Ruiz Espejo destaca la vitalidad del mundo taurino en Málaga durante la presentación de la Memoria de 2014

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Presentación Memoria Taurina

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que el mundo taurino en la provincia malagueña «sigue demostrando vitalidad», durante la presentación de la Memoria del año pasado, en la que se recogen los datos de todo lo acontecido en las diferentes ferias taurinas.

Ruiz Espejo, que estuvo acompañado en la presentación por los presidentes de las plazas de Málaga, Ronda y Antequera, señaló que el año pasado se registraron un total de 104 festejos en la provincia, lo que supone una sensible bajada con respecto al año anterior en el que ascendieron a 139.

No obstante Málaga sigue siendo, junto a Sevilla y Cádiz, la provincia en la que más corridas de toros se han organizado, y sigue destacando por ser la que da más novilladas sin picar de Andalucía, por lo que el delegado mostró su convencimiento «del arraigo y de la fortaleza» del sector en Málaga.

Asimismo, en relación a los espectadores, con más de 163.000, «somos también la segunda provincia con mayor número después de Sevilla, y hay que sumar también el numeroso público que siguió las clases prácticas, que registraron un lleno prácticamente absoluto», explicó.

Según los datos recogidos en la Memoria, los profesionales taurinos lidiaron 309 reses en los 104 espectáculos taurinos celebrados el pasado año, en los que el trofeo más entregado fue una oreja, en 51 ocasiones, seguido de dos orejas en 36, y el rabo en 7.

La Memoria Taurina de Málaga ha sido editada por la Delegación del Gobierno andaluz, por tercer año consecutivo, y recoge los datos de todo lo acaecido en los diferentes festejos que se han celebrado en nuestra provincia, no sólo en cifras, sino también con las reflexiones y aportaciones de voces expertas en los diferentes campos que se relacionan con el mundo de la tauromaquia.

La vocación de esta Memoria que elabora la Delegación del Gobierno andaluz, a través de su Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, sigue siendo, esencialmente, hacer un ejercicio de transparencia en materia de espectáculos taurinos, de mostrar los datos de la gestión en Málaga de la competencia exclusiva que desempeña la Junta de Andalucía en este ámbito.

Una segunda aspiración, según ha comentado Ruiz Espejo, es propiciar un lugar de encuentro y consulta para todos los interesados: la afición, las asociaciones taurinas, los profesionales, los empresarios, los ganaderos, y también, por la continuidad en el tiempo que afianza ya esta tercera edición, podría ser útil para facilitar una perspectiva de la evolución de la Fiesta malagueña en todos sus aspectos que sirva para orientar enfoques y proyectos futuros.

«En Andalucía, y por tanto en el Gobierno andaluz, somos muy conscientes de la importancia que para nosotros tiene el mundo de los toros y lo que representa y de ahí que su gestión tenga una especial responsabilidad y todo el cuidado de cuantos nos ocupamos de la misma», concluyó el delegado.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, y a ella han asistido unas 80 personas.