posibilidades de futuro. Su cercanía con la capital, con la Costa del Sol y el aeropuerto, puede convertir a esta ciudad en un motor económico de la provincia de Málaga. Empuje, ilusión, ganas, son calificativos que podemos adherir a ese Alhaurín de presente y de futuro.

¿Cuál es tu opinión de la lista electoral del PP en Alhaurín de la Torre?
Se trata de un equipo humano muy contrastado, buenos gestores, y una mezcla de experiencia política y juventud, claves de un posible éxito electoral.

¿Cómo vais a desarrollar la campaña electoral? Línea de acción y trabajo.
Con humildad, explicando desde el primer momento la gran gestión realizada por el PP al frente del ayuntamiento y poniendo encima de la mesa, para conocimiento de todos los vecinos y vecinas, medidas concretas para seguir mejorando Alhaurín de la Torre. La cercanía será una constante de la campaña y así lo ha transmitido nuestro candidato a la alcaldía Joaquín Villanova.

¿Cuándo se conocerá el programa electoral?
En unos días se dará a conocer ese programa de medidas concretas del que hablaba. Se están ultimando detalles y haciendo balance de las propuestas que le hacen llegar los ciudadanos tanto al alcalde como a los concejales y concejalas del PP.


¿Ciudadanos os va a restar votos?
Ciudadanos es un partido emergente, en la cresta de la ola, y por tanto restará votos a todos los partidos. Es trabajo nuestro convencer con argumentos a esas personas el por qué tienen que votar al PP y no a otras fuerzas políticas que han irrumpido con fuerza en el escenario político.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de Alhaurín de la Torre y cómo los solucionaría?
Sin duda alguna el mayor problema que tiene actualmente Alhaurín de la Torre, al igual que el resto del país, es la falta de trabajo. Seguir apostando por la inversión pública, mejorar de forma notable la infraestructura de los polígonos industriales, apoyar al empresario con medidas decididas y claras y facilitar la llegada de nuevas empresas al municipio, es fundamental para mitigar ese desempleo, especialmente en el ámbito juvenil. El ayuntamiento pondrá de su parte pero es fundamental el apoyo del resto de administraciones.

ELECCIONES ANDALUZAS

¿Es el voto el mismo para las elecciones andaluzas que para las municipales de mayo o en estas se vota más a la persona?
El voto no es el mismo. A lo largo de la historia de los procesos electorales hemos comprobado que eso es así. En unas elecciones locales los ciudadanos conocen a la persona que los va a representar en el ayuntamiento. Y de ese conocimiento, de la gestión que haya podido llevar a cabo si está gobernando o del grado de confianza que inspire, depende en gran medida el sentido del voto.

¿Cómo interpretas los resultados de las elecciones andaluzas en Alhaurín de la Torre? Mayor participación y alto porcentaje a Podemos.
Para mí no ha sido una sorpresa. No han diferido mucho de las encuestas previas. Pérdida de votos de los partidos mayoritarios, derrumbe de los aspirantes y ascenso vertiginoso de los dos grupos que en apenas meses se han situado en la cima de las encuestas. Pero reitero que este escenario no es extrapolable a las elecciones locales.

SITUACION POLÍTICA ACTUAL

Ahora que está tan de moda la palabra casta, ¿qué significado tiene para Manuel López?

Hay políticos que no aportan nada positivo a la sociedad, que se sirven de su cargo para intereses privados y son los que desprestigian la política. Y sobre ellos debe recaer la justicia. El que actúa mal a sabiendas debe pagarlo. Esa es la casta política. Pero la inmensa mayoría de políticos, los que día a día se parten la cara por sus vecinos, son honrados y tienen una vocación total de servicio público. No todos los políticos son iguales, al igual que no todas las personas son iguales.

¿Se debe abrir otra forma de hacer política para la ciudadanía? ¿Está la gente harta de tanta corrupción y confrontaciones entre los partidos?
Por supuesto que se debe hacer otra política para la ciudadanía. Es conveniente y necesario. La gente demanda cercanía, compromiso, transparencia, honradez, seriedad y honestidad. Y decir las cosas claras, sin crear falsas esperanzas. De ahí que sea normal la aparición de otras formaciones que aglutinan ese descontento general y las protestas de grupos ciudadanos hartos de eso y de las confrontaciones entre partidos que no se ponen de acuerdo en temas de máximo interés. Y eso no es lógico.

¿Cuál es tu opinión sobre las diputaciones?
Ahora que en estos dos últimos años he conocido el verdadero funcionamiento de la diputación es fundamental el trabajo que hace de cara a los municipios pequeños de la provincia, su verdadero objetivo desde su fundación en la primera mitad del siglo XIX. Si se pierde ese objetivo es cuando no tendrían justificación, pero no es el caso del actual equipo de gobierno que ha hecho una gestión modélica en ese sentido, especialmente la atención que han tenido los municipios a través de la Oficina del Alcalde.

MANUEL LOPEZ MUY PERSONAL

¿Cómo valoras el incremento del movimiento cultural del municipio del que precisamente tú tienes mucho que ver?
Alhaurín de la Torre es un hervidero cultural en los últimos años. Se han hecho muchas cosas bien y la cultura es un referente en la vida diaria. El apoyo a los colectivos socioculturales tiene que continuar. Pero hay que ir un poco más allá y completar la infraestructura cultural. La cultura no es un gasto, es una inversión, y hoy más que nunca tiene que ser el motor que mueva el municipio.

¿Desde cuándo tu afición por el básquet?
Bueno (risas), mi verdadera pasión es el fútbol, pero el básquet es otro de mis deportes favoritos. Durante años he jugado a ambos y al final me decanté por el baloncesto.

¿Verde, Morao o Pollinico?
Nací en el seno de una familia morá, soy morao. Pero mis relaciones con el resto de hermanos cofrades verdes y pollinicos son excelentes, como no podía ser de otra forma. El trabajo de las hermandades en el pueblo es increíble.

¿Madrid o Barça?
Soy muy madridista, es una pasión. Pero el Alhaurín de la Torre C.F. por encima de todo. Aunque ahora no vaya a ver los partidos nunca me acuesto un domingo sin saber el resultado. Y por supuesto el Málaga C.F.

¿Tu sitio favorito de Alhaurín de la Torre?
Sin dudarlo: Jabalcuza y Jarapalos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mis niños, el deporte (ahora más en tele – risas-), la lectura, otra gran pasión, y la música.

¿Qué itinerario y recorrido turístico le aconseja al visitante que venga a Alhaurín de la Torre? ¿Qué no debe perderse?
Alhaurín tiene muchas posibilidades. Existen muchos alhaurines. El que busca un turismo deportivo, un turismo cultural, un turismo gastronómico, un turismo de naturaleza, un turismo de historia, un turismo de salud, etc, lo va a encontrar. Hitos imprescindibles son sus montes, la iglesia parroquial y la finca El Portón.

¿Qué esperas de esta nueva etapa que se abrirá a partir del 24 de Mayo?
Bueno, espero que el pueblo vuelva a confiar en la gestión de Joaquín Villanova. Alhaurín ha crecido muy bien, es un municipio referente en toda Andalucía y hay proyectos en cartera que van a dinamizar la economía local. Contribuir a reducir el número de desempleados es el objetivo número uno y por supuesto mejorar lo que pueda estar mal. Y eso sólo se hace con la colaboración de todas las fuerzas políticas.

Por último, algo que quieras contar al público que va a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro Edición Digital.
Agradecer el cariño que me han trasladado los vecinos y por supuesto agradecer a Lugar de Encuentro el interés que ha tomado al hacerme esta entrevista.