Jornada Comunicación Cofrade

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 29 segundos

Jornadas Cofrades Malaga

Sábado 18 abril

11.30 – 13.00 horas. Mesa redonda ‘La información cofrade en los medios audiovisuales de Andalucía. Presente y futuro’.

13.00- 14.00 horas. Entrevista a Fran López de Paz, por José Vegazo..

18.45 – 20.00 horas. Mesa redonda ‘La comunicación cofrade en la prensa escrita y el 2.0. Presente y futuro’.

20.30 horas. Misa Acción de Gracias de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

 

Domingo 19 abril

12.00 horas. Recepción.

11.30 horas. Asociación de la Prensa Cofrade de Andalucía.

13.30 horas. Clausura.

1.- Mesa redonda ‘La información cofrade en los medios audiovisuales de Andalucía. Presente y futuro’

– Santi Souviron (Málaga).
– José Antonio Rodríguez (Sevilla).
– José Ángel González (Huelva).
– Fernando Arguelles (Granada).
– José Javier Comas (Sevilla).

2.- Entrevista
– A Fran López de Paz (Sevilla).
– Por José Vegazo (Jerez).

3.- Mesa redonda ‘La comunicación cofrade en la prensa escrita y el 2.0. Presente y futuro’.
– Ignacio Castillo (Málaga).
– Antonio Montilla (Málaga).
– Luís Miranda (Córdoba).
– Pablo Durio (Cádiz).
– Lola Haro (Almería).
– Juan Luís Plaza (Jaén).

-Antonio Montilla, (Málaga)
Nacido en Cuevas del Becerro en 1978. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información en el año 2000 -quinta promoción-. Redactor de la sección de local del diario SUR desde agosto de 2004, donde se ocupa de la información política, institucional, taurina y cofrade. Anteriormente trabajó en el periódico ‘El Correo de Málaga’, la revista ‘Vida Económica’, la agencia EFE y en RNE en Granada como becario. Ha participado como contertulio en programas políticos y cofrades en Cadena Cope, Canal Sur Radio y la SER.

-José Ángel González, Huelva
José Ángel González Fernández. Onubense de 42 años de edad. Graduado en Comunicación por la Universidad de la Rioja y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva. Periodista colegiado, trabaja actualmente en la televisión pública ‘Huelva TV’, como redactor de informativos y es director del programa ‘Tramo Cero: Semana Santa de Huelva’. Ha desarrollado su actividad profesional como redactor en la productora de televisión ‘Studio Center’ donde logró un Premio Andalucía de Periodismo y dos ‘Ciudad de Huelva’. Trabajó en el diario Huelva Información y El Mundo, fue director de la emisora Teleodiel, y locutor de informativos en Radio Huelva de la cadena SER. Además condujo por un tiempo el programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio en Huelva. Cofrade y hermano del Prendimiento, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en anteriores juntas de gobierno, y del Calvario, ambas de Huelva capital.

-Fernando Arguelles, Granada
Nacido en Granada, actualmente se le puede leer habitualmente en las páginas del diario IDEAL (Vocento), así como en la página web de este conocido periódico (en sus ediciones de Granada y Almería). La Semana Santa, las tradiciones, las fiestas populares… son temas en los que es
especialista. Además, ha pasado por distintos medios de comunicación como la televisión local Telenieve o las emisoras de radio Onda Cero o Cadena Ser. Autor del libro ‘La Pasión según mi Granada’, fue el creador del primer programa cofrade de la televisión granadina. Ha pronunciado más de medio centenar de pregones en las provincias de Granada y Jaén, impartido cursos sobre cofradías y redes sociales y es presidente de la Asociación de la Prensa Cofrade de Andalucía. Persona muy conocida en el mundo cofrade de la ciudad, es hermano de la cofradía de Jesús de las Tres Caídas.

