La innovación social centrará la décimosegunda edición de ‘Emprende21’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

arc 209420 o

(Prensa Diputación de Málaga)Los conferenciantes serán expertos a nivel internacional que mostrarán las claves de empleabilidad que tiene este sector

Las jornadas se celebrarán en La Noria los días 15,16 y 17 de abril con una gran presencia de las redes sociales

La Diputación de Málaga, junto con la Universidad de Málaga (UMA), pone en marcha la décimosegunda jornadas ‘Emprende21’ que se centrarán en las oportunidades que ofrece el sector de la innovación social. El evento tendrá lugar los días 15,16 y 17 de abril en el Centro de Innovación Social La Noria.

Así lo han anunciado hoy Ana Mata, vicepresidenta de la institución provincial; Victor Muñoz, delegado de Andalucía Tech, y Eugenio José Luque, decano de la Facultad de Económicas.

La vicepresidenta se ha mostrado satisfecha con la consolidación de ‘Emprende21’ en la presentación de las jornadas. «Las actuaciones que hemos planteado entre la Universidad y la Diputación se han trasladado, incluso fuera de la provincia. Una meta que nos pusimos al principio y que se está cumpliendo», ha afirmado. Asimismo, ha querido poner en valor las oportunidades que ofrecen este nuevo sector recordando las palabras de Bill Drayton, creador de Ashoka -la asociación de emprededores sociales más grande del mundo- y Premio Principe de Asturias en 2011 en Cooperación Internacional: «Si todo el mundo se dedicara al emprendimiento social habría la mita de paro».

El seminario tratará de abrir el abanico de oportunidades profesionales de los estudiantes de la Universidad, conectándoles con ejemplos y experiencias prácticas que les ayuden a emprender y desarrollar sus habilidades de empleabilidad y liderazgo para el emprendimiento social. «Nos parece una idea excelente que las empresas se impliquen en la innovación social y además damos a los alumnos una nueva salida de trabajo», ha explicado el decano.

Este novedoso campo de acción ha sido calificado por la Comisión Europea de 2010 como «nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles paracapacitar a la sociedad a innovar.¨

A este respecto Muñoz ha recalcado que en Europa hay una gran preocupación por el emprendimiento social y se están lanzando iniciativas sobre todo dedicadas al envejecimiento.

Los contenidos de ‘Emprende21’ serán muy diversos y estarán desarrollados por actores y agentes a nivel nacional del emprendimiento social. Asimismo, también participarán en las jornadas expertos internacionales que plantearán a los asistentes su experiencias en el sector más allá de las fronteras españolas.

El seminario comenzará el miércoles a partir de las 9.00 horas. Una jornada que estará exclusivamente dedicada a los universitarios, en la que se realizarán sesiones activas de trabajo que mezclan conocimientos teóricos y prácticos, con el fin de maximizar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de liderazgo para el emprendimiento social de los asistentes.

A partir del martes, 16 de abril, el evento se abrirá a la ciudadanía, teniendo un aforo total de 150 plazas, 80 de ellas ocupadas por los estudiantes. El viernes tendrá lugar la jornada de puertas abiertas, en la que los asistentes podrán conocer, además de las actividades de ‘Emprende21’, las iniciativas que se desarrollan en las instalaciones de La Noria.

En estos dos últimos días, se incidirá en dinámicas de networking para que los jóvenes aprendan a desenvolverse en el futuro de forma satisfactoria en el mundo laboral, así como el manejo de las redes sociales y su importancia en los negocios de innovación social.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación a la formación de los principios básicos de la ‘gamificación’, que es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Las nuevas tecnologías jugarán un papel muy importante en esta edición de ‘Emprende21’. Por un lado, se utilizará el hashtag #emprede21 en Twitter durante las jornadas para dinamizar el seminario y proporcionando así una plataforma para el diálogo entre expertos y participantes. De igual manera se potenciará el uso del lenguaje audiovisual como herramienta del emprendimientos social, a través del evento ‘La Innova Noria TV’.

En total 25 conferenciantes participarán en ‘Emprende21’ entre los que destacan Pablo Martín, director de Corresponsables España, el medio iberoamericano líder en comunicación responsable; Conchita Galdón, directora del Área 31 del Instituto de Empresa; Silvia Lavandera, directora del Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la International Youth Fondation; Luis Pasamontes, ciclista profesional y ahora emprendedor social; Cristina Álvarez, directora de programas de Unltd-Spain, fundación de apoyo a emprendedores sociales a nivel mundial; Ginés Haro, fundador del Movimiento Idun y Pedro Díaz, de la Escuela Universitaria Real Madrid.