El PSOE se compromete a crear partidas presupuestarias específicas para políticas de igualdad y prevención de violencia de género en Coín

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

210415 Inma Agüera Pilar Serrano EstefaniÌ a AsociacioÌ n Amatista CoiÌ n

(Nota Prensa Psoe) Inmaculada Agüera: «Incluiremos cláusulas sociales en los contratos que se realicen desde el Ayuntamiento donde se contemplen la inserción de mujeres que sufren la violencia de género» Pilar Serrano: «Los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular han sido cuatro años de involución en la lucha contra el maltrato de la mujer»Estefanía Martín Palop: «No es el momento de hacer campaña de titulares si no de compromisos claros y contundentes: luchar a favor de los derechos irrenunciables de la mujer»

La candidata socialista a la alcaldía de Coín y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Inmaculada Agüera, se ha comprometido hoy ha crear partidas presupuestarias específicas para políticas de igualdad y prevención de violencia de género.

Agüera ha presentado esta mañana sus medidas contra la violencia de género a la asociación de mujeres Amatista junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, y la secretaria de Formación del PSOE, Estefanía Martín Palop. Durante el encuentro, la candidata socialista ha apostado por trabajar junto a todas las administraciones tanto locales como provinciales, regionales y estatales para erradicar «esta lacra que aún vive nuestra sociedad».

«Las socialistas siempre hemos demostrado que nos preocupa y mucho la violencia machista contra la mujer. Durante ocho años fui concejala de la Mujer y luché para que se incorporaran partidas presupuestarias específicas para prevenir y ayudar a las mujeres. Por eso, presento mi firme compromiso de crear presupuestos especiales para llevar a cabo actividades en materia de prevención y otros para el fomento de la igualdad entre géneros», ha explicado Agüera.

La candidata socialista también ha asegurado que, si sale elegida como alcaldesa el próximo 24 de mayo, creará una bolsa de trabajo específica para que las mujeres que sufran malos tratos «tengan una oportunidad laboral y puedan salir del atolladero en el que se encuentran». «Estamos seguras de que la independencia económica en vital para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género», ha dicho.

«Impulsaré planes de empleo para garantizar la inserción laboral de mujeres en esta situación. Además, incluiremos cláusulas sociales en los contratos que se realicen desde el Ayuntamiento donde se contemplen la inserción de mujeres que padecen la violencia de género. Esto es una lucha de todos y todas y en la que hay que ayudar por todos los frentes posibles. Por eso, garantizaré una atención integral a las mujeres en situación de violencia de género», ha manifestado la candidata.

Así, otros compromisos que ha subrayado en esta materia ha sido el de crear una unidad específica en la Policía Local dedicada a atender los casos de maltrato en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad. «Participaremos en la red provincial de ayuntamientos por la prevención de la violencia de género, donde se contemple un plan coordinado de actuaciones a realizar en toda la provincia», ha señalado Inmaculada Agüera.

Por su parte, Pilar Serrano ha puesto en valor el compromiso socialista para luchar contra la violencia de género con la propuesta de duplicar el presupuesto que destina la Diputación de Málaga a programas en esta materia. «La prioridad absoluta del PSOE siempre ha sido y será la lucha por la igualdad y contra la violencia de género», ha apuntado Serrano al mismo tiempo que ha criticado que con el PP y Rajoy «hemos retrocedido en la lucha contra el maltrato de la mujer».

«Los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular han sido cuatro años de involución en la lucha contra el maltrato de la mujer. Hemos retrocedido un buen trecho de los avanzado gracias a las leyes aprobadas por el PSOE. Rajoy ha olvidado a las víctimas al hacer desaparecer las ayudas previstas por la Ley», ha denunciado Serrano.

La vicesecretaria general ha recordado que el PP ha recortado en un 40% el presupuesto para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y un 30% la prevención integral de género. «Sólo Andalucía y País vasco sostienen las políticas de igualdad, en el resto de las comunidades se han producido recortes», ha matizado.

«En el PSOE firmamos los compromisos para luchar contra la violencia de género y los vamos a cumplir. Vamos a cambiar la sociedad para que sea intolerante contra el machismo y la violencia contra la mujer, en todas sus caras y formas. Por eso, entre las medidas que pondremos en marcha desde la Diputación será la de mejorar la atención de las mujeres rurales en situación de violencia de género, garantizando los recursos necesarios para atenderlas en las diferentes comarcas de la provincia», ha explicado la vicesecretaria general.

Serrano también ha puesto de relieve el compromiso de los socialistas de crear una red provincial de ayuntamientos por la prevención del maltrato donde se contemple un plan coordinado de actuaciones a realizar en toda la provincia. «Esta red garantizará que ninguna mujer soporte violencia de género por falta de recursos económicos o apoyo de la administración pública», ha apuntado.

«Pondremos en funcionamiento, en colaboración con el IAM y otras administraciones públicas una Escuela de Formación para personal técnico local, como policía local y personal de ayuntamientos, sobre asistencia a mujeres en situación de violencia de género», ha detallado Pilar Serrano.

Por último, Estefanía Martín Palop ha destacado el «firme compromiso» del PSOE de luchar contra la violencia hacia las mujeres y ha asegurado que las socialistas han demostrado que «nos preocupa esta lacra». «Hay que tenerlo claro y las socialistas lo tenemos claro. Incluso en los momentos más difíciles como estos, desde la Junta se ha mantenido los presupuestos destinados a programas de igualdad mientras que en las instituciones donde gobierna el PP se han recortado y abandonado a las víctimas con la excusa de la crisis», ha expresado.

«Exigimos al PP que no vuelva a dejar a más de 52% de la población española atrás, que somos las mujeres. No es el momento de hacer campaña de titulares si no de compromisos claros y contundentes: luchar a favor de los derechos irrenunciables de la mujer y contra la violencia de género. Las socialistas hemos demostrado que nos preocupa esta lacra y lo seguiremos haciendo», ha concluido la secretaria de Formación del PSOE.