-Fran López de Paz, Sevilla
Sevilla 1962. Periodista. Realizó estudios en la Complutense de Madrid y en la de Comunicación de Sevilla. Estudios de Historia en la Hispalense y de Ciencias Políticas en la UNED. Comenzó a trabajar en 1982 la emisora de Sevilla Radio-80 y dos años después en Antena-3 de Sevilla donde ejerce como redactor jefe. En 1989 consigue una plaza de redactor en Canal Sur Radio donde presenta y edita durante 12 años programas informativos y programaciones especiales.

En 1990 se responsabiliza del espacio «El Llamador» y de las transmisiones de Semana Santa y otros eventos especiales. Alterna su trabajo en la cadena con colaboraciones en la agencia Colpisa y en Diario 16 Andalucía así como en la productora de tv Caligari como guionista de espacios de tv. En 1996 comienza sus colaboraciones con distintos medios de prensa como Sevilla Información, Diario de Sevilla y ABC donde, desde 2002 ejerce como columnista. En 1999 comienza a colaborar en la cadena de tv local Giralda TV. En 2001 es nombrado Jefe de Programas de Canal Sur Radio, cargo que ejerce hasta 2007. Hasta hoy ha desempeñado otras responsabilidades como Jefe de Antena, jefe de Operaciones y en la actualidad, Jefe de Emisiones.

-Ignacio Castillo, Málaga
Ignacio A. Castillo es licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga y desempeña en la actualidad su labor profesional en el diario La Opinión de Málaga, siendo responsable de las áreas de educación, universidad y cofradías. Hermano de las cofradías de Jesús Cautivo, Sagrada Cena, Mediadora, Carmen (Perchel) y Dolores de San Juan, fue parte activa en el proceso de gestación de la Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad. En 2004 fue la persona elegida por la hermandad de Las Penas para pregonar la ‘Realeza de María’. Director de la revista ‘Estandarte’ (1997-2007) y coautor del volumen ‘Cautivo-Trinidad’, el posee el premio de Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, ‘Cardenal Herrera’ en reconocimiento a su trayectoria profesional.

-José Antonio Rodríguez, Sevilla
A pesar de su juventud, este periodista formado en la Universidad de Sevilla es uno de los rostros más populares vinculados a los medios de comunicación en la capital hispalense. Actualmente es el director de programa de televisión ‘Semana Santa de Sevilla’, además de escribir habitualmente en la revista ‘Pasión de Sevilla’ (ABC), y ser miembro del equipo del programa ‘El Llamador’ (Canal Sur Radio). Todo ello lo compagina con su trabajo en la empresa Blogosur Comunicación (de la que es socio fundador), y como Asesor de Comunicación de la Fundación CEU San Pablo. Ha pronunciado numerosas conferencias, presentación de actos cofrades, ha dado el Pregón de las Glorias de Sevilla, y es el creador de los únicos cursos de periodismo cofrade que se imparten en Andalucía.

-José Javier Comas, Sevilla

Nacido en Sevilla en 1990, es fotógrafo y productor de televisión, radio y espectáculos. Ha desempeñado esta labor en el programa de Semana Santa de Sevilla de Tele Sevilla, al igual que en toda la programación de la extinta cadena local, líder en la ciudad. Ha sido productor de Punto Radio Sevilla, destacando su labor en el programa radiofónico «Cíngulo y Esparto». Además, ha formado parte del equipo de producción de «La Caja de la Semana Santa». Producto audiovisual clave en la cuaresma de Sevilla, emitido en las Setas de la Encarnación. Apoyado por Arzobispado y Ayuntamiento, ha contado con casi 20.000 visitas en su primera edición.

Además de ello, es redactor de la sección de cofradías de ABC de Sevilla, centrando sus labores en la web Pasión en Sevilla y fotógrafo de la revista Pasión en Sevilla, líder en tirada mensual en la ciudad. Ha publicado fotografías y escritos en numerosos boletines y anuarios de hermandades, además de carteles y premios tanto en su ciudad natal como fuera de las fronteras andaluzas, como el Cartel de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid de 2012. Fotógrafo de cabecera de El Llamador de papel de Canal Sur Radio y redactor del programa de mano «Semana Santa de Sevilla».

