Más de 110 empresas y servicios de la Costa del Sol Occidental cuentan con el distintivo de calidad turística Sicted

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Sicted 10 04 15

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Luciano Alonso destaca la relevancia de este sello, articulado en torno al Plan Qualifica, al que también se han adherido otros 165 establecimientos.Un total de 26 empresas y servicios de la Costa del Sol Occidental recibieron hoy el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), una de las vertientes del programa de potenciación de nuevos productos impulsado por el Plan Qualifica, que beneficia a ocho municipios de esta zona del litoral malagueño.

El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, destacó que «la «vocación de liderazgo del destino es un reto y un compromiso al que hay que dar respuesta» y puso de relieve el esfuerzo realizado por los empresarios «por la calidad y la excelencia turística».

Valoró además la importancia de intensificar la promoción internacional para reforzar la posición competitiva de la comunidad, con el objetivo de incrementar un 5%, y señaló como ejemplo las acciones desarrolladas por la Consejería durante el primer trimestre en mercados como Alemania, Estados Unidos, Turquía, Rusia o Centroeuropa, entre otros.

También abogó por impulsar la mejora de la calidad a través de la recualificación hotelera y la incorporación de nuevos conceptos innovadores a la gestión turística, a través de la aportación que deben realizar Andalucía Lab y las universidades andaluzas «como motor de cambio para crear tendencias y ser líderes».

Con las 26 empresas distinguidas hoy, la Costa del Sol Occidental suma 114 establecimientos y servicios reconocidos además de otros 165 adheridos al sistema. En total, acumula 279 entidades, que se han involucrado en este programa desde su implantación hace cuatro años, lo que lo convierte en el primer destino Sicted de Andalucía.

Acompañado por el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, Alonso señaló que la Consejería viene colaborando activamente en estos últimos años en la promoción, difusión y apoyo a la implantación del modelo Sicted, con el fin de mejorar la experiencia y satisfacción de los turistas que llegan a la comunidad.

24 destinos andaluces adheridos

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) es una iniciativa que nace de la Secretaría de Estado para el Turismo y tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente en España hay 187 destinos y 5.017 empresas distinguidas, más otras 3.693 adheridas.

Actualmente, en lo que se refiere al número de establecimientos y servicios que cuentan con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, la comunidad andaluza se sitúa segunda en la clasificación nacional al acumular 639 diplomas, tan solo superada por Euskadi (727). Además, cuentan con esta calificación en la región 24 destinos, lo que la coloca en el tercer lugar del ranking tras Baleares (26) y País Vasco (25).

Los 24 destinos adheridos a Sicted en Andalucía son: Almería, Levante Almeriense y El Ejido (Almería), Campiña de Jerez (Cádiz), Córdoba y Los Pedroches (Córdoba), Costa Tropical (Granada), Costa Occidental y Mancomunidad Islantilla (Huelva), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares y Paisajes Mineros (Jaén), Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla), Doñana, la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia).