El IAM lanza una campaña en los centros de salud para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Foto campaÃa violencia centros salud

La Junta desarrollará esta iniciativa en los centros de atención primaria de la provincia de Málaga, donde se registraron el pasado año 1.200 partes por violencia de género.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha presentado en el centro de salud Rosaleda-La Roca, ubicado en la capital malagueña, la campaña atemporal de sensibilización contra la violencia de género, que la Junta ha lanzado en los 1.500 centros públicos de salud de la comunidad andaluza.

Ruiz Espejo ha informado que esta iniciativa se desarrollará en los 175 centros de atención primaria existentes en la provincia de Málaga, en los que se colocarán 1.250 carteles en las salas de espera y espacios estratégicos para que las víctimas de violencia machista sean conscientes de que en los centros de atención primaria pueden encontrar el apoyo necesario para iniciar el proceso de cambio en sus vidas.

José Luis Ruiz Espejo ha puesto en valor «la difícil labor que realiza el personal sanitario que ayuda a las víctimas a dar el paso para reconocer y denunciar su situación de maltrato. Los centros sanitarios públicos andaluces disponen de protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género tanto en el ámbito de Atención Primaria como en los servicios de urgencias de los hospitales. Desde el año 2009, se han llevado a cabo labores de formación y/o sensibilización contra el maltrato con cerca de 18.000 profesionales (preferentemente personal de medicina y de enfermería).

Por su parte, Daniel Pérez ha informado que en los centros de atención primaria de la provincia de Málaga se contabilizaron el pasado año 1.200 partes por violencia de género. En este sentido, Pérez ha subrayado que «los centros de salud forman parte de la rutina de cualquier familia, por lo que suponen uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión. Además del delegado de Salud ha considerado que «el médico de atención primaria se convierte en conocedor de los aspectos más íntimos de los pacientes y de sus familias y es en estos centros sanitarios donde en muchas ocasiones las víctimas reconocen por primera vez su situación de maltrato».

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, ha explicado que la campaña, dirigida a las mujeres víctimas y a su entorno, lleva el lema ‘Ante la violencia de género, no guardes silencio’, con la que según Martín Palop «se les quiere ofrecer toda la red de recursos de la Junta, a la que pueden acceder, pidiendo ayuda en su propio centro de salud». Por ello, el lema va respaldado por el mensaje «Pide ayuda. En tu Centro de Salud estamos para ayudarte», y por el Teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999.

Las encuestas internas en los centros sanitarios andaluces señalan que el 30% de las mujeres que son atendidas en atención primaria han sufrido alguna vez violencia de género, dato que coincide con la encuesta mundial de la OMS, según la cual un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia machista a lo largo de su vida.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores profesionales (taxis, peluquerías, farmacias,…) desarrolladas durante el último año por el IAM con el fin de buscar la máxima implicación social para impulsar una red ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta.