El PSOE incluirá partidas anuales en los ayuntamientos y duplicará el presupuesto en la Diputación contra la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 51 segundos

10042015 Presentacion compromiso socialista contra la violencia de geÌ nero 01

(Nota Prensa Psoe Málaga) Miguel Ángel Heredia afirma que en las próximas elecciones las mujeres tendrá que elegir entre el «modelo antisocial» del PP y «modelo social» del PSOE.Fuensanta Lima: «Debemos garantizar una red de apoyo a las mujeres en situación de violencia de género y ayudarlas a buscar alternativas para recuperar su vida».María Gámez: «Hay que dar un trato especial y específico a estas mujeres a través de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación municipal, con planes de empleo y formación»

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas incluirán en los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes partidas presupuestarias específicas para la lucha contra la violencia de género y duplicarán el presupuesto que destina la Diputación de Málaga a programas contra la violencia machista.

Heredia ha presentado esta mañana junto a la secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista provincial y candidata a la alcaldía de Mijas, Fuensanta Lima, y la candidata a la alcaldía de Málaga, María Gámez, los compromisos del PSOE para luchar contra la violencia de género y proteger a las mujeres. Durante el acto, las candidatas y candidatos socialistas de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, han firmado el documento con las medidas que llevarán a cabo si consiguen la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones de mayo. Mediante la firma, los socialistas quieren representar el compromiso «real y contundente por acabar con la violencia de género», ha dicho Heredia, quien ha explicado que esta «lacra exige una unidad sin fisuras contra el maltrato, una coordinación institucional y política y una unión en la acción».

En su intervención, el líder socialista ha arremetido contra las políticas del PP en el gobierno estatal ya que «han supuesto una involución en los derechos de la mujer». Según Heredia, durante los últimos cuatro años, la sociedad ha retrocedido «un buen trecho» de lo avanzado gracias a las leyes aprobadas por los gobiernos socialistas. «Rajoy ha olvidado a las víctimas de la violencia de género al hacer desaparecer las ayudas previstas en la ley», ha explicado.

«El PP ha recortado un 40% el presupuesto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha disminuido otro 30% más la inversión en la prevención integral de género. Solo dos comunidades autónomas, Andalucía y País Vasco, sostienen las políticas de igualdad, en el resto de comunidades se han producido recortes», ha criticado el líder socialista.

Miguel Ángel Heredia también ha denunciado la «pasividad» el PP en sus políticas hacia la mujer y ha asegurado que Rajoy «no está trabajando lo necesario contra la violencia de género». «El PP vuelve a utilizar los derechos de la mujer de manera despreciable e indignante», ha apuntado.

«El PP utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio y lo hace para arañar votos. Quiere resolver sus líos internos a costa de las libertades de las mujeres para intentar conservar a su clientela más rancia. A los socialistas nos parece un insulto que el PP mercadee de esta forma con las libertades de las mujeres», ha afirmado Heredia.

En este sentido, el secretario general ha puesto de ejemplo que las reforma laboral del gobierno español ha conseguido aumentar la brecha salarial y la discriminación de las mujeres. «Hemos dado marcha atrás en cuanto a políticas de igualdad y la dignificación del empleo. El PP y Rajoy han hecho que el paro tenga rostro de mujer», ha señalado.

«A causa de la reforma laboral se ha incrementado el número de mujeres en paro en un 14% en la provincia de Málaga, siendo las personas mayores de 45 años el grupo con mayo aumento en términos absolutos y porcentuales. En nuestra provincia hay en estos momentos 43.000 mujeres con más de 45 años en paro, una cifra que se ha incrementado en un 30% desde que Rajoy llegó al gobierno», ha destacado el secretario general.