-Juan Luís Plaza, Jaén

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Comenzó su trayectoria profesional en Radio Jaén para pasar posteriormente a Localia TV. En la televisión dirigió y presentó los programas especiales de Semana Santa en 2006, 2007 y 2009, colaborando en la retransmisión en directo del Lunes Santo de 2008.

En el plano estrictamente cofrade, Juan Luís Plaza fue el responsable de la edición y del guión de la Enciclopedia Audiovisual de la Semana Santa de Jaén, ‘Jaén y Pasión’, colección que ofreció Diario JAEN en la Semana Santa de 2007. En la actualidad trabaja en el Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Jaén y forma parte del equipo de redacción de Pasión en Jaén, presentando los programas de radio semanales junto a Santiago Capiscol, Francisco Quesada y José Ibáñez. Equipo que, cada año, lleva la Semana Santa de Jaén a todo el mundo a través de las ondas y las nuevas tecnologías.

-Lola Haro, Almería
Lola Haro Gil, cofrade almeriense de 28 años. Vinculada a la Hermandad del Silencio desde pequeña, fue con la creación de su blog sobre la Semana Santa de Almería y la tradición de vestir la mantilla, llamado precisamente «La conspiración de las mantillas», en el año 2008 cuando aunó dos de sus pasiones: lo cofrade y la comunicación. Desde entonces ha escrito artículos en publicaciones, ha mantenido su blog activo durante todos estos años, ha sido colaboradora en las retransmisiones de la Semana Santa de la ciudad de Almería en emisoras de televisión locales, ha sido mantenedora de múltiples actos cofrades (presentación de carteles, pregones, conciertos…) y durante los últimos cuatro años ha sido responsable de la Vocalía de Prensa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería. En el plano profesional, Estudió la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y también la de Marketing y ha cursado un Máster en Comunicación Social y otro en Gestión Internacional de la Empresa. En la actualidad trabaja en la Universidad de Almería en Servicios Generales.

-Luís Miranda, Córdoba
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, VI Promoción (1994-98). Comenzó su trayectoria profesional en Diario Córdoba y en 1999 fue además corresponsal del diario El Mundo en Córdoba y provincia. En noviembre de 1999 se incorpora a la plantilla fundacional de ABC Córdoba como redactor. Está especializado en información de cofradías, aunque durante todo el año lleva todo tipo de contenidos, singularmente de Cultura.
Desde 2008 coordina la sección La Cuaresma en ABC. Entre las Cuaresmas de 2010 y 2012 dirigió un programa diario en ABC Punto Radio, titulado «El candelero», con información de actualidad entrevistas y todo tipo de contenidos. Tiene además un blog dentro de ABC, titulado «La Capilla de San Álvaro», donde comenta las noticias sobre las hermandades.
Desde 2013 coordina la revista «Pasión en Córdoba». Es responsable también de una sección propia dentro de la página web de ABC Córdoba, titulada «Semana Santa en Córdoba», donde se informa a diario sobre la actualidad de las cofradías. Ha participado además de forma esporádica en innumerables retransmisiones y programas en Canal Sur Radio, Onda Mezquita Televisión, Procono Televisión, Localia, Onda Cero, Cadena Ser y Cadena Cope, entre otros.
Fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 2011 y ha pronunciado numerosas exaltaciones y pregones entre 2001 y 2014. Ha participado en numerosas mesas redondas sobre asuntos relacionados con las cofradías, una de ellas en Guadalajara, y también ha participado en la presentación de libros y recitales poéticos.
-Pablo Durio, Cádiz
Nacido en Cádiz hace 32 años, Pablo Manuel Durio es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla en el año 2005, iniciando un año antes su carrera profesional en Diario de Cádiz, medio al que sigue perteneciendo en la actualidad. En él desarrolla la labor de redactor en la sección de Local, desde donde sigue muy de cerca durante todo el año la información que originan las hermandades gaditanas, a las que incluso dedica una página dominical todas las semanas, «La Tribuna Cofrade». También viene coordinando y es autor junto a otros compañeros de los especiales de Semana Santa que desde el año 2004 se vienen entregando en Diario de Cádiz, además de elaborar otras publicaciones relacionadas con el Corpus o con acontecimientos cofrades extraordinarios como las coronaciones del Carmen y de María Auxiliadora o las procesiones magnas de 2005 y de 2012, así como suplementos dedicados a la Cabalgata de Reyes y otras fiestas. En el ámbito cofrade, pertenece a las hermandades del Carmen, de la que es vicehermano mayor, La Palma y Buena Muerte de la capital gaditana, además de ser hermano del Valle de Sevilla. Ha realizado diferentes presentaciones de carteles anunciadores de la Semana Santa y colabora con varios boletines de hermandades y revistas cofrades que cada Cuaresma ven la luz. Es también miembro fundador de la tertulia Último Tramo.

