Conferencia sobre “Las órdenes militares españolas” en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” a cargo de Jorge Ostenero Rivas

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

CARTEL ÃRDENES MILITARES ESPAÃOLAS JORGE OSTENERO ABRIL 15

(Prensa Ayto. Torremolinos) El Centro Cultural «Pablo Ruiz Picasso» acogerá el próximo miércoles, 15 de abril, a las 20,00 horas, una conferencia sobre «Las Órdenes Militares Españolas», a cargo de Jorge Ostenero Rivas, acto incluido en la programación prevista en estas dependencias para este mes de abril.

Las Órdenes Militares Españolas fueron instituciones de índole religioso-militar creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos, inicialmente para la defensa de los Santos Lugares y defensa de la fe cristiana.

Las órdenes que surgen en la Península Ibérica tuvieron un papel muy importante en la Reconquista de los territorios y en las posteriores repoblaciones de los Valles del Guadiana y Guadalquivir, convirtiéndose en una fuerza política y económica de primera magnitud, teniendo, además, gran protagonismo en las luchas nobiliarias habidas entre los siglos XIII y XV, cuando finalmente los Reyes Católicos lograron hacerse con su control.

Jorge Ostenero Rivas nace en Tetuán (Marruecos) en 1943. Estudia Bachiller Superior en el Colegio de los Marianistas (Tetuán). En 1961 obtiene la titulación de Maestro de Enseñanza Primaria y el mismo año es contratado para impartir clases en el Instituto de Xauen (Marruecos). En 1962 oposita en Ceuta, obteniendo plaza y destino en la Campaña de Alfabetización de Adultos de dicha ciudad, siendo Premio Nacional de Alfabetización en 1966.

Destinado posteriormente al Puerto de Santa María, ejerce como maestro, compaginando con la Jefatura de Estudios en un centro de la localidad. Más tarde obtiene la Licenciatura en Historia y oposita a Profesor de Instituto, obteniendo plaza y destino en el Instituto «José Luis Tejada» de El Puerto de Santa María y desarrollando los últimos años de docencia el cargo de Director de dicho Instituto. Tras su jubilación, continúa estudios y obtiene la Licenciatura en Antropología Social y Cultural.