La Diputación de Málaga y la Xunta de Galicia trabajan para promocionar de manera conjunta la Gran Senda y el Camino de Santiago

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

arc 209673 o

(Prensa Diputación) Ambas instituciones avanzan en el acuerdo alcanzado por los presidentes Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo para el intercambio de experiencias y el fomento del turismo activo.La etapa número 15 de la Gran Senda (Villanueva de Algaidas-Cuevas Bajas) coincide en su totalidad con el Camino Mozárabe de la ruta jacobea.La Diputación de Málaga y la Xunta de Galicia trabajan para promocionar de manera conjunta la Gran Senda de Málaga y el Camino de Santiago como reclamos turísticos y ambientales para fomentar el conocimiento de los valores culturales, históricos, deportivos y patrimoniales de ambas rutas.

Estas instituciones desarrollan así el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre los presidentes Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo para impulsar el alcance económico de estos caminos, desde la perspectiva de la ruptura de la estacionalidad turística y la reactivación de las localidades y poblaciones por las que discurren.

Se trata de estudiar fórmulas para promocionar la Gran Senda a través del Camino Mozárabe, la vía andaluza del Camino de Santiago. La conexión de la Gran Senda de Málaga con el Camino de Santiago es evidente, pues la etapa 15 del trazado malagueño, que discurre entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, en el noreste de la provincia, coincide en su totalidad con el Camino Mozárabe.

Por tanto, la promoción conjunta de ambos recursos turísticos es más eficaz y permite a la Gran Senda beneficiarse de un reclamo mundialmente conocido.

Así se ha tratado hoy en una reunión convocada en la Diputación por los diputados Marina Bravo (Medio Ambiente) y Jacobo Florido (Turismo) con Rafael Sánchez, director de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo; Juan Guerrero, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, y Juan Ramos, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

Entre los principales puntos de la colaboración de la Diputación de Málaga y la Xunta de Galicia en torno a la Gran Senda y el Camino de Santiago destacan el intercambio de experiencias y buenas prácticas; la realización de proyectos conjuntos de patrocinio; el desarrollo de sinergias junto con la iniciativa privada para el fomento de redes de cooperación, y la búsqueda y potenciación de los recursos turísticos asociados.

La Gran senda es un recorrido circular de 650 kilómetros por el conjunto de la provincia a través de senderos, veredas, caminos y riberas que tiene como objetivo unificar cultura, historia, medio ambiente y turismo para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

La S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, por su parte, es una empresa pública de la Xunta de Galicia, destinada a la promoción turístico-cultural y a la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991 con motivo del Año Santo 1993 (Xacobeo 93) integrándose posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo.

Las iniciativas de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo promueven la dotación de servicios para el Camino, la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de promocionar el Camino de Santiago y fomentar las relaciones entre asociaciones de amigos del Camino de Santiago del mundo.