Las cifras del turismo despuntan en la Costa del Sol GRACIAS AL TURISMO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Stuttgart Airport at dusk Andrei Dimofte

Si nos referimos al turismo, Málaga está en posiciones delanteras. La capital de la Costa del Sol ha visto incrementadas las visitas de turistas en los primeros meses del año respecto al ejercicio anterior. En total, en enero y febrero se alojaron en hoteles de la provincia un total de 454.999 personas o, lo que es lo mismo, un 6,3% más que en 2014.

No hablamos de un asunto baladí, ya que es la tercera cifra más alta de la historia y la mejor desde 2008. A su vez, las pernoctaciones superaron el millón y medio, también batiendo registros del año pasado. Todo eso ha conllevado incremento es otras variantes relacionadas, como índice de ocupación (+2%), los ingresos medios por habitación (+8,6%) o el número de empleados contratados (+3,4%).

Además, también ha aumentado el turista extranjero, en el que destaca el crecimiento de turistas belgas, italianos o suecos. Los británicos siguen siendo, como siempre, referencia. Por su parte, la costa malagueña se coloca como la tercera de España en número de viajeros, sólo superada por Gran Canaria o la Costa Blanca valenciana.

Estrechamente relacionado con todas estas noticias positivas está el Aeropuerto de Málaga, que se ha colocado en el Top Ten de las principales terminales españolas con más beneficios. Los números que maneja Aena dicen que el recinto cerró 2014 con unos beneficios de 18 millones de €. Un dato que se vuelve todavía más significativo si tenemos en cuenta que hace justo un año se cerró con siete millones de pérdidas. Entre los motivos de la mejora, además de la cantidad de viajeros, un 6,4% (unos 800.000), también cuentan la puesta en funcionamiento de una zona comercial muy atractiva, el ahorro en consumo de energía o el plan de eficiencia impulsado por Aena.

El Aeropuerto sigue, por su parte, aumentando sus prestaciones para un futuro todavía mejor. Para ello, ha añadido seis nuevas rutas para la temporada de verano que se inició el 29 de marzo y se alargará hasta octubre. Se ampliarán los enlaces con Madrid gracias a Air Nostrum, mientras que las compañías Volotea y Vueling enlazarán la ciudad malagueña con los destinos franceses de Nantes y Burdeos, respectivamente. A su vez, Norwegian estrena conexiones con Birmingham y Edimburgo. El sexto destino de la lista es el enclave danés de Billund.

Tras la Semana Santa las cifras se han mantenido en esta tendencia positiva. Los turistas han dejado en Málaga alrededor de 34 millones de €, cinco más que el año pasado. Y es que a partir del Jueves Santo la ocupación hotelera superó el 97%. De hecho, la capital de la Costa del Sol ha liderado con holgura la lista andaluza de pernoctaciones en las vacaciones, suponiendo éstas un 35% del conjunto de toda la Comunidad Autónoma.