-Pepe Vegazo, Jerez
Nace el 7 de mayo de 1980 en Jerez. Cursa estudios en el Colegio de los Marianistas, y se matricula en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo. Trabaja actualmente en la Delegación de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Ha colaborado en numerosas cadenas y programas de temática cofrade, comenzando por ‘Carrera Oficial’, programa decano de Semana Santa en Jerez hasta este presente año de la Cadena Cope, siguiendo por ‘Trabajadera’ y ‘Ser Cofrades’, ambas de la Cadena Ser. En el año 2004 comienza a trabajar en el diario ‘La Voz’, de Cádiz, del grupo Vocento, pasando a la redacción de Jerez del mismo periódico cuando se crea dicha cabecera, rotativo en el que se hace cargo hasta el año 2005 de la sección de Local, para ocuparse después de coordinar la sección de temática religiosa de este diario. Actualmente también colabora con el grupo empresarial ‘+Jerez’, participando como contertulio del programa de radio online ‘El Cuarto de la Cera’, de la web www.cofrademania.com. Con el cierre de La Voz, en 2012, se convierte en socio fundador y redactor de www.reporterosjerez.es, uno de las primeras apuestas plenamente digitales de la provincia de Cádiz. José Vegazo Mures es hermano del Santo Crucifijo de la Salud, cofradía de la parroquia de San Miguel de Jerez. Es también hermano de las hermandades de la Sed, la Cena y la Soledad, así como de la Macarena y el Cachorro de la capital hispalense. Recientemente ha sido nombrado pregonero de las Glorias de María de la ciudad de Rota, cita que tendrá lugar en agosto.

-Santi Souviron, Málaga
Nacido en Málaga en 1979. Licenciado en Periodismo por la EADE. Actualmente director de Contenidos de Onda Azul TV, y director y presentador de Málaga Santa, un programa que lleva seis temporadas en antena y que repasa durante todo el año la actualidad cofrade. También ha trabajado en Diario Málaga Costa del Sol, Colpisa y Onda Cero, donde también presentó y retransmitió programas relacionados con la Semana Santa.

-Gonzalo León, Málaga

-Rocío Moltó, Málaga

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Paralelamente a estas jornadas, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga va a acoger una muestra con dos fotografías representativas de cada una de las ocho provincias de Andalucía y Jerez de la Frontera, pertenecientes a destacados reporteros gráficos de cada lugar.
Los participantes son:

ALMERIA:
José Alfredo Felices

CADIZ:
Julio González

CORDOBA:
Rafael Carmona

GRANADA:
José J. Jiménez
Fermín Rodríguez

JAÉN:
Manuel J. Quesada
César Carcelén

JEREZ:
Esteban Pérez Abión

HUELVA:
Julián Pérez
Alberto Domínguez

MÁLAGA:
Hugo Cortés
Luís M. Gómez Pozo

SEVILLA:
Manuel J. Rodríguez Rechi
José J. Comas