Un nuevo sistema inteligente de control ahorrará 45.000 euros al año en alumbrado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

avenida de Ceuta de noche

• El Ayuntamiento saca a concurso la primera fase del Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, para programar automáticamente el funcionamiento de las luminarias de forma eficiente y en función de las horas de sol de cada zona.

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre contará con un nuevo sistema inteligente de control que posibilitará ahorrar hasta 45.000 euros al año en el alumbrado público del municipio. Para ello, la Concejalía de Optimización de Recursos ha sacado a concurso la primera fase del denominado Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, un servicio que servirá para programar automáticamente el funcionamiento no solo de la red de alumbrado, sino también de los semáforos, las fuentes y la iluminación de los edificios públicos.

Esta primera fase afecta a una parte de las calles, y en sucesivas fases se completará el proyecto, que posibilitará el telecontrol y la monitorización de todos los suministros eléctricos de Alhaurín de la Torre. El precio de licitación es de unos 80.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria del concurso deberá aportar un paquete de equipos electrónicos y un software de control, que permitirá a los responsables municipales acceder y programar el sistema desde un ordenador, una ‘tablet’ o un ‘smartphone’.

De esta forma, se podrá controlar y programar no solo las horas de encendido y apagado de las farolas, sino, en el caso de las ‘led’, incluso el flujo lumínico, para reducir el consumo en las horas con menos tránsito. Actualmente, el funcionamiento es a través de relojes instalados en cada cuadro eléctrico y que tienen que manipularse de forma manual cada vez que hay alguna avería o se quieren cambiar los tiempos de encendido.

La idea es programar un funcionamiento eficiente de las luminarias y que se activen y desactiven en función de la luz natural de cada zona de Alhaurín de la Torre, ya que hay barriadas y urbanizaciones donde el sol se pone más tarde o sale más temprano y viceversa. El sistema permite además llevar un registro automático de cada avería, así como una comunicación directa con los contadores de Endesa, para saber el consumo en todo momento.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá un plazo de 90 días para aportar todos los equipos, y serán los servicios del Ayuntamiento los que se encargarán de los trabajos de instalación. La licitación está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque los pliegos pueden consultarse ya en el Perfil del Contratante de la página web local (www.alhaurindelatorre.es)

PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Optimización Energética (POE) impulsado por el alcalde, Joaquín Villanova, para reducir progresivamente el consumo energético de las calles e instalaciones públicas de Alhaurín de la Torre. En este sentido, ya se han renovado más de 180 unidades de farolas donde se han instalado luces de tecnología ‘led’ que suponen un ahorro del 70% en el entorno del Parque Municipal, La Palmilla, Huerto de la Rosa o la Alegría. En breve se espera además adjudicar el concurso Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal, que ha recibido un total de 14 ofertas. Se trata de un ambicioso proyecto que afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidas por 138 calles y plazas. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros con la reducción de la factura energética.

Dentro del POE, el Consistorio ha venido acometiendo también trabajos puntuales en la iluminación de edificios públicos: el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, la Finca Municipal El Portón, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, la Jefatura de la Policía Local y algunas instalaciones deportivas.