El Ayuntamiento recibirá más de 400.000 euros a través de un convenio para avanzar en el concepto de ciudad inteligente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Mula Smart City Costa del Sol

La alcaldesa, Ana Mula, ha firmado un acuerdo con la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, para desarrollar herramientas tecnológicas para impulsar ámbitos como el turístico.Además de Fuengirola, de este proyecto forman parte otros doce municipios de la Costa del Sol.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Lazo, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Fuengirola ha alcanzado un acuerdo con Red.es, una entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para impulsar un proyecto con el que se persigue desarrollar herramientas informáticas y tecnológicas para consolidar al municipio como una ciudad inteligente o smart city. Gracias a este convenio, que ha sido firmado por la alcaldesa, Ana Mula, a Fuengirola le corresponden casi 440.000 euros para poner en marcha estos instrumentos con los que se pretende que la ciudad sea más eficiente y avanzada en todos los ámbitos, sobre todo en el turístico.

Al respecto, el edil a detallado que Fuengirola es uno de los trece municipios de la Costa del Sol que ha trabajado durante meses para presentar un proyecto común al Ministerio dentro de la convocatoria de Ciudades Inteligentes que salió en el Boletín Oficial del Estado en 2014. Tras el visto bueno a la iniciativa, el pasado lunes los alcaldes participantes en este plan, denominado Smart Costa del Sol, se reunieron en la Diputación Provincial de Málaga para firmar el convenio mediante el cual se pondrán en marcha actuaciones tecnológicas de todo tipo, con las que se busca innovar sobre todo en el plano turístico, planeadas dentro del proyecto. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque se podrá prorrogar, y está dotado con un importe de 5.785.930,81 euros para los 13 municipios malagueños, de los que Fuengirola se beneficiará de 439.621,40 euros.

«Las actuaciones son muy diversas y están siempre relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías. Cumplimos fundamentalmente un objetivo: la colaboración de los ayuntamientos para transformar sus ciudades en ciudades inteligentes, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios para sus ciudadanos y visitantes, y el desarrollo sostenible y eficiente a nivel energético de Fuengirola», ha explicado el edil.

En concreto, se impulsarán distintos elementos al servicio de la ciudadanía como la creación de un Big Data turístico, la dotación de puntos de acceso Wifi en centros públicos, un servicio de datos abiertos (Open Data) o un sistema de sensorización de playas y controles de afluencia en los principales puntos de interés. Además, gracias a esta iniciativa, se desarrollarán aplicaciones como guías turísticas especializadas; herramientas de aparcamiento inteligentes, en los que con un simple click en el móvil se indiquen dónde están las plazas libres; así como proyectos de eficiencia energética para el riego de jardines mediante sistemas electrónicos o la instauración de alumbrado público de bajo consumo. Incluso se instaurará un call center (centro de llamadas) común para los municipios donde se podrán hacer consultas relacionadas con los servicios turísticos en distintos idiomas. Las convocatorias para la puesta en marcha de estos elementos se organizarán desde Red.es, según ha señalado el edil.

Una ciudad comprometida

Hay que recordar que en 2013 el Ayuntamiento de Fuengirola se adhirió a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Actualmente hay medio centenar de ciudades españolas que conforman esta asociación, como es el caso de Madrid, Albacete, Alicante y Pamplona. De ella sólo pueden formar parte los municipios de más de 50.000 habitantes, por lo que el resto se catalogan como «municipios amigos».
En este tiempo se han llevado a cabo todo tipo de proyectos relacionados: se ha apostado por ser una administración sin papeles y por aumentar la comunicación con el ciudadano desde la página web, pues a través de ella se pueden realizar todo tipo de trámites on line. También hay que resaltar que el Ayuntamiento puso en marcha en febrero de 2011 el proyecto Fuengirola WIFI con el objetivo de que vecinos y visitantes pudieran conectarse a Internet de forma gratuita al aire libre en distintos espacios públicos de la ciudad. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida, pues ya hay más de 14.000 usuarios registrados.

Parque del Sol, Plaza y Parque de España, Plaza de los Reyes Católicos, Plaza de San Rafael, la Plaza de la calle Moreno Carbonero, el Parque de los Naranjos, la Plaza Anabel Conde y la Oficina de Turismo son los lugares al aire libre desde los que se puede acceder al servicio sin coste alguno. A ellos hay que añadir que las tres bibliotecas de Fuengirola y sus salas de estudio correspondientes que dan acceso a Internet.

Lazo ha recordado a su vez que el municipio cuenta, por ejemplo, con la aplicación móvil gratuita Disabled Park, un sistema que permite mediante geolocalización encontrar plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad.