Los autobuses metropolitanos unen los accesos del Caminito del Rey con 17 viajes diarios entre semana y 34, sábados y domingos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

El consejo de administración del Consorcio de Transporte del Área de Málaga aprueba este servicio y el presupuesto de 2015, que se sitúa en 12,2 millones.

(Nota Prensa Junta de Andalucía) Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga conectan las dos entradas del Caminito del Rey, mediante 17 expediciones de ida y vuelta diarias de martes a viernes; y 34 durante los fines de semana. Con esta medida se facilita la movilidad de los visitantes a este espectacular sendero lineal de 7,7 kilómetros, que tiene doble accesos: tanto por el sur (Álora) como por el norte (Ardales). El consejo de administración ha ratificado la puesta en funcionamiento de este servicio directo.

Durante la semana, este autobús realiza nueve viajes sencillos de ida y ocho de vuelta, y 17 de ida y 17 de vuelta, los sábados y domingos, con un recorrido de casi once kilómetros desde el acceso sur, situado en la barriada de El Chorro, en Álora, y la entrada norte, ubicada en el núcleo de población del Pantano de El Chorro, en el municipio de Ardales. La primera salida tiene lugar desde el acceso sur a las 12.30 horas los días laborables y el fin de semana y la última expedición, también desde el mismo punto, se cubre a las 20.30 horas, con un intervalo regular de una hora entre semana y de media hora los sábados y domingos. Para mayor detalle, los interesados pueden consultar todos los horarios disponibles en su página web, concretamente en el enlace http://www.ctmam.es/lineas/M-347.

La iniciativa, ya en funcionamiento, posibilita a los senderistas cubrir el recorrido completo en un único sentido y volver al lugar de partida utilizando el autobús, que tendrá un precio de 1,55 euros para el público en general y de 0,94 euros para los usuarios portadores de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos.

Con el fin de mejorar la oferta de transporte existente en la provincia para acceder a este reclamo turístico y natural, ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, los miembros del consejo de administración, en el que están representados la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Málaga y doce municipios del ámbito metropolitano, han acordado iniciar los trámites para poner en funcionamiento un nuevo servicio de autobús, también directo, entre la capital malacitana y el Caminito del Rey. Con esta nueva conexión, se facilitaría el desplazamiento de los senderistas, que actualmente han de cubrir los itinerarios entre Málaga y Álora y entre Álora-El Chorro si utilizan el transporte público por carretera para acudir hasta este paraje natural.

Para ello, el consorcio debe llevar a cabo una modificación de la concesión de la línea M-231, que actualmente cubre el trayecto Málaga-Pizarra-Álora y que incorporaría esta conexión directa, que favorecería el desplazamientos de los propios habitantes de la capital y de quienes recalen en Málaga desde otras provincias, comunidades autónomas e incluso otros países, teniendo en cuenta que desde su inauguración, el servicio de reserva para recorrer el Caminito del Rey ha recibido una gran demanda tanto de España como desde el extranjero, con visitantes de diez nacionalidades diferentes.

Presupuesto del consorcio
El presupuesto para el ejercicio 2015 se sitúa en los 12,26 millones de euros, un 12,28% más respecto del año pasado. Ese crecimiento se fundamenta en gran medida en la aportación extraordinaria de 1,57 millones de euros que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda a las cuentas del ente, con lo que la contribución de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta los 1,48 millones de euros de participación ordinaria, será superior a los tres millones. Esa cuantía eleva al 62,40% el respaldo económico de la Administración autonómica al consorcio, cuando la contribución establecida por la normativa que rige el funcionamiento de estos entes se cifra en un 45%. Ese mayor esfuerzo presupuestario asumido por la Consejería de Fomento y Vivienda posibilita que el resto de administraciones consorciadas –Diputación Provincial y los doce municipios del área metropolitana- mantengan sus aportaciones en el nivel del año pasado.

La partida extraordinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda irá destinada a la compensación por el uso de la tarjeta del consorcio, en proyectos comunes o servicios especiales que sean necesarios cubrir.

Mejora del servicio
El consejo de administración del consorcio también ha aprobado la prolongación de la línea M-110 entre Málaga y Benalmádena Costa hasta la barriada de Torrenueva y el refuerzo de la ruta M-113 entre Málaga, Fuengirola y Las Lagunas (Mijas). Gracias a esa mejora, los usuarios cuentan con 14 viajes de ida y vuelta los días laborables de lunes a viernes. Ambas medidas ya están en funcionamiento.

Asimismo, en la misma reunión se ha aprobado un nuevo servicio de autobús, mediante el servicio metropolitano del consorcio, entre Málaga y Los Gámez, que estará en funcionamiento en torno a finales de este mes de abril. La ruta se cubrirá de lunes a viernes laborables con salidas desde la estación de autobuses de Málaga a las 08.00 y a las 13.30, y desde la Venta Gutiérrez, a las 09.00.

Por otro lado, el consorcio ha decidido abrir, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una nueva estación de bicicletas públicas del sistema MálagaBici en la estación Muelle Heredia, que comenzará a funcionar a principios de mayo.

Demanda y viajes
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha experimentado en los dos primeros meses de este año un incremento de la demanda del 9,56%, alcanzado un total de 1,38 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro. Durante ese periodo, los autobuses interurbanos registraron 1,1 millones de traslados, los de tipo urbano, que son los que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en el consorcio, llevaron a cabo un total de 148.303 viajes con la tarjeta del consorcio; y el metropolitano ha acumulado 130.838.

Por otro lado, el consorcio mantiene en vigor a febrero de 2015 un total de 211.493 tarjetas de viaje, después de que en los dos primeros meses se hayan expedido 31.207 títulos más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.