La conferencia de Pablo Pineda sobre la superación personal, nuevo éxito de Educ@lhaurín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Foto Conferencia

Ver Fotos Revista Lugar de Encuentro

Vídeo Sueños Encontrados

Pablo Pineda, primer titulado universitario con síndrome de down en Europa, encandiló a un auditorio totalmente entregado, en la primera de las charlas del ciclo Educ@lhaurín 2015.

(Prensa Ayto Alh el Grande) El salón de actos de la Biblioteca Municipal, acogió en la tarde de ayer, una nueva conferencia del programa Educ@lhaurín, organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y que llevaba por título «La diversidad en primera persona», a cargo de Pablo Pineda, que contó con una gran acogida de padres y educadores, que abarrotaron el auditorio.

Esta nueva conferencia, que abrió el ciclo de charlas Educ@lhaurín 2015, formó parte de los actos programados con motivo del XX Aniversario del Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala, contando con un ponente sobradamente conocido como es el malagueño, Pablo Pineda: todo un ejemplo de superación, maestro, conferenciante, actor y escritor del libro de gran éxito, «El reto de aprender. Un relato desde la diversidad», cuyos dos ejemplares, de los que dispone la Biblioteca Municipal firmó con mucha alegría.

Pablo Pineda ofreció una interesante y amena charla, acompañado por Miguel Ángel de Pedro de la Fundación Adecco, empresa en la que lleva a cabo tareas de sensibilización y formación para la sociedad en general. Comenzó haciendo un repaso a su curriculum, centrándose con gran sentido del humor y calidez humana en todas las vivencias, que le han hecho ir forjándose una increíble historia de superación persona y como ha ido afrontando los retos, que le ha presentado la vida.

Señalaba, Pablo Pineda en su intervención, que «para todos es fundamental el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia pero si se tiene discapacidad es aún más importante; el apoyo de la gente que nos rodea es fundamental porque nos ayuda en nuestro desarrollo, todos suman y todos ellos han hecho de mí la persona que soy hoy».
Asimismo, Pineda insistía en que «hay que darle oportunidades a todas las personas porque tenemos otras capacidades». En cuanto al futuro, aseguraba que, «lo veo positivo pero con incertidumbres; se ha hecho mucho pero queda muchísimo por hacer».

Finalizaba la charla, con uno de los momentos más emotivos, pidiendo a los padres, «que se sientan muy orgullosos de lo que somos, que luchen con todas sus fuerzas y no se acomplejen nunca de sus hijos con síndrome de down», arrancando fervorosos aplausos por parte del público. Concluía el acto de una forma muy especial, con una representación por parte de los usuarios del Centro Fahala, que ponía el broche de oro a la conferencia.

Un nuevo éxito por tanto de Educ@lhaurín, que contó con una importante representación del Equipo de Gobierno y la presencia del Alcalde, Juan Martín, que al inicio de la conferencia, daba la bienvenida y agradecía la asistencia al público, recordando el XX Aniversario del Centro Fahala: «veinte años de trabajo cumplidos, en los que se han llevado a cabo muchísimos sueños y proyectos, y donde hemos conseguido importantes logros». Igualmente, se dirigió al conferenciante para agradecerle su presencia, asegurando que «Pablo es el reflejo de lo que queremos hacer y un gran ejemplo; tenemos que seguir luchando todos juntos por los derechos de las personas con discapacidad».

La próxima cita de EDUC@LHAURIN tendrá lugar el próximo 28 de abril, con con la conferencia del EMUME, Equipo de la Guardia Civil, que lucha contra la violencia de género y la ejercida contra los menores, y tratará sobre el ciberacoso en una conferencia, que se titula: «Menores e Internet. Sexting, Grooming y otros términos relacionados con el ciberacoso», que se impartirá en la Casa de la Cultura.

Para participar en esta conferencia, los interesados deben descargarse de la web www.alhaurinelgrande.es su hoja de inscripción y enviarla al e-mail información@alhauringr.com. Más información en la Biblioteca Municipal, en el teléfono 952 59 55 99.