Heredia ha puesto en valor las políticas del PSOE y ha afirmado que en las próximas elecciones las mujeres tendrá que elegir entre el «modelo antisocial» del PP y «modelo social» del PSOE. En este punto, el secretario general se ha referido a las escasas propuestas feministas en el resto de partidos y ha destacado que en Podemos «aseguran que este tema no le importa a la gente». «En el PSOE sí hablamos de temas que afectan a las mujeres. De hecho, este 24 de mayo el cambio va a venir de la mano de las mujeres porque las mujeres son el cambio. Vamos a cambiar la sociedad para que sea intolerante con el machismo. Nos toca a los socialistas porque nuestra lucha es feminista», ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima ha detallado las medias que conforman el compromiso de los socialistas malagueños para luchar contra el maltrato y ha asegurado que las instituciones públicas «debemos garantizar una red de apoyo a las mujeres en situación de violencia de género y ayudarlas a buscar alternativas para recuperar su vida con protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para ella y sus hijos e hijas».

Así, la candidata socialista ha especificado que desde el gobierno de la Diputación crearán una red provincial de ayuntamientos por la prevención, donde se contempla un plan coordinado de actuaciones a realizar en toda la provincia. «Esta red garantizará que ninguna mujer soporte la violencia por falta de recursos económicos o apoyo de las administraciones públicas», ha dicho la secretaria de Igualdad.

Entre las medidas que Lima ha explicado se encuentra la de mejorar la atención de las mujeres rurales en situación de violencia de género garantizando los recursos necesarios para atenderlas en las diferentes comarcas de la provincia, poner en funcionamiento en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y otras administraciones públicas una Escuela de Formación para personal técnico local sobre asistencia mujeres en situación de violencia de género.

«Además, coordinaremos con el IAM y los ayuntamientos las campañas de sensibilización para prevenir esta lacra, incluiremos cláusulas sociales en los contratos que se realicen desde la Diputación donde se contemplen la inserción de mujeres en esta situación, impulsaremos programas de empleo para garantizar la inserción laboral de estas mujeres y potenciaremos contenidos de coeducación y prevención en las Escuelas de Madres y Padres y en las Escuelas de Abuelos y Abuelas que organice la Diputación en colaboración con los ayuntamientos, la delegación de Educación y el IAM», ha finalizado la candidata socialista a la alcaldía de Mijas.

Por último, María Gámez ha destacado que la violencia de género es una ‘cuestión de estado’ que obliga al PSOE a comprometerse en su lucha. «No vamos a echar balones fuera, por eso los candidatos y candidatas socialistas nos hemos comprometido a sellar nuestro esfuerzo político y presupuestario contra la violencia machista en el ámbito municipal», ha anunciado Gámez, que ha recordado que en Málaga capital no existe una dotación específica para esta materia. «Nuestros presupuestos serán de género», ha añadido.

Así, Gámez ha detallado que, como futura alcaldesa de la capital, reforzará la unidad de la Policía Local que esté centrada en la violencia machista para que cuente con los recursos suficientes para atender a las víctimas, mientras que en aquellos municipios donde no exista esta dotación, los candidatos y candidatas socialistas crearán unidades específicas para combatir esta lacra. «Hay que dar un trato especial y específico a estas mujeres a través de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación municipal, con planes de empleo y formación que las prepare para vivir dignamente y nos volcaremos en la prevención mediante la creación o refuerzo de las escuelas municipales con especial atención a las edades más tempranas donde ya se denuncian estos comportamientos», ha explicado.

De forma paralela, la candidata socialista ha instado a las administraciones a mejorar la coordinación en la acción contra la violencia de género. «Los ayuntamientos deben tener una mayor y mejor coordinación con el Instituto de la Mujer, la Diputación de Málaga y con el resto de administraciones y asociaciones que abordan esta materia», ha aseverado Gámez, que ha criticado la proliferación de iniciativas de ‘programas con solo nombre’ cuyos objetivos no acaban teniendo efecto. «Los alcaldes y alcaldesas socialistas no vamos a mirar para otro lado en la lucha contra la violencia de género, por eso dedicaremos políticas activas, presupuestarias y con decisión para acabar de forma contundente con los casos que aún sufrimos en nuestras calles y municipios», ha concluido.