Ana Berlanga, Candidata PSOE Alcaldía Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos

«Mi objetivo primero y último es: DEJAR A MI PUEBLO MEJOR por eso me he rodeado de los y las mejores, dispuestos y dispuestas a dar lo mejor de su persona…sin duda alguna»

Ana Berlanga García es una mujer pizarreña que a sus 36 años lleva 8 años de trayectoria política como 1ª Teniente – Alcalde y ha estado al frente de las siguientes Concejalías: Hacienda, Personal, Policía, Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Salud, Sanidad. Además es diplomada en Ciencias de la Educación y Auxiliar de Enfermería. En Revista Lugar de Encuentro le conocemos más de cerca.

¿Cómo es Ana Berlanga? 
Ana Berlanga es una pizarreña de nacimiento que vive y siente lo que hace. Soy extrovertida, alegre,responsable, cercana y muy constante….esa constancia es una de mis virtudes y siempre me permite finalizar aquello que empiezo.

¿Por qué decidió dedicarse a la política?
Pues sinceramente se me presentó la oportunidad de la mano de Paco Vargas, aunque siempre tuve vocación de servicio público y trabajé todo lo que pude para mi pueblo y ciertos sectores, nunca me lo había planteado. Así que fue la mezcla perfecta: formar parte de la candidatura encabezada por un hombre responsable, honrado, trabajador y muy querido en el municipio representando las siglas con las que siempre había simpatizado…no me podía negar.

¿Cree que será la próxima alcaldesa de Pizarra?
Ahora solo me preocupa trabajar para seguir ganándome la confianza de mis vecinos y mis vecinas y seré la próxima alcaldesa si así lo deciden ellos y ellas.

¿Cuánto gana como representante política?
Mi sueldo es público, gano 1200 euros y hago una aportación mensual al partido.

¿Cómo es su día a día en la actualidad como concejala?
Pues al trabajo activo de Concejala debo sumarle el de madre de dos hijas y ama de casa, gracias a que la corresponsabilidad doméstica en mi unidad familiar es una realidad, es posible la compatibilidad con el cargo. Me levanto a las 6:30, después de dejar a las niñas en el colegio y la guardería, me voy para el Ayuntamiento en el que estoy hasta las 15:00 con atención directa a mis vecinas y vecinos todos los días. Recojo a mis hijas y la mayoría de las veces, tengo que confesarlo, almuerzo en la casa de mi madre… así comparto un poco con la familia. La tarde casi siempre está dedicada al trabajo que no ha dado tiempo a hacer por la mañana o a las reuniones programadas. Poco tiempo destino al ocio y tiempo libre. Durante los fines de semana asisto a las actividades programadas desde el Ayuntamiento o el tejido asociativo.

Ana Berlanga

Es fácil conciliar la vida familiar y laboral? ¿Le apoya su familia?
Pues como he dicho anteriormente fácil no es y mucho menos lo ha sido en esta última legislatura ya que pasé de estar soltera a tener dos hijas de 2 y 3 años, pero sí es posible, sobretodo gracias al apoyo tan grande de mi familia y de amigas, ellos y ellas son mi pilar fundamental, el que nunca me falla y el que me permite seguir luchando por Pizarra. Lo tenía claro y lo tomé como reto, las mujeres debemos ocupar puestos de decisión sin plantearnos la dificultad de poder conciliarlo con la familia de la misma manera que lo hacen tantas familias en Pizarra.

¿Lo bueno y lo malo de ser política?
Lo bueno, la satisfacción de ayudar a tu gente y de ver tus proyectos reflejados en tu municipio. Lo malo, la escasez de recursos a los que hoy día estamos sometidos los Ayuntamientos.

Háblenos de Pizarra en 4 líneas.

Pizarra es un pueblo abierto, mezcla de tradición y modernidad, joven y emprendedor, con un potencial turístico aún por descubrir. Pero, sin duda alguna, Pizarra la hacen sus pizarreños y pizarreñas.

¿Qué le parece los episodios de corrupción que se conocen prácticamente a diario en la política?
La corrupción es algo de lo que me avergüenzo. Los/as políticos/as estamos para servir al pueblo, éste deposita su confianza en nosotros/as, trabajamos por y para ellos/as y no podemos , ni debemos defraudarlos/as. Por eso creo firmemente en que debemos estar aquí para demostrar al pueblo que no todos ni todas somos iguales…como siempre suele ocurrir hay una manzana podrida en todos lados que hace que el conjunto pierda credibilidad y somos los/as demás los/as que tenemos que demostrar que hay otra manera de hacer política.

¿Cuáles son sus referentes políticos? (Políticos a los que admira)
Admiro a Alfonso Guerra, vieja gloria del partido, político de los pies a la cabeza con poder de oratoria y sin pelos en la lengua.

