La Diputación abre al público un espacio que rendirá homenaje a la labor y a los trabajadores de la Antigua Casa Cuna en La Noria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

arc 209607 o

(Prensa Diputación) Los asistentes podrán realizar un viaje a través de la historia del centro por medio de juegos y documentos multimedia.El Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, no olvida sus orígenes y por ello abre al público un espacio en el que rinde homenaje a la labor y a los trabajadores de la Antigua Casa Cuna que albergaba en el pasado el edificio. Se trata de un museo interactivo que recuerda la etapa con la que comenzó el funcionamiento del centro como Casa de los expósitos.

«La historia del centro al servicio de la infancia es el relato de la evolución de las políticas sociales en la provincia», ha indicado Emiliani Jiménez, responsable del área de Centros de Atención Especializada de la institución provincial, en la puesta en marcha del espacio bajo el nombre de Centro de Interpretación Antigua Casa Cuna.

Los asistentes podrán observar esta evolución a través de un cortometraje con declaraciones de antiguos trabajadores de la Casa Cuna, como puericultoras y pediatras. Asimismo, aparecen jóvenes participantes de los proyectos actuales de La Noria contando su experiencia que enlazan el trabajo realizado durante esos años con los de la actualidad, que conservan la esencia de mejorar la vida de los niños y jóvenes de la provincia.

En el Centro de Interpretación también se podrá ver una línea del tiempo donde se explican los hitos del mismo desde el siglo XVI hasta la actualidad, y tablets con juegos educativos para conocer la anterior actividad que se realizaba en La Noria, como ‘Pasapalabra’ o ‘Encuentra las 7 diferencias’.

En definitiva, un espacio que trata de mostrar a las asociaciones que trabajan en el edificio y a la ciudadanía que pasa por las diferentes actividades organizadas por La Noria el pasado del centro como referente social en la atención a menores, desde que en el año 1956 se creará la casa de la infancia, gestionada por las Hijas de la Caridad.

Esta andadura comenzó a finales del siglo XVI cuando el gremio de los carpinteros tuvo la iniciativa de atender y recoger a los niños expósitos haciendo una cofradía. El hogar comenzó en calle Ollerías y en 1956 pasó a tener su sede la avenida de Arroyo de los Ángeles, en la antigua Huerta Ortega, ya como casa de la infancia, dirigidas por las Hijas de la Caridad y las autoridades eclesiásticas que dejaron paso a los trabajadores de diputación, puericultoras, pediatras, trabajadores sociales, logopedas, educadores y personal de servicio.

El Centro Básico de Acogida de la Diputación estuvo 56 años a la atención de niños desde su nacimiento hasta los 18 años que tuvieron que ser apartados de su familia o que carecían de padres, menores en exclusión social que precisaban de acogimiento.

En 2010 se suprimió el acogimiento residencial de forma escalonada por lo que se se trabajó en el proyecto que dio lugar a La Noria. Un centro diferente que continúa aportando beneficios sociales, desde la participación de la ciudadanía, de las organizaciones, las entidades y fundaciones, que generan proyectos dirigidos a la infancia y juventud de los municipios de la provincia.

La Noria organizará su jornada de puertas abiertas el próximo jueves, 16 de abril, para que los malagueños puedan conocer de primera mano tanto el centro como este nuevo espacio. El horario será de 10:00 a 16:00 horas.