¿Cómo se produjo su elección como candidata? ¿Qué proceso se siguió?
Mi elección como candidata se produjo por decisión unánime mediante Asamblea celebrada en el mes de Noviembre y en la que todos/as los/as militantes votaron a mano alzada.

¿Cómo vais a desarrollar la campaña electoral? Línea de acción y trabajo.
La Campaña Electoral será limpia y constructiva, como hasta ahora. Se basará en recordar todo el trabajo realizado en estos 8 años y en dar a conocer los nuevos proyectos en contacto directo con los pizarreños y pizarreñas como ya veníamos haciendo en campañas anteriores.

¿Cuándo se conocerá el programa electoral?

Pues de cara a la Campaña , ahora estamos trabajando en él. En los meses anteriores nos hemos encargado de recoger las propuestas que tanto los/as vecinos/as como todos los colectivos nos han aportado. Ahora es el turno de estudiarlas y reflejar lo que nuestra población quiere. Será un programa abierto y flexible hasta última hora e intentaremos incluir y reflejar todas las propuestas que nos han ido trasladando. Lo que sí saldrá en breve es un díptico que recogerá algunas de las propuestas más importantes para nuestro municipio como adelanto al programa electoral.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de Pizarra y como los solucionaría?
Pues creo que como en todos los municipios la falta de empleo. Es lo que me tiene más preocupada, atiendo todos los días a muchas personas que vienen con el mismo problema dentro de su unidad familiar. Para ello voy a incentivar los contratos de la Bolsa de Empleo y a fomentar las quincenas de trabajo como ayudas de emergencia.

¿Cómo ve a la gente? ¿Le ilusiona vuestro proyecto?
Veo a la gente ilusionada y con buenas sensaciones ya que presento un proyecto de candidatura renovado pero con la misma forma de gobierno, esa que nos ha hecho mantenernos dos legislaturas consecutivas y cuyo secreto ha sido la Cercanía a nuestros vecinos y vecinas. Esta candidatura representa al conjunto de la población de Pizarra y cuenta con todo el potencial humano necesario para que Pizarra siga mirando al futuro con esperanza. Son activistas de colectivos, parados y paradas, autónomas, estudiantes, pero sobretodo 100% pizarreños y pizarreñas.

¿Cuál es su relación con el resto de fuerzas políticas del pueblo?
Mi relación es buena, todos/as somos de Pizarra y compartimos un objetivo que es trabajar por nuestro pueblo, aunque cada uno priorice las necesidades a su manera, que es lo que nos hace ver las cosas de manera diferente. Tengo la suerte de tenerlos como amigos y de haber compartido muchas horas juntos. La gente de Pizarra cree en otra política, quiere que gobierne la fuerza más votada pero también quiere que el resto apoye las cosas buenas para el pueblo. Aquella política destructiva en Pizarra hace tiempo que quedó atrás.

¿Si no alcanzaran mayoría absoluta y pudieran participar en formar gobierno municipal, con qué partidos pactaría y con cuales no?
Vengo con la experiencia de un gobierno en minoría, así que si no alcanzo la mayoría absoluta seguiré gobernando de la misma manera. Pactaré con los vecinos y vecinas de Pizarra.

¿ Permanecerá como Concejala en la oposición si no alcanza la alcaldía?
Por supuesto y trabajando con la misma intensidad.

¿Las elecciones de Andalucía marcarán los resultados de las municipales de mayo?
Creo que las elecciones autonómicas han sido un a prueba de fuego que se ha superado satisfactoriamente. Una vez más se ha demostrado la confianza del pueblo de Pizarra al Partido Socialista. Pero las elecciones municipales son diferentes, el pueblo no vota sólo a las siglas, en estas elecciones cuenta la persona.

¿Cómo ve el futuro de Pizarra?
Lo veo próspero, con muchas posibilidades de seguir avanzando, quiero hacer de Pizarra un pueblo aún mejor.

Mensaje a Pizarra y todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.
Pues voy a aprovechar la ocasión que me ofrece este medio para desmentir una vez más el rumor que anda entre ciertos sectores de la población: Ana Berlanga se presenta como Candidata a la Alcaldía para esta legislatura, es decir, para estos 4 años. No voy a marcharme en los 6 meses siguientes de mi posesión (si así lo fuera). Sé que la gente que me conoce no lo duda, pero si están intentando crear confusión en el resto. Como hacía mención al principio de esta entrevista soy una persona responsable y comprometida, jamás fallaría a mi pueblo, salvo causa de fuerza mayor, pero sobretodo jamás mentiría a mis vecinos/as.